El thrash metal contra Elon Musk, las cuerdas de ZZ Top, adiós a Keith Levene, el juguete de Hellraiser...
... y otras noticias y playlists con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Jitazos, adioses, cabreos, cenobitas… ¡Aaaah, nos encanta el olor a lunes por la mañana!
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Y las de pasadas semanas, en Tidal y esa plataforma de la que usted me habla, casi un resumen de lo que llevamos de 2022.
Esto no es una canción de amor (ni un obituario)
Queramos que no, la historia del rock y de cultura po han venido marcadas por ciclos, como si al mismo tiempo que se sucedían los Juegos Olímpicos al género le tocara dar otra vuelta sobre sí mismo para que los nombres revolucionarios y encumbrados fueran otros. Estilos que iban surgiendo como respuestas a otros que eran tendencia, la nota dominante. La psicodelia y el rock del garaje como respuesta al rock’n’roll primerizo convertido en producto blando. O el punk como contestación al elitismo y la pretenciosidad que primaba en el rock por culpa de la creciente ambición sonora de Led Zeppelin y la irrupción del rock progresivo.
La excelsa técnica y gran complejidad en lo conceptual no era una visión del rock con la que se vieran identificados los jóvenes que se vieron refugiados en el punk. Los chavales 70s se buscaron a sí mismos en los orígenes del género, recuperando la esencia del rock and roll en los cincuenta. Conformaron una generación que vio el camino con las canciones sencillas y directas junto a las guitarras de tres/cuatro acordes como armas principales, recogiendo el guante que poco antes habían lanzado The Stooges, MC5 o New York Dolls y cuya semilla también estaba plantada en los nuggets que Lenny Kaye recopiló para ellos, volviendo así a la vida a efímeras bandas juveniles que sólo sabían de tocar lo que puede saber un chaval: que te basta un local, un enchufe, y cualquiera de las guitarras más baratas posibles. No necesitas saber nada
Y así renació el rock, redirigido hacia donde la chavalería creía que pertenecía: lo simple, lo festivo, lo frenético. Pero, ¡ay, los ciclos!, los revolucionarios de lo simplificado y lo elemental no tardaron en ver cómo su reinado llegaba a su fin para la llegada, nuevamente, de lo enredado, de lo transgresor, de lo artístico y de lo experimental. Tan pronto como triunfó, el punk sabía (o debía saber) que tenía que marcharse para que emergiera una contestación a lo contestatario.
Lo llamaron post-punk y le dieron forma, entre otros, sus propios creadores. Keith Levene fundó los Clash en 1976, pero no llegó a unirse a la white riot, porque ya estaba superando mental, intelectualmente, todo aquello. John Lydon estiró los límites de los Sex Pistols y reventó la anarchy in the UK, pero… etc…
Aquello rápidamente les hartó, como a tantos otros. Desde la base que habían conformado The Ramones, Dictators, Sex Pistols, The Clash y Buzzcocks entre muchos otros, llegaron los Gang of Four, Television, Wire y Joy Division y deceleraron el ritmo, profundizaron el bajo y afilaron las guitarras para dejarlas volar libres. Muchos de los que eran guerreros de lo simple vivieron en su propias carnes esa transición del punk al post-punk, se transformaron de profetas de un movimiento a profetas del siguiente. Lydon y Levene fue de esos conversos.
El primero, el frontman de una de las bandas estandarte del punk en el Reino Unido, los Sex Pistols, cuya trayectoria fue tan breve como intensa: un disco, una leyenda. Cuando todo inevitablemente estalló, Lydon decidió no perder el tiempo y preparó la creación de un nuevo proyecto musical junto a uno de sus colegas de toda la vida para que este tocara el bajo, aunque no supiera tocarlo. Se ve que no tuvo suficiente con la experiencia anterior de probar a crear un bajista de la nada con el (fallido) intento con Sid Vicious, que quería más. Afortunadamente, Jah Wobble parecía tener más aptitudes y talento.
Para su nueva aventura, Lydon también contó con otro rebotado de una banda punk, un Keith Levene que acabó en hater del rock and roll por la obsesión de Mick Jones por el mismo en The Clash. Con estos ingredientes, era ineludible que Public Image Ltd. terminaram rompiendo con los preceptos del punk. Iban a dejar camino a influencias más alejadas y más elaboradas que sólo cuatro acordes (el krautrock, el reggae). Y PiL se convirtieron en uno de los imprescindibles engranajes para dar ese paso para generar el cambio de tendencia.
What you wanted was never made clear
Behind the image was ignorance and fear
You hide behind his public machine
You still follow same old scheme
Una de las canciones que incluyeron en su imprescindible Public Image: First Issue (Virgin, 1979) terminaría siendo una de las mejores radiografías de cómo el punk dio paso a algo mucho más profundo y elaborado. Siendo un tema escrito por Lydon cuando aún formaba parte de Sex Pistols y rescatado para esta nueva etapa, ‘Public Image’ fue, aparte de un grito del propio Lydon por el ninguneo de sus antiguos compañeros que lo valoraban más por la imagen que transmitía que por lo que cantaba, el eslabón entre el toque directo del punk y la melodía marcial del post. Así fue cómo lo incendiario dejó inexcusablemente paso a lo experimental.
Y esas guitarras de Levene, que ardían a fuego algo más lento y experimentaban con algo que no tenía nada que ver con el rock (o sí, eso lo descubriríamos gracias a ellos), se harían inmortales aquí y, después, se desharían en canciones tan fascinantes como ‘Flowers of Romance’. Los ciclos, y la necesidad de no estar demasiado a gusto nunca con nada. Gracias, Keith.
El metal demanda a Musk
No es que nos apetezca mucho hablar de ILON, pero realmente un titular donde dice que un batería de thrash metal ha decidido demandarle por 56.000 millones de dólares es click automático.
Richard Tornetta tocaba la batería para Dawn of Correction haya por los dosmiles. Ahora tiene una empresa que crea equipos de audio de mercado secundario para los entusiastas de la personalización de automóviles. Y también es uno de los accionistas minoritarios de Tesla.
Sus 9 acciones son las que le ponen en posición para demandar a Musk y la empresa en lo que se conoce como “demanda derivada de los accionistas”. Alega que el CEO engañó a los accionistas sobre la dificultad de conseguir determinados objetivos fijados como condiciones para un paquete salarial que permitía comprar a precio reducido un 1% de acciones de Tesla. Según los papeles aportados, 11 de un total de 12 objetivos fueron cumplidos.
Normalmente estas demandas no llegan muy lejos, y se resuelven sin llegar a soltar nada de dinero. Pero está parece estar cogiendo cuerpo, alentada tras sobrevivir a una moción de desestimación en 2019. De salir adelante, se podría rescindir el paquete salarial de 2018 de las concesiones de acciones a Musk. Justo lo que mejor le viene tras gastarse 44.000 millones en Twitter.
Cuando vas a comprar cuerdas…
…pero las han pillado todas ZZ Top:
El regalo perfecto para las navidades: dolor y placer
Podría parecer típico artículo de The Onion u otros medios paródicos de la línea El Mundo Today, pero se ve que es totalmente cierto. Cadenas como Wallmart están usando merchandising de Hellraiser como juguete infantil.
Un poco de remember, por si no habéis visto Hellraiser (si es vuestro caso, vedla, es la hostia): la Configuración del Lamento, o Caja de Lemarchand, es el icónico rompecabezas que sale en las películas, cuya resolución permite desbloquear una puerta hacia otra dimensión infernal donde residen los cenobitas. Básicamente es una invitación a criaturas de otro plano a meterte en su culto del placer expresado a través del sadismo y las mutilaciones.
Ahora, por sólo 20 euros, puedes meterte en este retorcido juego con tus sobrinos gracias a este link. Las reseñas de clientes satisfechos no tienen precio:
“Mi tío me lo compró y fue muy divertido. Un desafío para la mente y casi destroza mi alma”.
“Este juguete ayudará a los cenobitas a capturar a tu hijo y llevarlo a la dimensión cenobita. ¡Muy divertido!”.
“Al principio estuvo bien, luego mi hijo empezó a obsesionarse con el cubo, siempre andaba hablando de mordiscos de canela [ndt: “cinna bites”], así que le compramos un bollo de canela, no lo quería, diciendo que "ellos" (no sé quiénes son) tienen cosas tan dulces que mostrarnos, he visto un aumento del 100% en su atención a las cadenas y objetos punzantes, su vida gira en torno a esta cosa. Ha habido algunas cosas divertidas que ha hecho nuevos amigos y vienen principalmente de la calle, aunque no los vemos después de visitar su dormitorio en el ático, debe estar jugando un juego de mesa que siempre están riendo y haciendo ruido allí. Ahora que lo pienso hay muchas cosas buenas de este artículo. Mi hijo de 6 años ha sido tan social y quiere ayudar a mucha gente. Le he dado 1 estrella por su adicción a los bollos de canela, no sé si está relacionado, pero al niño le gustan los bollos de canela, ¿qué puedo decir?”.
Pausa de minutos cinéfilos y Mundiales
Ronda de emojis y breves
🤘 Muy chulo esto. Un completo fotorreportaje de la escena hardcore de Nueva York en los 80.
🦇 Se nos fue el Batman más importante para una generación. Fallece Kevin Conroy a los 66 años, conocido por dar voz al superhéroe en la conocida serie animada y varias de las películas de dicho género.
🎷 Otra pérdida importante: con 82 años fallece uno de los fundadores de Hawkwind, el alucinante Nik Turner.
Por si se te ha pasado…
No tenemos publicidad, así que sólo sobrevivimos por el apoyo de los lectores. Si algo de eso te interesa, ayúdanos a seguir haciéndolo:
Si no, pues… ¿qué pintas aquí?
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)