Jitazos inmortales S05E08: 'Metanphetamine Blues', de Mark Lanegan
El superviviente más inesperado
Era difícil decidir si es mejor hablar de Mark Lanegan como experto en resucitar o como eterno superviviente1. Su historia no es de las más trágicas del rock de los noventa junto con la de Kurt Cobain o la de Layne Staley por el canto de un duro, tal y como reflejan unas estremecedoras memorias donde hay menos espacio para la música y sí detallados procesos para conseguir heroína con una precisión propia de una novela de espías de John Le Carré.
Contra pronóstico, fue de los que logró aguantar y escapar en aquel momento, pero no sin una inmensa cantidad de dolores en el proceso. Una historia similar a la de su banda Screaming Trees, que logró resistir a una serie de discos flojos antes de llegar los EXCELs y también a la total disfunción del grupo.
La carrera en solitario de Lanegan también logró aguantar a pesar de no pasar casi nunca de ser artista de culto (y también a discos menos brillantes que esas dos primeras joyas), y a que siempre ha necesitado de colaboradores esenciales para poder brillar.