El volquete del metal #56: lo que se ha quedado en la nevera de 2023
Los discos de metal que tienes que escuchar
Hi, personicas.
Ya terminó el año y repasamos lo mejor que dio. Eso no quiere decir que no se hayan quedado cosas interesantes en el tintero, algunos discos de diciembre o finales de noviembre que han sido destacables aunque no hayan entrado en el top. Mientras esperamos a que vengan los discos potentes de este año (que alguno hay), vamos con las sobras de Navidad.
Tozcos - Infernal
El hardcore punk debe gran parte de su fuerza y de su historia a comunidades de minorías raciales, como la negra en zonas como Washington o la latina por la área de California. De esta última, bandas como The Stains o The Gun Club proporcionaron un armazón y un nervio a la escena inigualable, y otras como Suicidal Tendencies contribuyeron a su crossover con el metal. A ese último legado deben su existencia Tozcos, pero van aún más lejos cantando íntegramente en Español.
Su sonido es primigenio, muy ochentero y muy ramplón, pero tremendamente eficaz. En la inmediatez del lo-fi es donde las canciones de este Infernal muestran mejor su filo, con riffs fenomenales tocados a toda velocidad, alguna melodía que se cuela hábilmente en el torbellino y letras directas cargadas de rabia y llenas de denuncia. Es un disco de PUNK con todas las letras, y cómo se disfruta.
Underdark - Managed Decline
A lo largo de esta década hemos corrido el riesgo de que, de tanto hablar de blackgaze, al final se meta en ese saco todo el metal de corte atmosférico que tienda a la finura, a los matices armoniosos, o incluso un poco de aura melancólica. Y no, cosas como Underdark caen en un black metal muy marcado, bajonero, pero con pocas coartadas que se alejen del género metal.
En cierto modo no es que Managed Decline ofrezca nada deslumbrante o especial, como tampoco lo hizo su debut. Pero termina sonando bastante bien, trazado con bastante claridad y encontrando resonancia emocional en varios puntos. Vale la pena tenerlo en cuenta.
Phobocosm - Foreordained
En la escuela de ese death metal técnico y disonante que tanto nos gusta y con Ulcerate como ejemplo más claro, los canadienses Phobocosm regresan varios años después con un esperado tercer disco que toca todas las teclas (retorcidas) que debe. Con canciones un poco más largas, como una 'Primal Dread' más que digna de mención por cómo va expandiéndose y manteniendo un pulso arrollador. En esa factura encontramos el mayor punto a favor de un Foreordained muy notable.