La entrevista a Guns N' Roses, la gran estafa de NFTs, los próximos estrenos de Netflix...
...y otras noticias y novedades con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Un terrible terremoto ha sacudido a los músicos, viendo como un montón de NFTs no autorizados han proliferado de la noche a la mañana. Tocaremos eso, además del avance de las próximas películas de Netflix, una hilarante entrevista a Guns N’ Roses y los últimos estrenos de discos, series y pelis.
NFTs, el imán de todas las estafas
😡 ¿Habéis escuchado alguna vez aquello de gente que se emborrachó demasiado una noche y se despertó sin un riñón, que habían extirpado para venderlo en el mercado negro? Pues algo más o menos parecido ha pasado para muchos músicos, que se han despertado viendo como parte de su música está siendo vendida como NFT sin su consentimiento.
Como señala Max Alper en el tuit anterior, “hazte un favor y asegúrate de que nadie ha acuñado tu lanzamiento de bandcamp como un NFT en hitpiece, porque parece estar sucediendo a un montón de gente sin sello o distribución en absoluto”. HitPiece es uno de los mercados digitales más establecidos en el terreno de los tokens no fungibles, y parece que han proliferado los casos de canciones vendidas sin conocimiento ni consentimiento de los artistas.
Aquí algunos de los casos que han descubierto esta estafa realizada a su costa: “Carroñeros del capitalismo tardío chupando el último tuétano de nuestros huesos y/o haciendo una estafa a mí, a ti o a todo el mundo, porque obviamente, yo no aprobé esto, y aparentemente tampoco lo hizo nadie más que verás en el sitio”.
No sólo está afectando a bandas minoritarias y compositores de bandas sonoras, sino que artistas consolidados que han rechazado públicamente los NFT como Brian Eno, Britney Spears o Kanye West están viendo sus canciones subidas al mercado de HitPiece.
¿Cómo ha podido suceder ésto? Claramente, gente con tiempo libre y ganas de dar un golpe fácil. El método parece haber sido subir todo el catálogo de Spotify en el mercado. Neil Young ha estado rápido ahí.
Por su parte, HitPiece se ha limitado a poner esta respuesta: “Está claro que hemos dado en el clavo y tenemos muchas ganas de crear la experiencia ideal para los aficionados a la música. Para ser claros, los artistas cobran cuando se venden productos digitales en HitPiece. Como todos los productos en fase beta, seguimos escuchando los comentarios de los usuarios y nos comprometemos a hacer evolucionar el producto para que se adapte a las necesidades de los artistas, los sellos y los fans por igual”.
El cine de Netflix en 2022
Netflix ha presentado un avance con todas las películas que tienen previsto estrenar este 2022 -al menos, una por semana-. Títulos como Puñales por la espalda 2, The Gray Man, The Adam Project y más ofrecen sus primeros vistazos. Y menos mal que están los rótulos para distinguir todas estas películas entre sí, porque realmente parecen todas la misma.
De hecho, este macrotráiler se puede resumir así:
La mejor entrevista a Guns N’ Roses
😂 Se ha reflotado un documento gráfico tremendo. Posiblemente la mejor entrevista que se le haya hecho nunca a Guns N’ Roses. El grupo de rock se encontraba en Melbourne en 1993, haciendo una rueda de prensa para promocionar la parte australiana de su gira para Use Your Illusion.
Todo muy normal. Slash y Duff McKagan -un poco resacosos- contestaban a los periodistas australianos sin mayor incidencia… hasta que de repente un señor les rompe la cintura preguntando “Por qué lleváis plátanos en la cabeza. Oh, perdón, por qué lleváis pañuelos en la cabeza”.
Esa sólo fue una de las varias preguntas absurdas que recibieron de Norman Gunston, un reportero ficticio interpretado por el actor australiano Garry McDonald que era protagonista de su propio show satírico. Sobra decirlo, terminó dominando lo que era una ruda de prensa rutinaria.
El cachondeo terminó floreciendo en dicha rueda de prensa, aunque nada expresaba mejor el choque inicial que la respuesta inicial de Slash -de nuevo, un poco resacoso al parecer-, afirmando que “Oh, va a ser una de esas cosas, vale. Me acabo de levantar, tío, no estoy listo para ti”.
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
Black Country, New Road han quemado tan rápido etapas que ya están en un nuevo proceso de transición antes de sacar su segundo disco. Este Ants from Up There será la última vez que escuchemos a Isaac Wood como cantante del grupo, y ese es sólo uno de los múltiples motivos por los que escuchar este prometedor álbum de los autores del mejor disco de 2021.
De quemar cosas -etapas entre ellas- saben un rato Animal Collective. Aunque esta vez vuelven con otras intenciones, al menos por lo que hemos podido escuchar hasta ahora. Time Skiffs puede ser un agradecido cambio de tercio con ellos.
Otro de los discos más esperados que salen hoy es el Laurel Hell de Mitski. La artista indie ha ido arrasando con sus dos últimos trabajos, que han sido objeto de discusión. Este nuevo álbum apunta a trabajo mayor por los impresionantes adelantos que han ido saliendo, así que veremos si aquí logra el consenso definitivo.
Con menos expectativas parte David Eugene Edwards, pero es alguien que siempre ha andado su propio camino, tanto en 16 Horsepower como sus actuales Wovenhand. Con estos últimos publica este Silver Sash que llega bajo el radar, y puede ser otra soberana hostia marca de la casa.
Más gente que saca disco:
En las propuestas cinéfilas tenemos una de las potenciales películas del año: Drive My Car, de Ryûsuke Hamaguchi. Este modesto y sentido drama japonés está causando sensación en la crítica y en la temporada de premios, y alguno del equipo ya la ve como EXCELAZO.
En el otro lado del espectro, donde no esperamos un EXCELAZO pero sí un PELOTAZO, encontramos Moonfall, la nueva movida de desastres de Roland Emmerich. Promete ser deliciosamente descerebrada, y ese tráiler con ‘Bad Moon Rising’ ya nos conquistó bastante.
Pero para conquista buena, la que hizo Raised by Wolves, que denominamos en su momento como una de las mejores series de 2020. Ya está de vuelta con una segunda temporada, donde promete expandir esa sci-fi ambiciosa y bizarra, lanzada con el pulso firme de Ridley Scott. Wololo.
Entre propuestas de Netflix que pueden no dar pereza encontramos Murderville. Esta combinación de thriller policiaco y sátira viene liderada por Will Arnett y acompañado de una serie de invitados especiales, juntados para resolver un misterioso asesinato. La particularidad es que Arnett tiene guion y los invitados no, así que deben improvisar con los giros que les van soltando.
Otros estrenos recientes:
Los ojos de Tammy Faye (cines)
The Story of Looking (Filmin)
Reacher (Amazon Prime Video)
Pam & Tommy (Disney+)
Sospechosos (Apple TV+)
Pausa de minutos musicales:
Repaso rápido de canciones
Aquí no tenemos “Te quiero ride como mi bike”, pero en su lugar tenemos ‘SAOKO’ como nuevo single del Motomami de Rosalía (que sale finalmente el 18 de marzo). Aquí se lanza del todo al rollo urbano duro, con resultados… meh. Mucho ruido pero pocas nueces. Al menos tiene más carácter que el insulso single anterior.
Alegría veraniega para el corazón. Vuelven Rolling Blackouts Coastal Fever para darle sucesor al estupendo Sideways to New Italy de 2020. Lo nuevo se llamará Endless Rooms (lanzamiento el 6 de mayo) y viene precedido por esta ‘The Way It Shatters’ tan upbeat y exquisita. Ganas enormes de esto.
Lucy Dacus no necesita disco para seguir sacando canciones (estupendas). ‘Kissing Lessons’ será la cara B del single ‘Thumbs Again’ que sacará en junio, y ojo, que esta puede ser mejor que la cara A. Muy noventera, pero muy fresca, además de llena de emoción genuina. Cuidado, que igual es ella la que sobresale de toda esta generación indie rock/folk femenina.
Y ya que estamos con el indie rock femenino, Sarah Tudzin vuelve a sacar canción de sus illuminati hotties tras el disco Let Me Do One More. El vaivén emocional de ‘sandwich sharer’ se traslada al ritmo y estructura de canción, con subes y bajas muy guays que hacen de esta un caramelito.
De vez en cuando asoma Kamasi Washington para intentar mostrar que tiene ese nervio y maestría virtuosa que encandiló a todo el mundo en The Epic. En ‘The Garden Path’ juega con sinuosos ritmos, con un jazz exquisito dominado por el saxofón, y deja una pieza la mar de maja.
Alerat, parroquia metalera. Scott Kelly (Neurosis) monta grupo con Iggor Cavalera (ex-Sepultura) y dos miembros de Amenra, en lo que puede ser un pelotazo de metal pesado. De momento, de Absent in Body podemos escuchar una auténtica pelotera de ruido marca Relapse con ‘The Acres/The Ache’, primer adelanto de su álbum Plague God (25 de marzo).
El dúo electrónico Matmos ha anunciado una nueva referencia para este año, Regards/Ukłony dla Bogusław Schaeffer (20 de mayo). Aparte de una (flipante) portada, el conjunto de San Francisco nos ofrece una ‘Flight to Sodom / Lot do Salo’ con menos lavadoras y un interesante equilibrio de collage IDM, toques glitch y más.
Ronda de emojis y breves
📤 Ya están todos: David Crosby y Stephen Stills se suman a Neil Young y Graham Nash para retirar su música de Spotify. Aunque ojo, igual les sale mal la jugada.
🚔 Cuatro hombres han sido detenidos por vender el combo de heroína y fentanilo que ha provocado la sobredosis de Michael K. Williams.
🔪 Scream triunfa por todo lo alto: Paramount da luz verde a una sexta entrega con el mismo equipo creativo, que empezará a rodar este mismo verano.
🎹🎻 Ya podemos ver un avance de This Much I Know to Be True, el nuevo documental sobre Nick Cave y Warren Ellis.
📖 Steven Wilson anuncia para el 7 de abril su primer libro de memorias: Limited Edition of One.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)