Frikexín #18: aquí hace años iba un titular muy SEO y robótico. Hoy pone "PEDRO PERRETE"
Una selección de los mejores discos de indie (y aledaños) recientes
Hi, personicas:
Frikexín en marcha, cumplimentando compromisos contractuales. El sector frikexín de la vida no puede tener queja este año. Si la tiene, es porque esta sección no es quincenal o semanal, pero para que eso pueda ocurrir, tendríamos que dedicarnos en exclusiva a la vida hipersónica y eso no está en nuestras manos…
Está en las vuestras:
Y pasado este momento de “me parece que se te ha caído una sonrisa al suelo, dame paguita”, ya podemos empezar con lo nuestro.
Peter Perrett - The Cleansing
“Me quiero ir con dignidad, por favor ayúdame”, lanza Peter Perrett al poco de abrirse una obra monumental, disco doble de 20 canciones en el que, al cabo de un rato, aconseja “no podemos comunicarnos con rabia, los insultos no mejoran con la edad, anda, sigue adelante y pasa página, encierra a esa furia en su jaula”.
The Cleansing es una lección de empatía desde el lado más puro del rock’n’roll sobrio, abrasivo en ocasiones por su serenidad y su falta de aspavientos teatrales. Puro, lo llamaríamos otros. Los Only Ones son uno de esos grupos que deberíamos reivindicar de manera constante, un pasado acojonante que pocos revisitan y que, si lo hicieran, se darían cuenta de que sigue vivo de verdad, y no sólo como nostalgia.
No tenemos necesidad siquiera de afirmar que fue mejor: si como yo rehúyes de cualquier nostalgia porque estás dispuesto a abrazar las imperfecciones (y todos los discos lo son, aunque no en el recuerdo: en la memoria hay muchos que son inmaculados), enseguida es más sencillo recorrer con un artista el camino hacia su futuro. Que es también el camino hacia su muerte, y hacia la tuya.
No sabemos lo que le queda a Peter Perrett, ni a ti, ni a mí, pero sabemos que él vive con la idea, transmitida en entrevistas, de firmar ahora su mejor disco. Y en esa pelea por no dejarse llevar, por considerar que aún tiene el talento para hacerlo, es donde The Cleansing triunfa de sobra.
Las canciones de Peter Perrett, propulsada por esa voz nasal que a la vez se arrastra y te vacila con chulería en la misma sílaba, ganan cuando mantienen un corazoncito emocional dentro de un ambiente cáustico. Hay de sobra aquí. Lo mismo cuando una ‘Disinfectant’ pareciera querer ser más nueva olera de lo que le corresponde que cuando, de repente, The Cleansing te hace recordar que el segundo disco que más te gusta de los Jesus & Mary Chain es el Stoned & Dethroned.
"El arte es una enfermedad", canta socarrón, poco antes de sacar a paseo a los propios Only Ones. Antes reconoce estar en modo supervivencia, pero también advierte "si te mueres, no resucites". En la portada del también magnífico How The West Was Won estaba de espaldas, aquí de frente. Muy de frente. Pedro Perrete, eres un grande.
Cindy - Swan Lake
La sencillez de Cindy es también la manera en que desarman por completo a cualquiera que no quiera llevar corazas absurdas. Lo hablamos en su día cuando, en esta misma sección, se coló Why Not Now, su cuarto disco, para no irse jamás y quedarse incluso como uno de los mejores discos de ese año 2023
Swan Lake es su regreso, en formato corto. Un EP para que Karina Gill muestre, otra vez, que se puede hacer muchísimo más con muy poquito: la preciosa 'All Weekend', con ese "doctor, doctor" y su punteo cristalino, te lo deja claro nada más empezar, para que no dudes de ellos.
A ratos, te darás cuenta de que echas mucho de menos a Galaxie 500. A ratos, de que con Cindy ya no necesitas echarlos de menos más.