La residencia de LCD Soundsystem, la caída de Spotify, un rompecorazones perdido...
...y otras noticias con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Vuelve nuestro repaso de noticias recientes. Hablaremos de un posible nueva tendencia de residencias de conciertos a raíz de la decisión de LCD Soundsystem, el posible motivo de la caída de Spotify ayer, una iniciativa para rescatar películas desaparecidas, Aaron Dessner como salvador del pop moderno y más.
Los suscriptores ya pueden disfrutar de nuestra última tierlist, donde reseñamos discos de Kanye West, caroline, JIRM, Tangerine Dream, Silicon Scaley, Melt Yourself Down, Pylar, Red Eye y más.
Muerte a las giras: la era de las residencias
🎤 No hace tanto que se consideraba síntoma de decadencia que un artista optase por una residencia de conciertos en lugares como Las Vegas. Ahora, parece que es la vía a recurrir para muchos artistas establecidos cansados de las extenuantes giras mundiales, y las están llevando a varios lugares del mapa.
Este posible cambio de tendencia parece claro tras el nuevo comunicado de LCD Soundsystem, donde James Murphy habla de cómo en el futuro van a optar por más “mini-residencias” en varias ciudades localizadas y menos por giras completas, para así poder dedicar más tiempo a la grabación de nuevo material.
Verán, históricamente tendemos a tomarnos grandes períodos de descanso entre las giras y los LPs. Y luego, después de la pausa, empiezo a sentir que quiero hacer un disco, o queremos tocar algunos shows. Esto sucedió con ‘American Dream’. Reservamos los conciertos pensando que ya había terminado, o casi, con el disco, y luego no fue así, y ahí estamos, en esta gira completa, con yo tratando de trabajar en el disco en los huecos, que no eran muchos... Hay una cosa con las giras, también, en la que inviertes tanto tiempo, energía y costo en ‘prepararte’ que terminas girando durante años sólo para que valga la pena... entonces necesitas un gran descanso de nuevo. Entonces te resistes a empezar de nuevo. Es un ciclo.
Realmente queríamos dejar de vivir así, así que hablamos de hacer algunos conciertos en Nueva York, ya que la mayoría de nosotros vivimos aquí, y no darle demasiada importancia. Sólo tocar porque nos gusta, y porque nos gustamos. Sólo ser una banda de Nueva York por un tiempo. y tal vez haremos algo así cada año. Sólo mantenernos en forma, si eso tiene sentido. y sólo hacer discos en el camino. Tal vez solo singles por un tiempo, para que no haya un ‘pánico al álbum’, etc. no lo sabemos. SÍ sabemos que fue genial tocar en esos shows, y estamos esperando el resto de los shows que haremos este año. No es abrumador, así que puedo trabajar en la nueva música y todos podemos ser seres humanos. tal vez solo tocaremos en otros lugares el próximo año, moviéndonos por las ciudades donde nos gusta tocar, donde nos quieren, etc.
Quizá ese sea el camino: varios conciertos, pero sólo en ciudades muy concretas -y muy posiblemente grandes-, en lugar de varias semanas pateándote países europeos o estados norteamericanos. Grandes ciudades como Nueva York se están posicionando como posibles destinos en los que estos artistas pueden realizar esta serie de conciertos.
Pero Las Vegas sigue bastante por delante en el tema. Sólo en 2022 van a tener residencias de Katy Perry, Adele, John Legend, David Lee Roth, etc.
Por el momento, es algo que se está tanteando para solucionar la papeleta en plena pandemia, que está imposibilitando giras mundiales. Pero serían noticias bastante preocupantes en caso de volverse una realidad, que fortalecería a las grandes urbes al tener otro modelo turístico a explotar (ven a nuestra ciudad, tenemos a Muse durante estas semanas) y daría un hachazo mortal a las ya debilitadas escenas locales y a las salas de conciertos pequeñas. Por si no tuvieran bastante con los contratos de exclusividad de los festivales.
Todos en el pop quieren a Aaron Dessner
Ayer se cayó Spotify
Horas antes:
Dentro música:
Cómo salvar las películas de desaparecer por completo
🎞❓ Este año se cumple el 50 aniversario de El rompecorazones, una fabulosa película de Elaine May de comienzos de los setenta que es muy recomendable. No vas a poder encontrarla en ninguna plataforma de streaming ni adquirirla en formato físico o verla en un medio mínimamente legal. ¿El motivo? Fue producida en su momento por una compañía farmacéutica que durante un breve periodo de tiempo intentó meterse en la industria cinematográfica -claramente sin éxito- y ahora mantiene los derechos sin ninguna intención de venderlos o hacer algo aprovechable con ellos.
Como ésta, hay miles de casos de películas atrapadas en un extraño limbo, donde son propiedad de empresas en bancarrota o cuyo negocio está totalmente desligado del cine, y son irrecuperables. Su única esperanza es un pequeño momento de debilidad de los propietarios y una fundación o empresa como The Criterion Collection o la Film Foundation de Martin Scorsese dedicadas a intentar recuperar estas películas perdidas.
De ahí nace la iniciativa de Missing Movies, dedicada a “localizar los materiales perdidos, aclarar los derechos y abogar por políticas y leyes que pongan a disposición de todos la totalidad de la historia de nuestro cine”. En la lista de películas a rescatar de la desaparición total se encuentran El rompecorazones así como Yo disparé a Andy Warhol, el debut indie de la directora de American Psycho, Mary Harron, y de otras obras de minorías raciales que intentaron meterse en el oficio, como es el caso de directores negros como Charles Burnett, Ossie Davis o William Greaves.
Esta iniciativa ayuda a romper la percepción de que, con la entrada de las plataformas de streaming, ahora tenemos acceso a más películas que nunca. Eso es una verdad a medias -tenemos acceso fácil a sus productos originales, pero no a trabajos históricos-, y por eso vale tanto esta cita de Dennis Doros: “La concepción popular entre los aficionados al cine es que entre el 70 y el 80% de las películas mudas están desaparecidas, y eso es cierto. Yo diría que con el tsunami digital que se avecina, ese podría ser un porcentaje tan viable del total de películas no disponibles en el mundo”.
Pausa de minutos musicales.
Repaso rápido de canciones
Sin dar tiempo a que los echemos de menos, como es costumbre, ya están aquí King Gizzard & the Lizard Wizard con un nuevo álbum. Omnium Gatherum, aseguran, es el primer trabajo que han grabado juntos desde la pandemia, y casi que se nota que han querido recuperar el tiempo perdido. 18 minutazos dura ‘The Dripping Tap’, con esa jam psicodélica y garagera marca de la casa que es tan divertida e irresistible que le perdonas la duración. Excelazo.
Volvemos a tener noticias de Porcupine Tree y su próximo retorno a la vida con CLOSURE/CONTINUATION (24 de junio). Tras un notable primer adelanto, ahora con ‘Of The New Day’ optan por la jugada más conservadora, un single accesible y melódico de progresión adecuada, pero no deslumbrante. Quizá uno de esos singles que parecen poca cosa que luego están destinados a funcionar mejor en contexto. A saber. Pero está bonica aun así.
El Classic Objects de Jenny Hval cada vez está a la vuelta de la esquina. Siguen llegando adelantos como ‘Freedom’, donde confirma una deriva más puramente pop y menos ambient desafiante y abstracto. De momento, la más débil de las piezas presentadas.
Tras estar recién regresada con ‘King’, ahora Florence + The Machine vuelve a presentar una nueva canción, esta vez para apoyar la causa ucraniana ante la invasión rusa. Una explosión de gozo y furia a modo de ritual en ‘Heaven Is Here’, que dedica a dos de sus bailarinas procedentes de Ucrania, donde rodó el vídeo el año pasado.
Con el indie pop de piano melódico y pegadizo de ‘Fever’ se nos adelanta el próximo trabajo de Aldous Harding. Una simpática pieza que ejerce de segundo single de su Warm Chris (25 de marzo).
Como parte de la banda sonora de la película de ciencia ficción Everything Everywhere All At Once, los compositores Son Lux han somado a dos personalidades de renombre para el tema principal: David Byrne y Mitski. En ‘This Is A Life’ nos zambullen en una épica experimental y sinfónica tan particular como promete ser la película.
Ronda de emojis y breves
💽 En la cima de la cima: Eminem se vuelve el artista con mayor número de singles certificados de la historia de la Recording Industry Association of America. 227,5 millones de grabaciones (singles y discos) calificadas como Disco de Oro, Platino o Diamante.
🪱☀ Van asomando las primeras incorporaciones a Dune Parte 2: Florence Pugh está negociando para interpretar a la Princesa Irulan Corrino.
🤯 Muñeca rusa regresa el 20 de abril. La popular serie de Netflix muestra un avance de su segunda temporada donde confirma la fecha de estreno.
⚔ Sigue el furor por las adaptaciones de videojuegos. En Amazon Prime Video se encuentran en negociaciones para adaptar en formato serie la popular saga de God of War, con los creadores de The Expanse involucrados.
📖 Bob Dylan ha escrito unos 60 ensayos sobre música para su nuevo libro The Philosophy Of Modern Song.
🧑🚀 Regresa Richard Linklater en formato animado rotoscópico. Tráiler de Apolo 10 1/2: Una infancia espacial, su película que se estrenará el 1 de abril en Netflix.
🦇🏥 La serie spin-off de The Batman sobre el cuerpo de policía de Gotham ha sido cancelada momentaneamente. En su lugar, se hará una serie sobre Arkham Asylum.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)