Hi, personicas:
Se acaba la ola de calor, se vienen los indies.
Disco del Mes: The National Honor Society - To All The Distance Between Us
Seattle siempre ha tenido una buena veta de grupos pop, pero es de agradecer que nunca deje de supurar. The National Honor Society debutaron en el año horrible de nuestras vidas con el estupendísimo To All The Glory We Never Had, cuyo derrotista título sólo reflejaba en parte lo que en él acontecía. Ahora, le dedican el nuevo disco a toda la distancia entre nosotros, y esta vez sus canciones son aún más enérgicas y contudentes.
Los efluvios Byrds de 'As She Slips Away' con los que se abre parecen marcar un camino claro y conocido, a lo Parsley Underground. Pero, sin embargo, enseguida le hacen requiebros: las hermosas, potentes, 'It's Killing Me' o 'Control' les quitan el sambenito de indie-pop tristón para llevarles en busca del hit eterno. 'In Your Eyes' encantará a los fans del Donosti Sound de los dos primeros discos de todos ellos1. Y canciones como 'Jacqueline' son de las que te hacen estar tranquilo: da igual quienes quieran matar a la música con guitarras, porque siempre habrá espacio para las viejas sensaciones en nuevas formas.
Son el mejor grupo festivalero pop que no pisará los festivales. Antes, en una galaxia muy, muy lejana, era a este tipo de gente a quienes íbamos a ver allí, y no a todos los de siempre, sabedores de que sólo así podríamos tenerles cerca. Shame on us y en todos los gabiprimaveros del mundo.
Otros discos majérrimos
Life Strike - Peak Dystopia
Australia será muchas cosas, pero en esta casa siempre la querremos como la gran cantera del racaraca indie. Quizás su insularidad ayude al sostenimiento de diversas escenas vibrantes que van soltando nuevos nombres cada año: un poco de pop malcantao por aquí, un poco de jangle por allá, un bastante de "a quién quieres más: a mamá REM o a papá Replacements".
Para empezar, Life Strike hacen bien algo que siempre tiene gracia: las canciones con cuenta atrás, en una 'Whip Around' que se esfuerza por ser más indie australiano que nadie y que acaba cerquita de cuando Parquet Courts mejor son. El pulso que sostiene 'Giving Up The Ghost' está a mitad de camino de la gran ciudad del post-punk y el pueblito abandonado de los fans de Dan Treacy. 'Downwinders' es lo que Nolan no sabe aún que tenía que haber metido en Oppenheimer: una canción sobre expuestos a pruebas nucleares que puedes cantar a pecho descubierto. Y si a algo no se le dice aquí que no es a los cambios vocales rapidísimos ('Time Capsule') o a ¡DEVO! (‘Dangerous Apparatus’).
Todo eso y mucho más en un disco titulado Peak Dystopia que tira de otro montón de papitrucos del indie-con-gracia. Peak Papitrucos, uooooo.
The Clientele - I Am Not There Anymore
No se va al disco del mes por el criterio de este, vuestro cronista, de intentar que no se repitan mucho excels previos en columnas mensuales y así siempre haya cosicas nuevas a las que prestar atención. Pero vaya disco de psicodelia en la que diluirte se han marcado los británicos.
Para amantes del Forever Changes, pero también del folk tristón y de las canciones menos hit de cualquier estilo con toques lisérgicos.