La importancia de llamarse Celeste, Primus sin batería, Greta Gerwig en los cines...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Regocijaos, fans del indie y aledaños, que ayer hubo nuevo Frikexín, con una decena de los mejores discos recientes:
Receta para una noche calamitosa
Hasta esta noche no era consciente de que existe una cantante popular llamada Celeste. Hasta esta noche, 5 encantadoras mujeres de Liverpool no sabían que existe un grupo francés de post-hardcore avant-garde y post-black metal llamado Celeste. Por desgracia para ellas, no era yo la que estaba en el concierto equivocado.
Por si fuera poco, Celeste suelen proyectar estas cosas en sus conciertos. Por si estas pobres chicas no tuvieran bastante con vivir en Liverpool:
E-mail con prioridades
Esta semana la banda Primus se topó con una sorpresa en forma de email, con su batería veterano Tim “Herb” Alexander comunicándoles que dejaba la banda tras décadas al pie del cañón. Una decisión que sorprendió a fans y a banda por igual, pero que ha justificado diciendo que tocar ya es más un trabajo que una pasión. Y que el trabajo ya le pasaba demasiada factura.
Elaborando para Rolling Stone, Alexander explica cómo diez años después de sufrir un infarto del que todavía tiene secuelas, el duro ciclo de las giras y tocar con el grupo le ha ido pasando factura física y mentalmente. “En los últimos meses, he estado en un lugar de profunda curación y rehabilitación intensiva de la salud mental, aprendiendo a afrontar luchas que he llevado durante años. En este periodo de soledad, he empezado a ver con nueva claridad lo que ya no me sirve, las personas y situaciones que no apoyan mi bienestar, y las partes de mi vida que necesito dejar ir para encontrar paz y estabilidad”.
“Durante muchos años de mi vida, dormí, respiré y viví la música, dándole todo lo que tenía, a menudo a expensas de mi salud física y mental. Tocar la batería es una profesión extenuante que, unida a las giras y las actuaciones, puede resultar agotadora a todos los niveles”. Alexander optó por priorizar su salud y estar con su familia, a la que extraña en cada gira que acaba “vacío y con mi cuerpo en constante dolor”. Es por ello que comunicó a la banda que “se merecen a alguien que quiera estar allí”.
Greta Gerwig pone en riesgo a Netflix
Netflix se encuentra repensando su estrategia con las películas, pensando en hacer menos y mejores. Pero convencer a los directores le cuesta cada vez más con su estrategia de renunciar a los cines, lo que le ha costado perder el proyecto de Margot Robbie con Emmerald Fennell y que gente ya atada cuestione abiertamente el modelo. Por eso quieren cuidar bien proyectos ambiciosos como las películas de Narnia, de Greta Gerwig.
Después de que la directora de Barbie se mostrase a disgusto de que sus adaptaciones no vayan a recibir un empuje para estrenarse en cines (se ve que no tenía claro con quien estaba trabajando), Netflix está trabajando con la empresa IMAX para que Narnia se proyecte en sus 2.000 pantallas premium. Es una estrategia más ambiciosa, incluso aunque esté sólo por unas pocas semanas, pero también con cierto riesgo.
IMAX no es una cadena de cines como tal, sino que tiene sus pantallas en los cines de empresas como AMC, pero tiene libertad para programar y para llevarse un porcentaje de ingresos. Tratar con ellos tiene sus ventajas para Netflix, ya que IMAX ya tiene límites de por sí sobre cuánto tiempo exhiben una película, y no tiene que tratar con otras empresas de cine que demandarán una ventana de exhibición más amplia antes de pasar por cines. Además, el precio de una entrada para IMAX es muy superior al de una entrada normal.
Algo que claramente incomoda al resto de actores de la industria, con dos gigantes en sus respectivos sectores confabulando para hacerse más ricos y poderosos entre ellos. También levantará una espinosa tensión con respecto a otros cineastas que colaboren con Netflix, que preguntarán por qué sus proyectos no reciben el mismo tratamiento que el de Gerwig (aunque las cifras de taquilla de Barbie y las múltiples nominaciones a su directora hablen por sí solas). El trato todavía se está elaborando, pero ya está generando espinas.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
No despistarse, que como ya nos mostraron The Cure aún pueden salir candidatos a top del año en noviembre. Le tenemos fe a Yoo Doo Right, canadienses psicodélicos que canalizaron el espíritu kraut en post-rock ruidoso de caos controlado. Con From the Heights of Our Pastureland deberían dar el salto final que llevamos tiempo pidiéndoles.
Más discos que salen esta semana:
Estamos en la época donde todos los lanzamientos españoles se apelotonan, porque para qué distribuirlos cuando todos pueden pegarse por el Goya. Sea como sea, los Moriarti estrenan uno de los últimos grandes títulos del año: Marco, centrada en el Presidente de la Amical de Mauthausen de España que mintió sobre su tiempo en el campo de concentración de Flossenburg. Estaría guay que dieran una de las películas del año tras estrenar también una de las series del año con Balenciaga.
Más estrenos esta semana:
En Disney+: The Old Man (S02)
En Filmin: We Are Lady Parts (S02)
Pausa de minutos electorales
El sube-baja hipersónico
👍 Beth Gibbons, una señora dando un bolazo en una biblioteca.
👍 AFX.
👎 Tarantino, que ha sido totalmente padreado por Ridley.
👎 Warner, que nos sigue dejando sin regreso de Bong Joon-Ho. De hecho, 👎 Warner en general.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)