Jitazos inmortales S04E06: 'Picture Box', de Yugen Blakrok
De Anubis al Cyberpunk
La imagen más estereotípica del hip hop, especialmente del hip hop mainstream de los noventa, son un grupo de raperos vestidos como pandilleros a los que les ha vomitado una máquina de oro y lujos. Cadenas muy brillantes con alguna bandana ocasional, mientras hablan de su propia grandeza rapeando que les ha llevado a estar rodeados de riqueza, fomentando el materialismo y el comportamiento hedonista.
Es sin duda el caso en la escena de Sudáfrica, y no precisamente en los noventa sino algo más reciente, donde casi todos los raperos medianamente mainstream tienen patrocinios con empresas como las de bebidas alcohólicas. No es el caso de Yugen Blakrok, que se ha vuelto prominente en el país y en el extranjero de manera casi accidental, con un verso suyo figurando en la banda sonora de Black Panther orquestada por Kendrick Lamar. No es la historia más esperable, dados su estilo y de lo que suele hablar, pero sin duda es merecido por talento puro.
Blakrok y su productor, Kanif The JhatMaster, hacen un hip hop que logra ser accesible dentro de su riqueza abstracta y desafiante. La rapera cuenta con un flow que logra teñir de elegante boom rap las ya sofisticadas bases de trip hop que le diseña su DJ, creando una atmósfera particular para unas canciones donde sabe hablar de demonios personales y globales en una colisión de conceptos de ciencia ficción con tradición espiritual. Anima Mysterium, su segundo disco, es la versión más redonda de estas ambiciones y uno de los discos de hip hop más exquisitos y estimulantes de los últimos años.
'Picture Box' es el single que sirve también como uno de los puntos álgidos de este trabajo tan contundente como sugerente. Blakrok habla cómo hemos pasado del fuego a la televisión como elemento común para comunicarnos y compartir historias. Habla de intentar navegar el ruido mientras se conquistan espíritus que torturan la existencia y nos llevan a la parte más oscura de nosotros mismos.
La rapera sudafricana se permite algún momento de autocelebración de su talento para no distanciarse en exceso de hacer una canción de hip hop convencional, pero nada de lo que relata y ejecuta en sencillo aunque cuente con un factor irresistible. Blakrock y Kanif flotan en los cósmico a través de electrónicas distorsiones de jazz, pero el rap suena urgente, los ritmos muestran un pulso fuerte y la letra hila referencias de todo tipo, de Anubis a distopías cyberpunk, para que su discurso sea punzante. 'Picture Box' es la clase de tema demoledor que hace necesario tener a este combo de rapera y productor en el radar.
(Jitazos inmortales es una serie sin final con las mejores canciones de la Historia según Hipersónica. Tiene su playlist. También en Apple Music)
(Y si te mola la sección, siempre puedes apoyarnos a seguir haciéndola por solo unos euricos):