El suspenso de Joaquin Phoenix, los STONKS de Sonido Muchacho...
... y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Esta semana la encabeza la ‘Parkour’ de Kokoshca, embutida en su último disco, La Juventud, en medio de un tramo glorioso, el que va de ‘Huella de ti’ a ‘Mi Barrio’. Un tramo del que podríamos elegir cualquiera, con un grupo que lleva tanto tiempo repitiendo estas cosas que nos hemos acostumbrado a darlas por sentadas. No lo son. La crítica, mañana en la tier semanal.
HAHAHA, you’ve been SonidoMuchachoed
Nos despertábamos el sábado con la noticia de que Luis Fernández había sido nombrado co-director general de Universal Music España. Dicho así, algún despistado se dirá “pos bueno, pos fale, pos malegro”, pero eso es porque aún no sabe que Luis Fernández es el Bruce Wayne del Batman que no necesitábamos pero que surgió por propia iniciativa: Luis Sonido Muchacho, El Hombre Que Ficha. Dice Jesús López, CEO y presidente de Universal España, que Luis Fernández “aporta una perspectiva innovadora y una conexión cercana con el desarrollo artístico”.
Así pues, en el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército mainstream, han alcanzado las tropas sonidomuchachas sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. Está ya cerca el retorno de El Canto del Loco a las regiones devastadas.
Adivina quién ha sacado peor nota que Los Cuatro Fantásticos
EEUU, además de un estado fallido, es un lugar apasionante, capaz de haber parido una empresa dedicada a hacer encuestas a pie de urna, pero a la salida de los cines... o en los cines mismos.
Es Cinemascore, que te deja ahí una papeleta y una urna junto a la butaca en la sala en la que vas a ver un estreno y recopila la información de ese primer fin de semana para saber qué onda con los principales estrenos.
Es útil para los estudios porque rápidamente pueden medir qué expectativas comerciales pueden tener respecto a películas recién estrenadas, especialmente aquellas dudosas.
La gente, sobre todo, se dedica a valorar si la peli en cuestión le ha gustado o no respecto a las expectativas con las que iba.
Por su propio contexto, Cinemascore es un sistema algo trampeado desde el inicio:
Los blockbusters, por ejemplo, suelen salir muy bien parados, sin importar su calidad real. Por eso, cuando uno saca un B+, el estudio en cuestión entra en modo pánico.
Un poco como cuando en tu concesionario te dicen que valores su atención del 0 al 10, pero te avisan de que si les pones un 9 eso significa ya “mala atención”.
Y algunos géneros, como el terror, suelen funcionar fatal en cinemascore: tendiendo a notas negativas porque, suponemos, la gente se mete en salas sin saber qué va a ver.
Sabido esto, y que el cine de superhéroes suele salir bien parado, es llamativo que ‘Joker: Folie à Deux’ haya recibido la calificación más baja de una película en esa categoría, un mísero D.
El anterior récord lo ostentaba la chusta aquella de ‘Fantastic Four’ de 2015, que tuvo un C- en CinemaScore, sin duda un hito para todo lo MEH que era.
El Joker original obtuvo una calificación de B +.
Supongo que en Warner ya se lo imaginaban a medida que los involucrados iban dejando perlitas de cómo sería la película, pero parece difícil que ‘Joker: Folie à Deux’ esté a la altura de las expectativas:
Se estrenó en los cines el viernes con 20 millones de dólares el día de su estreno, pero se esperaba que recaudara entre 50 y 65 millones de dólares en su debut.
Pausa para minutos extremocentristas
Una de las acusaciones más recurrentes de Putin a Zelenski y al resto del Gobierno ucraniano es la de nazismo. Herederos de Stepan Bandera y del Ejército Insurgente Ucraniano, los actuales dirigentes de Ucrania ocultarían en realidad un ánimo expansionista y criminal, tal y como hicieron sus antepasados durante la Segunda Guerra Mundial. Si Ucrania es nazi, y este es un argumento con mucho recorrido entre la izquierda europea —que acostumbra a oír campanas sin saber muy bien dónde—, la invasión de Rusia es prácticamente humanitaria. Una obligación moral.
Por supuesto, las cosas son más complicadas. Bandera y el Ejército Insurgente Ucraniano no fueron nazis —o al menos esa definición es más difusa de lo que parece—, pero sí colaboraron con los nazis. Bandera, uno de las muchas personalidades extremas de una época extrema, formaba parte de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, consagrada a la independencia de Ucrania. Años atrás, la posibilidad de la autodeterminación había quedado sepultada por el peso del Ejército Rojo y de la burocracia soviética, lo que le llevó a las posiciones muy nacionalistas y muy de extrema derecha.
¿Qué implicaba entre 1930 y 1947 ser nacionalista y de extrema derecha? Muchas cosas.
Entre otras, el sueño de un estado homogéneo y racialmente puro —es decir, limpiezas étnicas—, resentimiento y un antisemitismo venial —es decir, más limpiezas étnicas—. Tales objetivos se superponían a los de los nazis, por lo que su alianza, como tantas otras en aquella Europa —en Estonia, en Letonia, en Lituania… en Francia, en Bélgica, en Países Bajos— resultó natural. Y de semejantes polvos, lodos horrendos —si alguien tiene interés, recomiendo leer Continente Salvaje o cualquier documento histórico sobre las incursiones del EIU en el sur de Polonia, la matanza salvaje de más de 100.000 polacos y la posterior venganza del Estado polaco en la Operación Vístula—.
Y es aquí, en este punto macabro de sangre, poder y hegemonía, donde llegamos al black metal. Y más en concreto a Drudkh:
Pausa para minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍👎
👍Bob Dylan crítico culinario, ya que nos preguntaba
al respecto. Ojalá también etapa de divorcio y etapa cristiana como crítico culinario.👎Bruce Springsteen, al menos hasta que hable con Diane. ç
👍El micro de Perry Farrel, por aguantar la tralla.
👎Los nazis en el Metal. Aunque parece que aún no bajan entre los programadores de festivales, sí en los grupos, que ya no comulgan con todas las ruedas de molino que campan a sus anchas.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. A veces se escribe con resaca. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
😄 Gracias por confirmar el 👍. Hipersónica, el oráculo de nuestras vidas.