Jarfaiter contra los nazis, Kendrick Lamar contra Drake, Dwayne Johnson contra la puntualidad...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Si queréis estar al tanto de los últimos discos de indie y aledaños que merecen la pena, que no se os pase el Frikexín de ayer.
Lo del Mira 2024
Unas de las citas obligatorias anuales para el sector #ruidos, el Mira, ya tiene un primer avance del cartel para los días 8 y 9 de noviembre. Con sorpresitas y cocos de los de fumar en pipa.
Empezamos con Kim Gordon y su discarral The Collective. A priori podría cumplir esa parte de cuota, salvo sorpresas, de propuestas clásicas #noruidos que suelen ir. Su propuesta en solitario ha abierto nuevas miras después toda una carrera con Sonic Youth
Para alguna de las sesiones de noche, ya al mando veteranos ingleses como Craig Richards, Bicep con su techno y tech house melódico, uno de los fenómenos recientes que ya ofrecieron un buen live en el Sónar 30 . Solo que ahora con visuales especiales, marca de la casa del festival. Gente que ya no necesita presentación como Oneohtrix Point Never, Lorenzo Senni y sus producciones tranceras de característico sonido metálico…
Pero ponemos especial atención, o sea el monóculo, en un maestro del sampleo como Carl Stone, que lleva experimentando con la música 40 años, y no solo no se cansa sino que sigue facturando discos interesantes en los últimos años. Ver a este señor (porque es un señor de 71 años, como Kim Gordon) en directo es una oportunidad que no se puede dejar escapar, y puede ser un espectáculo (esperamos).
Como recomendación iniciática, tiene joyas sampleras de toque clásico, a veces hasta bellísimas, en Electronic Music From the Eighties and Nineties.
Jarfaiter con el radar fino
Enable 3rd party cookies or use another browser
Mira que le cuesta a menudo a los medios nacionales o a las autoridades encontrar a nazis, pero ahí tenemos a Jarfaiter que los detecta a la legua. Un vídeo viral muestra al rapero enfrentándose a un asistente con una sudadera de 0324Crew, grupo de hip hop de marcada ideología neonazi, procediendo a parar el concierto hasta que este se marchase. El Jarfa tiene claros los referentes.
Kendrick sabe que no hay límites para el odio
No solemos estar 100% pendientes de los beefs que se tiran entre raperos hoy en día porque muchos quedan en nada, con canciones mediocres en el proceso. No es que hayamos tenido joyones de la lucha entre Kendrick Lamar y Drake (y J. Cole, que recibe incluso cuando quiere quedar bien), con además un pobre intento de resucitar a Tupac con IA.
Pero Kendrick ha puesto las cosas jugosas con los seis minutos de ‘euphoria’, donde va a cañón para poner a parir a Drake. Veamos:
Rescata el beef con Pusha T donde se terminó revelando su hijo secreto y Drake quedó fulminado.
Le dice que no tiene clásicos (lo cual es en parte cierto).
Le señala que tiene toda una cuadrilla de ghost writers para todo, hasta para darle respuestas a sus diss tracks.
Le llama acomplejado porque nunca se siente lo bastante negro.
Le recuerda que le intentó llamar para una colaboración cuando todavía estaban con rencillas.
Le reprocha intentar para su diss track contra él con una demanda de cese y desista.
Le recuerda que le odia hasta las entrañas y dice que tiene más verdades sobre él guardadas.
Mientras tanto lo único que Drake es capaz de replicar es… una memez. Drake gonna Drake
The Rock sí es una alerta roja
No hace mucho era más frecuente ver los reportajes sobre rodajes desastrosos cuando ya se ha producido el fracaso en taquilla. Pero a Amazon le crecen los enanos, porque tras su remake de De profesión duro les tocó retrasar su gran estreno navideño de 2023, Red One. Y no por las huelgas, como se llegó a aludir en un principio.
En un artículo de The Wrap se señala directamente a Dwayne Johnson, una estrella acostumbrada a presumir de su profesionalidad, pero sólo es profesionalmente tardón según apuntan fuentes. El protagonista ha encarecido la producción hasta los 250 millones, con 50 de sus millones derivados de un rodaje trastocado por sus continuos retrasos para llegar al set, que se podían prolongar hasta las 8 horas.
Johnson además hacía de un hábito no usar los urinarios públicos, llegando a “orinar en una botella de agua para ahorrar tiempo, lo que molesta a los miembros del equipo”. Como para no. Uno de sus asistentes personales tenía que estar preparado para deshacerse de las pruebas de inmediato.
Pero las ausencias prolongadas no han sido una novedad que se haya dado con este rodaje. The Rock ha llegado tarde a eventos de la WWE, y también hizo práctica estándar que el resto de los actores rodase sus partes sin él. En Ballers se ausentaba habitualmente de 3 a 4 horas, mientras que en Alerta roja se llegó a retrasar unas 5 horas, cabreando tanto a Ryan Reynolds que tuvieron una discusión en el mismo set. En sus películas de Fast & Furious llegaron a estar acostumbrados a que hubiese días que ni se presentase.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Hoy es día de rockear y bailar contra el colonialismo, porque Mdou Moctar están de vuelta. Con Funeral for Justice apuntan a no acomodarse, a seguir expandiendo las fronteras de ese blues rock desértico tan característico, y hacer uno de los trabajos de guitarras más estimulantes del año.
Más discos que salen hoy:
Parece mentira que haya que hypear el regreso del director de la mejor película de 2022, pero en esas estamos. Llegada ya a los cines de manera discreta, El mal no existe es un thriller ecologista a fuego lento donde Ryûsuke Hamaguchi indaga de nuevo en la condición humana y las oscuras intenciones en la comunicación o los relatos.
Más estrenos esta semana:
En cines: Immaculate.
En HBO Max: Hacks (Temporada 3). Perdón, HAAAAAACKS.
Pausa de minutos perrosanxe
El sube-baja hipersónico
👍 Los de la orgía del Viña Rock.
👍 El prog, porque vuelve a haber festival.
👍 Madrid, al menos en principio. Aunque finales de agosto en Ifema, menuda ola de deshidrataciones por mezcla de solazo y M.
👎 La industria, de nuevo rearmada.
👍 Internet, porque la misteriosa canción ‘Everyone Knows That’ sin identificar acaba de ser descubierta.
👎 Scooby-Doo.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)