La composición de Taylor Swift, el final de 'El Club de la Lucha', la amenaza de Neil Young, el Pinocho de Guillermo del Toro...
...y otras noticias con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
La newsletter de hoy va cargada: Taylor Swift vs Damon Albarn. Neil Young vs Spotify. El club de la lucha vs La censura china. Jota Planetas vs El sentido común. El único que parece traer algo bonito es Guillermo del Toro y Netflix.
Pero antes, un recordatorio de que ya está disponible nuestra última tier list: discos de Los Planetas, Chaqueta de Chándal, King Gizzard, Leon Benavente, Soft As Snow, Boris, Fit for an Autopsy, Yard Act y más.
Lección de novato para Damon Albarn: no cabrees a Taylor Swift
🎼 Inesperado cataclismo en el mainstream musical. Damon Albarn ha sorprendido con unas incendiarias declaraciones en su entrevista de Los Angeles Times, hablando de las estrellas de pop actuales como Billie Eilish (“creo que es excepcional”) y Taylor Swift (“no escribe sus propias canciones”). Como era de esperar, ha despertado la furia de esta última y de su ejército de Swifties -que incluye hasta el mismo presidente de Chile-, que han respondido con contundencia.
“@damonalbarn era una gran fan tuya hasta que vi esto. Escribo TODAS mis canciones. Tu opinión controvertida es completamente falsa y TAN dañina. No te tienen que gustar mis canciones, pero es realmente jodido intentar desacreditar mi composición. WOW. ”
“PD: Escribí este tuit yo sola, por si te lo estabas preguntando”.No hace falta indigar para hacer mucho fact-check: Taylor Swift está acreditada como compositora en todas sus canciones, y en discos como Speak Now tiene crédito como compositora única. Hasta ha escrito para otros como Miley Cyrus, Calvin Harris, etc.
Albarn, intentando salir del atolladero, se ha disculpado con Swift al mismo tiempo que ponía a los pies de los caballos al reportero del Times por hacer “clickbait”:
“Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tuve una conversación sobre la composición de canciones y lamentablemente se redujo a clickbait. Me disculpo sin reservas y sin condiciones. Lo último que querría hacer es desacreditar tu forma de componer. Espero que lo entiendas.”.
Por supuesto, el tuit que enlaza la entrevista es, como mínimo, tendencioso. Si observamos lo que dice en su contexto… es básicamente lo mismo: “No escribe sus propias canciones. Eso no cuenta. Sé lo que es la co-escritura. Co-escribir es muy diferente a escribir. No estoy odiando a nadie, sólo digo que hay una gran diferencia entre un compositor y un compositor que coescribe. Eso no significa que el resultado no pueda ser realmente bueno. Y algunos de los mejores cantantes - quiero decir, Ella Fitzgerald nunca escribió una canción en su vida. Cuando canto, tengo que cerrar los ojos y estar ahí dentro. Supongo que soy un tradicionalista en ese sentido”.
Su intento de encender el ventilador de la mierda se cae por su propio peso, aunque él no ha dejado de insistir. En un concierto reciente le dedicó una canción al periodista después de que “me arrojase al abismo de las redes sociales”.
También hay que tener clara una cosa. Si la mayor arma de Swift es mandar una furibunda ola de jóvenes enfadadas contra Albarn, estará lejos de ser la peor trifulca a la que se ha enfrentado:
Netflix al rescate de la animación stop-motion
🦗 Con El callejón de las almas perdidas todavía calentita, el próximo proyecto de Guillermo del Toro ya se presenta en sociedad. Se trata de Pinocho de Guillermo Del Toro (sí, ese es el nombre completo), uno de los múltiples proyectos que adaptan la historia del niño de madera que hay en desarrollo -Disney tiene previsto estrenar la suya, dirigida por Robert Zemeckis-, y que será estrenado por Netflix en diciembre de 2022.
Más allá de un interesante reparto con nombres como Ewan McGregor, Ron Perlman, Tilda Swinton, Christoph Waltz y Cate Blanchett, lo que destaca de este avance es esa animación stop-motion por la que apuesta la cinta. Este es uno de los varios proyectos de Netflix que emplean esta técnica de animación, y muestran una clara apuesta de la plataforma de streaming por este estilo:
Uno de sus estrenos (y éxitos) más recientes es la antología La casa, desarrollada por el estudio independiente Nexus Productions.
También han sacado del semiretiro a una leyenda de este estilo de animación como es Henry Selick, que estrenará con ellos Wendell & Wild, dirigida por él y co-escrita con Jordan Peele (Déjame Salir).
Sumemos también su alianza con Aardman Animations, el estudio más famoso que está especializado en este arte, que nos dejó la película Peti Roja y nos dará también una nueva película de Wallace & Grommit y una secuela de Chicken Run.
Tampoco descartemos que el reciente fichaje de Wes Anderson para adaptar una historia de Roald Dahl también vaya por esta línea. No se ha confirmado que el proyecto sea animado, pero el director ya hizo dos películas con esta técnica -y una de ellas, Fantástico Sr. Fox, era también una adaptación de Dahl-.
Es una interesante aglomeración de proyectos que no parecen obedecer a un plan específico, más bien uno general: Netflix quiere sacar mínimo unas 6 películas animadas al año, y están dispuesto a que estas apelen a diferentes audiencias. Tiene sentido que quieran tirar todos los espaguetis posibles a la pared para ver qué pega.
Y, por supuesto, necesitan que pegue. Su reciente descenso en ritmo de suscripciones ha despertado preocupación y ha causado una bajada de valor de 50.000 millones de dólares.
Lo peor de un nuevo disco de Los Planetas
🗣 Que Jota vuelve a dar entrevistas:
La decisión de Ek: podcasters antivacunas o Neil Young
💉 Otro capítulo de Neil Young hasta las pelotas de todo. El músico canadiense se ha dirigido hacia sus representantes para hacer que en Spotify tomen una decisión: o se desentienden del cómico y podcaster Joe Rogan, o retira toda su música del catálogo.
La movida: Rogan conduce uno de los podcasts más populares del mundo, The Joe Rogan Experience. También uno de los altavoces más claros para la derecha reaccionaria de Estados Unidos, ayudando a dicha postura en temas cruciales como es la vacunación contra el Coronavirus, dando espacio a gente que difunde información falsa sobre las vacunas además de la propia enfermedad.
O él o yo: La comunidad científica ya se ha pronunciado contra el podcast de Rogan y ha querido cantar las cuarenta a Spotify, ya que se ha convertido en la casa exclusiva del podcaster como parte de su estrategia para dominar el formato. Aquí entra Neil Young, que para hacer presión amenaza a la plataforma musical más dominante del planeta con sacar toda su música:
“Hago esto porque Spotify está difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que puede causar la muerte a quienes creen en la desinformación que difunden. Por favor, actúen sobre esto inmediatamente hoy mismo y manténganme informado del horario”.
Antecedentes: No es la primera vez que a Young se enciende contra la plataforma y ha decidido salirse por completo de ella. En 2019 anunció una retirada de su música de la plataforma, dada la pobre calidad de reproducción de la misma, y quería proporcionarla en una calidad mayor a través de su página web. Finalmente, reculó para que sus fans pudieran escuchar sus canciones favoritas en la plataforma que prefieran.
Where Is My Ending? (Yeah)
🧠🚫 Todos tenemos en mente ese fabuloso final de El club de la lucha, con la destrucción tras la revelación final producida a ritmo del ‘Where Is My Mind?’ de los Pixies. Ahora imaginad que ese final no hubiese aparecido nunca. Más o menos es lo que ha pasado ahora, con el estreno de la película en China.
Censura: Según han desvelado varios aficionados a través de redes sociales del país -aficionados que probablemente ya vieron una versión pirata-, el final de la película de David Fincher fue censurado, [a partir de aquí, spoilers de verdad] eliminando el exitoso golpe anarquista de Tyler Durden, los edificios colapsando y la canción de los Pixies.
La policía al rescate: En su lugar, todo este final fue reemplazado por una (cutre) cartela que rezaba lo siguiente: “Gracias a la pista proporcionada por Tyler, la policía descifró rápidamente todo el plan y detuvo a todos los criminales, impidiendo con éxito la explosión de la bomba. Tras el juicio, Tyler fue enviado al manicomio recibiendo tratamiento psicológico. Fue dado de alta en 2012”.
Otros casos: No es novedad que las películas extranjeras deben hacer varias concesiones para complacer al departamento de censura chino, para así poder estrenar sus producciones en el país. Para películas menos actuales y con más polémica, parecen estar recurriendo a este método que elimina los finales originales y explica con una cartela un final más apto según las autoridades.
Otro ejemplo: El señor de la guerra, película de 2005 protagonizada por Nicolas Cage, en la que interpreta a un poderoso traficante armamentístico. Cage consigue evitar la cárcel y empieza un monólogo final donde señala al Consejo de Seguridad de la ONU como uno de los principales suministradores de armas a nivel mundial. Eso incluye tanto a Estados Unidos como a China.
La alternativa china: “Yuri Orlov confesó todos los delitos que se le imputaban oficialmente ante el tribunal, y al final fue condenado a cadena perpetua”. Bajón.
Pausa de minutos musicales:
Repaso rápido de canciones
Vuelve Ty Segall. ¿A que lo echabais de menos? El garagero rubiales regresa con ‘Story of the Century’, un adelanto de su banda sonora para el documental Whirlybird. Casi seis minutos de fiesta psicodélica y funky instrumental, que no están mal, la verdad.
No contenta con haber conseguido bastante aplauso el año pasado con su Ignorance, Tamara Lindeman ha anunciado el siguiente álbum de The Weather Sation. Además de confirmar How is it That I Should Look at the Stars (4 de marzo), nos deja esta balada de pianico que es ‘Endless Time’. Coged pañuelos antes de darle al play, por si acaso.
Los hardcoretas Vein.fm están haciendo bastante ruido (en más de un sentido), y buscan refrendarlo con This World Is Going To Ruin You (4 de marzo). De momento, en ‘Fear In Non Fiction’ sacan un pepino de impresión, propio de los The Armed menos recargados.
Quizá debería decirnos algo el ‘Walkin'’ de Denzel Curry, pero es tan genérico e insustancial como un amplio porcentaje del trap actual. Bajona. Este se trata del single principal de Melt My Eyez See Your Future.
Ahora de ponerse un poco tiernos de la mano de The James Hunter Six, que sacan disco romántico para San Valentín. Con ‘Never’ tienes la canción perfecta con la que abrirse un vino y bailar pegado con tu pareja.
El nuevo recopilatorio de greatest hits de Franz Ferdinand también incluirá canciones inéditas de archivo. Es el caso de ‘Curious’, su nuevo single de carácter puramente bailable y hortera que parece su intento de conseguir lo mismo que The Killers consiguieron en ‘The Man’.
Ronda de emojis y breves
👏 Preparad los bolsillos: a partir del 4 de febrero vuelven los Bandcamp Fridays, donde la plataforma cede su parte de la venta de música íntegramente a los artistas/sellos.
☀ También vuelven Sunny Day Real Estate: la formación original -salvo el bajista Nate Mendel- regresa para una gira de conciertos.
🤢 Evan Rachel Wood vuelve a denunciar a Marilyn Manson, afirmando que el cantante “esencialmente” la violó durante la grabación de un vídeo.
🎸 ¿Vuelve Guitar Hero? Tras la compra de Activision por parte de Microsoft, el CEO de Microsoft Gaming se muestra emocionado por tener en sus manos la franquicia musical y abre la posibilidad de un nuevo juego. #nostalgiadetodo
🚳 ¿Recordáis toda la movida de Sexo en Nueva York con las bicicletas estáticas de Peloton? Ahora en otra serie, Billions, muestran a otro personaje teniendo un infarto en una de sus bicis y haciendo coñas a su costa.
💿 Lo nuevo de Sky Ferreira llegará en marzo. Al menos eso dice su madre.
🥲 No somos los únicos que añoramos a Trish Keenan. Warp anuncia tres reediciones de material de archivo de Broadcast.
🎻 Ojito: Warren Ellis está trabajando en algo con Hope Sandoval.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)