La nueva mejor película de la historia, la gira de Neil Young, el triunfo del campanaamuertismo...
... y otras noticias y playlists con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Hoy vamos sin jitazos, que no volverán en principio hasta 2023. Si tendremos campanas sonando a muerto, Neil Young sopesando cómo hacer una gira, el cambio del canon cinematográfico y el cambio de dominio en la guerra del streaming.
Aviso para que no haya sorpresas: esta semana hay dos festivos, así que mañana no habrá tier semanal. Saldrá el miércoles en lugar del Valladolid, buenos días correspondiente. El jueves tampoco habrá especial. Gracias por su atención, besis.
Neil Young estuvo listo con las giras de conciertos
Viendo la actual crisis logística y económica que está causando ansiedad en la industria del concierto, probablemente Neil Young fue de los más listos al no correr por volver a la carretera demasiado pronto. Es cierto que los motivos fueron otros, como todavía cierta inseguridad por la pandemia y por su principal preocupación: hacer una gira sostenible.
Young está buscando la manera de hacer una gira viable ecológicamente hablando, con emisones al mínimo. Para alguien tan comprometido como él, el ideal del tour sostenible es condición indispensable antes de aceptar volver a los conciertos.
Escenarios, luces, sonido, vehículos de transporte, la electricidad empleada… Hasta la comida que se sirva tiene que estar limpia de explotación. Su idea también considera la posibilidad de que la gira continúe con otro artista principal sí el no continúa.
Desde luego, parece algo bien meditado y serio. No es, digamos, las bicis de Coldplay. Remember?
Amazon empieza a comer caliente a costa de Netflix
Parecían demasiado grandes para caer, pero el 2022 de Netflix ha traído numerosas sorpresas negativas que han hecho tambalear su reinado como plataforma de streaming de referencia. Ahora hay un nuevo dominador en la guerra, al menos en lo que concierne a Estados Unidos.
Según datos recopilados por Parks Associates, Prime Video es ya la plataforma de suscripción más contratada en la nación, superando por primera vez a Netflix. Se impone también, en orden de popularidad, a Hulu, Disney+ y HBO Max.
¿El motivo? Por supuesto, es tentador atribuirlo a El señor de los anillos: Los anillos de poder, cuya primera temporada ha sido todo un éxito de audiencia superando (ligeramente) a su competencia directa, La casa del dragón. No obstante, la opacidad de los números de Amazon hace complicado ser concretos en esto.
Según afirmó Jeff Bezos, 200 millones de usuarios se benefician de su servicio Prime, que incluye la plataforma de streaming dentro del paquete. Cuántos de esos 200 millones usan realmente la plataforma sigue siendo un misterio. Sólo sabemos que podemos ubicarlos por encima de los 73 millones de suscripciones que ha reportado Netflix en Estados Unidos y Canadá.
Eso ya tranquiliza parcialmente la inversión monetaria exorbitada que está realizando Prime Video en su contenido original. No sólo los Anillos, sino también darle 200 millones de billetes a los Russo para que les prendan fuego. Y, ahora también, robarle talento a Netflix, haciéndose con su gurú del terror Mike Flanagan nada más terminar su contrato.
Un fin de idilio que iba a producirse tarde o temprano. El club de la medianoche ha sido el primer tropiezo de la sociedad Netflix-Flanagan, y el cambio de casa ha precipitado lo que iba a terminar produciéndose: la cancelación de la segunda temporada de la serie. Algo que, obviamente, no ha gustado nada a Mike, que tenía ideas.
El campanaamuertismo ya es Patrimonio de la Humanidad
Ha llegado la UNESCO para confirmar lo que Hipersónica lleva defendiendo desde, por lo menos, 2011: cuando las campanas tocan por los muertos es algo más que un sonido, es una manera de comunicarse y de interpretar ese fenómeno caótico que llamamos La Vida. Ahora también es Patrimonio de la Humanidad.
La organización de las Naciones Unidas acaba de declarar el sonido de las campanas como Patrimonio Cultural Inmaterial después de que varios antropólogos hayan demostrado su impacto como medio de comunación de masas. No sólo “sobre hechos importantes para el grupo” sino que refuerzan “una manera de ver el mundo, organizar el tiempo y el espacio y estructurar la sociedad”.
Su impacto supera la esfera religiosa, y esta pieza informativa entra en detalle en la importancia que tiene para configurar la forma de vida de las poblaciones rurales. Y, desde hace unos, años, de los lectores de Hipersónica. A celebrar.
Todos contra Jeanne Dielman
Hay un nuevo canon cinematográfico. Sight & Sound con el Instituto de cine británico han actualizado su lista de las mejores películas de la historia, con nuevo orden y nueva película en lo más alto. Después de ser coronadas El ladrón de bicicletas, Ciudadano Kane y Vértigo, le ha llegado el turno a una mujer.
Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de la belga Chantal Akerman, es la nueva película en lo más alto de la lista británica. La historia de una joven viuda convertida a prostituta, contada a lo largo de tres horas, no sólo es el primer gran reconocimiento a una de las mujeres cineastas más singulares sino también su primera reverencia al cine de arte y ensayo.
Como es obvio, mucha cinefilia (MASCULINA) se ha rasgado las vestiduras por una supuesta concesión más a la perspectiva woke por haber aplaudido una película de la que desconocían su existencia (a pesar de estar ya presente en la lista de 2012). Hasta Paul Schrader ve la decisión como una afrenta contra el consenso, aunque le guste la peli y la cineasta.
Sight & Sound ha elaborado esta lista con la misma metodología: realizando una encuesta entre cineastas y críticos de cine de todo el mundo. Entre ellos, gente como Adam McKay, que es uno de los mayores aliados de la película feminista belga.
Hay, eso sí, una gran diferencia. La encuesta se ha extendido a más de 1.600 críticos de todo el mundo (no incluído nuestro Black Gallego, ya que se tomaron mal su petición de votar por el vídeo de “El río, una mierda”). Para que os hagáis una idea, este año han votado más personas de los que han votado todos los años anteriores juntos.
A más votantes, más perspectivas (más mujeres, más minorías raciales, más gente del colectivo LGTBI), y por tanto más oportunidades de expandir el canon de lo que supone una buena película, que siempre es positivo. También es significativo de la transformación que supone Internet para hacer accesibles películas de culto y también la posibilidad de comentarlas.
Por lo pronto, igual vamos a encargarle a Black ver esta y otras pelis de Akerman a ver qué pasa. Estén atentos (o no) a futuras newsletters.
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
🔎 A Rian Johnson no le vale con una semana de éxito y quiere convencer a Netflix de volver a poner Glass Onion en salas de cine además de en streaming. Buena suerte.
🙌 Alegría. Tim Robinson ya está rodando la tercera temporada de I Think You Should Leave. Triples it's best.
🧟 Y nada mal la pinta de la serie de The Last of Us para HBO. Eso sí, ya está bien convertir temas de subidón en baladones intensos que son todos iguales.
Por si se te ha pasado…
Tier list cine y series de noviembre: de panteras negras a Harry Styles
Jitazos inmortales S03E22: 'Open Eye Signal', de Jon Hopkins
No tenemos publicidad, así que sólo sobrevivimos por el apoyo de los lectores. Si algo de eso te interesa, ayúdanos a seguir haciéndolo:
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)