La muerte de Taylor Hawkins, los Oscars, el submarino de Tom Cruise, el hackeo de Grimes...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
Este fin de semana falleció Taylor Hawkins, batería de Foo Fighters. Tocaremos eso junto a otras noticias, como el hackeo de Grimes a una web indie, el pulso de Tom Cruise contra un gran estudio y más, además de actualizar nuestra lista de temazos semanales.
📢 Cosas chulas que hemos publicado este fin de semana. Además de una nueva entrega del Volquete del metal, en abierto para todos los lectores, hemos sacado una nueva entrega de la sección Una canción, Una escena, recordando el momento donde Rick Springfield sonó en la Boogie Nights de Paul Thomas Anderson.
Las canciones de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones ya está actualizada en la plataforma que uses.
Spotify / Apple Music / TIDAL
Y las de pasadas semanas, en Tidal y esa plataforma de la que usted me habla, casi un resumen de lo que llevamos de 2022.
El último golpe de batería
🥁😢 La noticia trágica del fin de semana, por absolutamente inesperada y repentina, es el fallecimiento de Taylor Hawkins el pasado viernes. El batería de Foo Fighters, de 50 años, se encontraba en la ciudad colombiana de Bogotá para dar un concierto con la banda, pero horas antes de dicha actuación fue encontrado muerto en su habitación de hotel por causas que no han sido reveladas. Posteriormente, la fiscalía colombiana compartió el informe forense, revelando que se encontraron 10 sustancias distintas en el cuerpo del músico, incluyendo marihuana, benzodiacepinas y opioides.
La banda confirmó la devastadora noticia en la madrugada del viernes al sábado, mostrando su dolor ante una pérdida tan importante y pidiendo respeto a la privacidad del difunto y sus familiares y amigos en estos momentos delicados:
La familia Foo Fighters está devastada por la trágica y prematura pérdida de nuestro querido Taylor Hawkins. Su espíritu musical y su contagiosa risa vivirán con todos nosotros para siempre. Nuestros corazones están con su esposa, sus hijos y su familia, y pedimos que su privacidad sea tratada con el máximo respeto en este momento inimaginablemente difícil.
El Festival Estéreo, donde la banda de rock iba a actuar esa noche, anunció la cancelación del concierto a sus asistentes con una cartela y colocó varias velas encendidas en el escenario en honor a Hawkins. Además de ese concierto, los Foo Fighters han cancelado el resto de su gira por Sudamérica.
Muchas otras personalidades del mundo del rock han mostrado sus respetos ante una figura que era muy querida. Tom Morello, Mick Jagger, Ozzy Osbourne y más compartieron su pésame ante la muerte.
Hawkins se unió a Foo Fighters en 1997, en sustitución de William Goldsmith antes de comenzar la gira para presentar su segundo álbum de estudio The Colour and the Shape. Desde entonces ha participado como uno de los miembros más prominentes del grupo y uno de los amigos más cercanos a Dave Grohl. Además del grupo, el batería ha participado en bandas de covers y ha tenido su proyecto en solitario Taylor Hawkins and the Coattail Riders.
Y la hostia es para…
Chris Rock, en uno de los momentos más locos de la historia de las galas. A Will Smith no le gustó el chiste de Rock por el que se mencionaba a su mujer como próxima Teniente O’Neill (el año pasado Jada Smith anunció que sufría alopecia y que por eso no le quedaba otra que raparse al cero) y tomaba cartas en el asunto:
Más allá de eso, la noche nos ha dejado poquísimas sorpresas, en una gala bastante en línea con lo que os anunciábamos como posible y probable el pasado viernes:
Lamentables Mejor Película (CODA) y mejor actriz (la Chastain de la horrorosa 'Los ojos de Tammy Faye' es muy regulera).
CODA también se lleva mejor actor de reparto y ¡guión adaptado! (suponemos que por respetar, aportando muchísima más pereza, el horror de la original) y 'Belfast' el guión original. Buena suerte viendo ambas si aún no habéis llegado.
Will Smith consigue el premio al mejor actor, por eso aún hay gente que piensa que la hostia a Chris Rock ha sido fake.
Alegrías: Ariana DeBose por 'West Side Story', Jane Campion en la dirección de 'El poder del Perro' y la espectular 'Drive My Car' en película internacional, quizás la única categoría sin rastro de mediocridad.
La espectacular y muy hipersónica 'Summer of Soul' se lleva el premio a mejor documental y 'Encanto' el de animación. Pero ésta se queda sin canción porque no se habla de Bruno así que eligieron la menos buena. Billie Eilish ya tiene su Oscar.
Para 'Dune' van casi todos los premios técnicos excepto maquillaje, que se otorga a la única película en la que el maquillaje te saca por completo. Para Dune también Música y Sonido. BROOOOOOM.
Pero el gran triunfador de la noche es Zack Snyder, el Rodolfo Chikilicuatre del voto popular: el remontaje de 'La Liga de la Justicia' se lleva la cosa esa del Cheer Moment y la inenarrable 'Ejército de los muertos' el premio a mejor película popular.
Nadie en Paramount le puede decir “No” a Tom Cruise
🚨 Una de las historias de más relumbrón estos días ha sido el artículo de The Hollywood Reporter detallando el toma y daca entre Tom Cruise y el estudio Paramount por la producción y estreno de las dos próximas entregas de Misión Imposible, todavía en pleno rodaje. Y como el actor parece ser la única personalidad que puede competir en un pulso con un gran estudio de Hollywood y salir victorioso.
Empecemos por el primer punto de fricción. Para fomentar el crecimiento de su plataforma de streaming, el antiguo CEO Jim Gianopulos anunció que todos los proyectos de Paramount pasarían a tener una ventana de exhibición en cines de 45 días antes de dar el salto hacia lo digital.
Eso creó frustación con algunos de sus talentos, como John Krasinski (responsable de la franquicia de Un lugar tranquilo), pero a nadie tanto como a Cruise. El actor y productor ha mostrado su compromiso con los cines, y considera un atropello cualquier cosa que no sea la ventana original de 3 meses. Por eso ha puesto en acción a sus abogados para poner freno a esta decisión, afirmando que su contrato garantiza un estreno para sus dos próximas películas similar al que han tenido entregas previas.
Cruise, al igual que la mayoría de estrellas, tiene variables en su contrato que depende de la recaudación en taquilla de la película, y un movimiento de este tipo se ve como posible daño a estas bonificaciones. WarnerMedia trató de solventar este problema el año pasado con cheques que cubriesen esas potenciales pérdidas, y Netflix tiende a hacer pagos completos para compensar al talento por no tener estreno cinematográfico.
Este conflicto entre Cruise y Paramount se ha trasladado a la producción de las dos entregas de Misión Imposible, que ya tuvieron problemas de por sí al pararse con el inicio de la pandemia y siendo una de las primeras producciones en reanudad la actividad cuando todavía había mucha incertidumbre sobre cómo proceder. Se estima que el presupuesto ya se ha inflado hasta los 290 millones, ante la complicación de rodar en localizaciones y los protocolos de actuación para controlar la propagación del virus.
Cruise ha tratado de mantener toda la producción a flote durante este periodo, con constantes reuniones con estudio, productores, aseguradoras y más. Una filtración desveló una bronca del actor hacia su equipo por tomarse a la ligera los protocolos de seguridad. Eso no ha evitado, eso sí, contagios que han afectado a él mismo y al director Christopher McQuarrie, que fue hospitalizado por la gravedad del desarrollo de su enfemedad.
Sumado esto a la naturaleza improvisada del rodaje de una película de Misión Imposible, había preocupaciones ante el disparatado presupuesto. Gianopulos fue hasta Londres para reunirse con actor y director para mantener los costes de ambas películas a ralla, aunque Cruise parece estar empleando esto como baza negociadora en la disputa por el estreno en streaming. Fuentes de THR hablan de que la incorporación de un submarino, que tendrá importancia en la octava película (ahora mismo en rodaje) y planea ser introducida en la séptima (aparentemente terminada, pero cuyo cierre parece postergado), está jugando un papel en el alargamiento del rodaje.
Pero esto ya no es problema de Gianopulos. Cuando el antiguo jefe del estudio se encontraba negociando con la estrella, los propietarios anunciaron que iba a ser reemplazado por Brian Robbins, responsable de Nickelodeon y de contenido familiar para Paramount+. La familia Redstone, propietaria mayoritaria, esperan que Robbins tenga mejor mano negociadora con Cruise y pueda hacer una apuesta más fuerte por el streaming. Pero una fuerte cercana al actor tiene claro quien tiene las de ganar: “Tom dice lo que quiere y el estudio dice lo que quiere. Y entonces Tom obtiene lo que pidió”.
No sólo cuenta con las llaves de la producción a su favor. Cruise sabe que ahora mismo su nombre y el de Misión Imposible son los únicos de garantías en estos momentos para Paramount. Sus propiedades intelectuales, como Transformers, han ido sufriendo desgastes, mientras que la saga de espías hizo sus mejores números con la sexta entrega, Fallout. Su otra gran franquicia es Star Trek, de la que anunciaron el rodaje de una nueva película con los actores Chris Pine, Zachary Quinto y demás a finales de año, aunque el reparto se mostró sorprendido con el anuncio al no ser contactados para su participación ni han recibido un guión que, al parecer, sigue sin estar escrito.
El estudio espera poder reparar la relación con el actor y salirse con la suya, pero no las tiene consigo. Un ejecutivo reveló a THR que “Tom observa [el dinero] que entrega al estudio. ¿Por qué no iba a hacer lo que quisiera? ¿Quién le va a decir que no lo haga?". También cuenta con poder de veto para posibles series tanto de Misión Imposible como de Días de trueno. Ahora mismo, no hay nadie que le pueda decir que “No”.
La hacker Grimes (suena peor de lo que crees)
💻 Los tabloides sensacionalistas tienen infinidad de problemas, y es mal asunto que otros medios recurran a sus prácticas. Ejemplo: Tratar de dañar la reputación de Grimes mostrando fotos de un beso lésbico suyo con titulares de “Se ha vuelto loca” o similares. No obstante, en ese mismo ejemplo hay todo un caso donde el remedio es casi peor que la enfermedad.
En un vídeo para Vanity Fair recordando sus imágenes más memorables, Grimes tuvo ocasión de comentar la foto de un beso lésbico que dió en 2012 que se viralizó y el medio indie Hipster Runoff decidió aprovechar para hacer saña. Y básicamente revela que orquestó un acto de hackeo de la página y de chantaje a su dueño para tirar abajo la historia.
En su día, antes de la era "woke", me cancelaron por esto, lo cual es una locura. Estaba en una fiesta con mis amigos, alguien tomó esta foto, y se filtró a este sitio web llamado Hipster Runoff. Y publicó esta historia. Yo estaba tratando de ser íntegra, y ya sabes, empezar mi carrera, y era como 'Grimes se vuelve salvaje' o algo así y era una historia de súper mala leche, y se volvió un meme que estaba por todo Internet.
Mi amigo que trabajaba para - no diré qué videojuego - tenía acceso a - ok, no quiero meterlo en problemas. Pero de todos modos, fuimos capaces de [hacer un ataque] DDoS [que sobrecarga el sistema con peticiones superfluas para que nadie pueda acceder] a Hipster Runoff y básicamente chantajearlos. Les dijimos: ‘No vamos a dejar que vuelvan a poner vuestra página hasta que quiten la historia’. Y él, de hecho, quitó la historia. Fue mi mejor momento de hacker.
Hay críticas peores que las de Hipersónica
🤢 Si te parecen terribles las críticas de cine y series que hacemos cada mes, piensa que podría ser peor. Podría ser la crítica de Blade II de Harry Knowles, que ha sido recuperada a raíz del 20 aniversario de la joyaza de Guillermo Del Toro. Una reseña también conocida como “Por qué hay tantas referencias a sexo oral en una crítica de una peli de superhéroes”. Ni que fuera una de Batman.
Para mí, reseñar ‘BLADE 2’ es un gran conflicto de intereses, porque Guillermo Del Toro y yo somos hermanos. Lo dice su padre. Su mujer lo cree. Guillermo y yo somos los mejores amigos, pero cuando el Gordo llama a mi padre papá, y yo llamo a su padre 'Pops' y nos sumergimos en horas de apasionada discusión sobre H.P. Lovecraft, Goya, la acción de Steve Ditko, el cine y el coño. Creo que Guillermo Del Toro come coños mejor que cualquier hombre vivo.
‘BLADE 2’ es la lengua, la boca, los dedos y los labios de un amante. El público es el clítoris. Observa a tu público. Aquí es donde Guillermo Del Toro se ensaña con el público. Comienza con largas lamidas con un golpe de nariz en el botón de la alegría lentamente. Sonríe mientras hace esto... Viendo como el público empieza a retorcerse, entonces toma el clítoris del público en su boca y lo lame como loco, el público está listo, en ese precipicio, entonces se calma. Se retira... Vuelve a dar largos lametones, mete un dedo para masajear un poco, lame desde abajo hacia arriba... El público arrulla... Los tiene, quieren liberarse.
Vale, quizá lleve la metáfora demasiado lejos... quizá... Pero tenía a dos chicas a mi alrededor, [dando] bofetadas y puñetazos de conejo como si Guillermo estuviera machacando los pelos cortos, y Saffron agarrando mi hombro por detrás como el puto Spock, inclinándose hacia mi oído para decir: ‘No me dijiste que esto era pornografía!!!!’ A lo que yo agarré su mano, olfateé sus dedos y dije: ‘MMMm tienes los dedos mojados... ¡disfruta!’.
Ahora puede que todo esto os parezca un comportamiento inapropiado por mi parte, pero amigos, en el Q&A posterior, la segunda pregunta vino de una mujer de la primera fila que preguntó a Del Toro ‘¿Podría comentar la influencia vaginal de los Segadores?’.
Por supuesto, no sorprenderá a nadie que Knowles fuese acusado de acosos sexual por varias mujeres.
Pausa de minutos musicales:
Ronda de emojis y breves
🕵 Sólo asesinatos en el edificio confirma su regreso: la segunda temporada se estrenará el 28 de junio.
🐕🦺 Una aplicación de asistencia para dueños de mascotas donará 10.000 dólares a organizaciones de ayuda a los animales cada vez que El poder del perro sea mencionada en los Oscar.
💿 Dave Grohl lanzó el pasado viernes Dream Widow, un álbum de metal de una banda ficticia para su película de terror y comedia Studio 666.
🎞 Panos Cosmatos, director de Mandy, se alía con A24 para su siguiente película, Nekrokosm.
😱 Tina Weymouth, bajista de Talking Heads, ha sufrido un accidente de coche que la ha dejado con tres costillas y el esternón rotos, según su marido y compañero de banda Chris Frantz. La música se está recuperando del choque.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)