Golpe al Monkey (Week), la merecida caída de Ayax y Prok, la web de Megadeth...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Un Monkey a medias
Varapalo para los que teníais ganas del Alhambra Monkey Week. Este año el festival tendrá más solapes y complejos encuadres de agenda, asegurando que el motivo es la imprevista decisión del Ayuntamiento de Sevilla de recortarles las horas para los escenarios principales. Incluso teniendo el OK en los meses previos, el cambio repentino obliga a improvisar.
El recorte no es uno cualquiera: obliga al festival a eliminar dos horas, cerrando a las 12 en vez de a las 2 a.m. En un festival, dos horas son precisamente oro que evitar un montón de solapes. Que te avisen de algo así a falta de una semana para que celebres el tuyo es un volantazo demasiado repentino como para no pensar en algo de mala fe. O, cuanto menos, en una improvisación insoportable.
Por qué este cambio de criterio del Ayuntamiento invita a otras cuestiones que sólo podrán responderse con la otra versión de los hechos o una explicación más amplia, pero esta parece que se hará esperar por el momento.
El Monkey Week sigue siendo uno de esos festivales con ese algo tan difícil de conseguir como diferenciación y criterio propio. Esperemos que las decisiones del Ayuntamiento de Sevilla no lo tiren por tierra.
Ninguna pena
Siguiendo a las múltiples (decenas) de acusaciones de violación y abuso, y también una vergonzosa revuelta donde querían amedrentar a todo el mundo y salpicar a otros (como La Plazuela), Ayax y Prok se acercan más que nunca al acabose. El WiZink Center ha cancelado su esperadísimo concierto, y el resto de su gira durante 2025 está cerca de seguirle el camino. Por supuesto, ninguna pena con esto.
El volumen de abusos y la rapidez de respuesta tanto en desprestigio público como debacle profesional han invitado a discutir si era el mayor escándalo del rap español. Por supuesto hay muchos más casos graves, pero como bien apuntan en las respuestas: el peor de todos es el que queda por salir.
“¿Cómo quedaron tantos planes sin acabar?” se preguntan Pumuky en su vuelta casi arrimados al slowcore más abrasivo. Es siempre buenísimo tenerles de vuelta, y ‘El salitre de tus labios’ es también la canción de apertura de su nuevo disco, No sueltes lo efímero, que saldrá en febrero. ¿El primero que realmente nos interesa de 2025?
Hace 30 años, Megadeth inventaron Internet
Antes de que todos los artistas estuviesen en todas las redes sociales, antes de que todas las bandas estuvieran en MySpace, antes incluso de que se pusieran el gorro de joven como un Señor Burns cualquiera para promocionar sus webs, todo era campo. Hace 30 años, Megadeth rompió una barrera para el mainstream.
La banda de metal quería promocionar su nuevo disco Youthanasia, y algún becario probablemente le soltó a un ejecutivo que deberían probar a meterse en Internet. Megadeth Arizona (Arizona se incluyó porque la banda estrenaba un estudio de grabación en Phoenix) nació así como una de las primeras “World Wide Web” pensadas para hacer promo de un grupo, y rápidamente evolucionó a uno de los primeros vestigios de shitposting.
Además de vídeos y canciones que escuchar online, la web incluída el “Megadiner”, una sala de chat arcaica donde la mayor parte del tiempo había un desocupado escribiendo “mierda” todo el rato (”Todavía no sé quién era” explica Mustaine tres décadas después, recordando cómo quería deshacerse de esta persona). Fueron añadiéndose un repositorio de arte y postales digitales, una tienda de souvernirs y un portal de noticias llamado Horrorscopes.
Por supuesto, había webs y otros rincones donde compartir movidas musicales y también esparcir mierda, pero Megadeth Arizona creó tanta curiosidad que todas las bandas grandes querían el suyo. Pero todo más artificioso y mecanizado, careciendo de la mágica aleatoriedad de hacer algo sobre una banda con temática de un Estado desértico.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Llevamos dos lanzamientos gordos de noviembre que acaban siendo Excel. Veamos si tenemos triplete de tardones con Maxo Kream, figura de las rimas underground. Con colaboraciones diversas entre las que figura Tyler, the Creator, busca hacer algo extremadamente personal con Personification.
Más discos que salen esta semana:
Linkin Park - From Zero
Red Sleeping Beauty - Diary
Michael Kiwanuka - Small Changes
La cosa esa de St Vincent regrabando todo su último disco en español
Y para entretenernos, un poco de NAUMAQUIA. Ridley Scott sigue con su ritmo infatigable de películas (y encima películas de ambición épica) con más 85 años, y nos deja Gladiator II con toda la pinta de ser una mamarrachada espectacular y violenta. Vamos, lo que se espera de él.
Más estrenos esta semana:
En cines: Polvo serán, El baño del diablo.
En Movistar+: Celeste (Miniserie).
En Max: Dune: La profecía (S01).
En Apple TV+: Silo (S02).
En SkyShowtime: Yellowstone (S05 parte 2)
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Verhoeven. Siempre Verhoeven.
👎 Los hackeos.
👍 pero no demasiado Almodóvar.
👍 Denzel Washington, el verdadero rey.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Qué buena es la última de Pumuky
Poniendo Pumuky en 3,2,1