Este Leonard Cohen está muy vivo, 20 dólares de oro, los billetes quemados de Spotify...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
El legado de Slint sigue más vivo que nunca casi 30 años después. Por eso su ‘Good Morning, Captain’, su piedra Rosetta, es protagonista en la última entrega de Jitazos inmortales. Ahora pasaremos a comentar la actualidad, empezando por cosas no tan vivas.
Los muertos tienden al hermetismo
Al parecer el VOD de 20 dólares funciona
En Pulp Fiction hay una famosa escena donde John Travolta y Uma Thurman discuten sobre un batido de 5 dólares, que qué tenía de especial para valer tanto o siquiera si un batido podría tener tal valor. ¿Quién es el público de ese batido? Ciertamente es una discusión aplicable al conocido como PVOD, el fenómeno de subir una película al alquiler poco después de su estreno en cines y por valor de 20 dólares, casi lo que una entrada al cine.
Como medida para solventar el cierre de los cines en pandemia no estaba mal, pero ahora los estudios se están pensando lo de ir acelerando la llegada a plataformas de streaming y alquiler de sus grandes estrenos. Todos menos Universal, que sigue fiel a la estrategia y está dando ventanas reducidas a novedades potentes como M. Night Shyamalan, Super Mario Bros o Fast & Furious.
El caso es que aseguran que funciona. Aplicando ventanas inferiores a los 30 días a sus estrenos han ido generando cerca de 1.000 millones de dólares en este alquiler premium, sin tener gran impacto en las ventas de entradas en cines (en algunos casos, aseguran, se ha incrementado) y sólo un ligero descenso en el VOD tradicional, que se produce semanas después del premium.
Con esto buscan llegar a un determinado sector del público, que ya no va al cine salvo muy contadas ocasiones pero no quiere quedarse demasiado atrás con las novedades. Super Mario Bros puede ser el ejemplo para demostrar que el modelo funciona, siendo la película más taquillera del año pero teniendo también una ventana de 40 días para el PVOD, que ha conseguido unos 75 millones de recaudación. La clave, parece, está en estudiar caso por caso, ya que viendo la recaudación del primer fin de semana suele ser suficiente para estimar cuándo será conveniente acortar la ventana. Quizá Steven Soderbergh no estaba desencaminado con su idea de un botón al que apretar para lanzar a streaming una película si fracasa en cines.
La culpa de todo es de Harry y Megan
Ahora que Perrosanxe quiere impulsar el podcast en nuestro país, probablemente Spotify quiera buscar cómo rascar esa subvención y solucionar así el desastre que ha sido su estrategia en esa área. Muchos de los despidos este año en la compañía han sido en esa división, y Joe Rogan no para de sumarles problemas invitando a antivacunas. Así que hay que buscar chivo expiatorio.
Y esos son el Príncipe Harry y Meghan Markle. No, no es que fuese una mala decisión desde el principio darles 20 millones para producir podcasts en un mercado donde el estatus de celebritie tiene menos influencia, la culpa es suya por puñeteros vagos. Se ve que eso no se podía saber.
La cuestión es que varias voces dentro de Spotify han coincidido en los últimos días dando rapapolvos a la pareja ex-real. Una portavoz de la empresa se presentó en un podcast criticando que sólo ofreciesen una temporada de podcasts en 2 años y medio, y Bill Simmons, jefe de innovación y monetización de los podcasts, les calificó como “putos estafadores” en su propio podcats, además de hablar de una desastrosa llamada de zoom para hacer brainstorming.
Si tan sólo fueran estos dos. La realidad es que otros acuerdos de Spotify han salido bastante ranas, desde Ava DuVernay que no ha entregado un solo podcast hasta el de Barack Obama y Bruce Springsteen, que ha sido desastre. Al final el de Joe Rogan es su único valor seguro, y porque tenía una fuerte audiencia de antes. Pero tranquilos que habrán aprendido la lecc… Bueno, no importa.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Estábamos sedientos ya de lo nuevo de Triángulo de Amor Bizarro. Vale, chiste terrible, pero qué buena pinta SED, qué buenos singles, qué bueno todo. Grupaco de la vida.
Estábamos también mendingando a Michael Gira un regreso de Swans. Sí, estamos sembraos con los chistes de mierda. Pero el caso es que The Beggar pinta también guay en su rollo. Y si no funciona, siempre nos quedarán las cuchilladas entre sus fans.
Más discos que salen:
Nos hemos quedado sin Succession, pero ya ha vuelto la mejor metadona. Los Gemstone estrenaron el lunes su tercera temporada en HBO Max, con las mismas movidas de familias ricas (y evangelistas) con niños comportándose como idiotas y un padre eternamente decepcionado. Ahora con más humor chorra.
Alguna tarta se podría tirar en Invasión secreta, la última marvelada en formato televisivo (diríamos serie, pero ya sabemos que the cake is a lie desde hace tiempo) que quiere venderse como la Andor del MCU. Buena suerte con eso.
Pausa de minutos cinéfilos
El sube y baja hipersónico
👍 James Cameron, obvio.
👍 Aphex Twin, certificado por el sector monóculo
👎 Marvel haciendo series, una vez más.
👎 La música, al menos según VVV (ganas de esto).
👎 Nuestro Discord tras las últimas declaraciones de una Hi, personica diciendo que el debut de Interpol era mejor que Joy Division (por fin más gente sorda como nosotros).
👍 Tumor Circus y su revolución del vinilo.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)