Las contraseñas de Netflix, el single de Arcade Fire, el feo de Steely Dan, la incorreción política en Rate Your Music...
...y otras noticias y novedades con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Hoy tocaremos las últimas noticias, como las nuevas estrategias de Netflix para evitar que la gente comparta cuenta, los perfiles de tertulianos conservadores en Rate Your Music, el desencuentro de Steely Dan con su telonera, la versión alterada de La mujer en la ventana y más.
📢 Si te suscribes a la versión premium de Hipersónica podrás disfrutar de contenido exclusivo, como nuestro reciente especial de repaso a la trayectoria de Isabelle Huppert, seleccionando sus mejores momentos.
Netflix quiere perseguir tu cuenta compartida
🙅 No es novedad que Netflix lleva un tiempo preocupada sobre cómo atajar el problema de las cuentas (o contraseñas) compartidas entre varios individuos. Durante un tiempo ha hecho la vista gorda porque era una oportunidad de difundirse y crecer, pero ahora parecen dispuestos a perseguirlo en serio.
Medidas: Por lo pronto, en países como Chile, Costa Rica y Perú ya están probando una nueva modalidad (ejem, eufemismo para “tarifa”) donde las cuentas que quieran compartir su contraseña con usuarios fuera del entorno familiar deberán pagar un extra de 2,99 dólares. Siempre un máximo de dos personas fuera del entorno familiar.
La compañía espera, aunque sea por pura pereza, que a los “estrategas” que comparten la contraseña les salga más a cuenta esa tarifa que crearse otra cuenta separada. Aun así, también probarán una función que permita que los usuarios transfieran sus perfiles a nuevas cuentas creadas.
Por supuesto, entra en cuestión cómo van a discernir que alguien está beneficiándose gratuitamente del servicio con una contraseña compartida de grupos familiares con más de un domicilio establecido. O, como expresan algunos tuiteros, “Yo tengo casa en el pueblo, ¿tengo que pagar extra cuando esté allí? ¿Y cuándo los miembros de la familia estemos en las dos casas?”. También están los casos de familias donde los hijos se vayan a una Universidad en otra ciudad o Estado.
Solución al estancamiento: No es casual que estos esfuerzos lleguen tras las últimas cifras de “crecimiento” de Netflix. La compañía sumó 8,3 millones de suscripciones el último cuatrimestre, por debajo de sus previsiones, y el ritmo de suscripciones ha ido desacelerando el último año.
Por si fuera poco, los analistas están viendo cerca el techo de clientes potenciales. Algunos ven que Netflix ya ha llegado a la mitad de suscripciones posibles en todo el mundo. Tiene sentido probar a atraer a usuarios que no pagan la suscripción completa a través de una “modalidad” más económica que les permita crecer en países más empobrecidos que los de la Europa más rica o Japón.
No obstante, esta bajada en el ritmo de suscripciones puede atribuirse también a las guerras del streaming. Ahora hay más plataformas de pago disponibles con catálogos dispares que están chupando el oxígeno de un posible crecimiento. El lado positivo es que la mayoría de estos servicios probablemente desaparezcan del mercado y Netflix sea uno de los pocos que permanezca gracias a una fuerte base de clientes que atrajo por mera cuestión de “estar ahí primero”. Aunque está por ver si su fidelidad se mantendrá así de fuerte si no paran de percibir incrementos en la factura mensual.
Rate Your Music: the marketplace of memes
😂 Lamentamos tener que mentar el nombre de Ben Shapiro y su familia en este espacio, pero han terminado siendo protagonistas de esta anécdota. Concretamente, su hermana Abigail Shapiro, también conocida como Clasically Abby, también dada al discurso político “alt-right” y “políticamente incorrecto” en redes, además de aficionada a darse a la canción, incluyendo el canto de óperas.
Es por ello que un grupo de usuarios de Rate Your Music le han abierto un perfil de artista y han incluido algunos de sus vídeos (musicales, los otros mejor a la hoguera) como lanzamientos. The marketplace of ideas, en modo meme.
Por desgracia, las notas no parecen acompañar su entusiasmo. Su interpretación de ‘The Story Goes On’ se ha llevado unas cuantas notas de 0,5. Aunque lo mejor son los comentarios de la shoutbox calificándola como “Lingua Ignota para gente malvada”. PEIM!
El director’s cut de ‘La mujer en la ventana’
🪟🍷 Quizá recordéis del año pasado (bueno, probablemente no) el estreno de La mujer en la ventana, un vapuleado thriller de Amy Adams a modo de La ventana indiscreta con amas de casa traumatizadas. Netflix adquirió la película de Fox/Disney cuando no sabían qué hacer con ella y la estrenó finalmente en mayo.
Adquirieron, eso sí, la versión terminada tras varios reshoots y pases de prueba desastrosos, no la versión que su director Joe Wright tenía en mente. El cineasta británico ha hablado finalmente sobre el frustrante proceso de ver cómo se mutilaba su película ante sus ojos. También detalló cómo su idea de la película iba a ser más salvaje, y hasta fantasea con un posible director’s cut que, la verdad, ojalá se de algún día.
La película que finalmente se estrenó no era la película que hice originalmente. Fue como, ‘Oh, maldito infierno. Uno vive y aprende’. Se diluyó. Se diluyó mucho. Era mucho más brutal en mi concepción original. Tanto desde el punto de vista estético, con cortes muy duros y música muy violenta -Trent Reznor hizo una partitura increíble que era abrasiva y dura- como en su representación de Anna, el personaje de Amy Adams, que era mucho más desordenado y despreciable en muchos aspectos. Por desgracia, al público le gusta que las mujeres sean agradables en sus películas. No quieren verlas desordenadas y feas y oscuras y borrachas y tomando pastillas. Está bien que los hombres sean así, pero no las mujeres. Así que todo se diluyó para ser algo que no era.
Los cortes eran realmente difíciles. Siempre pienso en esa película de Gaspar Noé, ‘Sólo contra todos’, en la que hay como un disparo en cada corte, por lo que temías que cortara en absoluto, y te dejaba como un completo manojo de nervios. Había algo de eso en el estilo cinematográfico de ‘La mujer en la ventana’. Era brutal. Era brutalista. ¿Y puedes creerlo? ¡No les gustó! [Risas] Siempre pienso que la gente va a entender lo que hago y que, por supuesto, vale la pena gastar X cantidad de millones de dólares en una especie de experimento formal de la puta ansiedad. Y cuando la gente dice: ‘Hmmm, eso no es realmente lo que...’, me sorprendo. Creo que ese tipo de cosas está bien si trabajas con un presupuesto de Gaspar Noé. Si trabajas con un presupuesto de Hollywood, probablemente no sea una idea tan inteligente.
Está feo eso, Steely Dan
😠 A Aimee Mann no podría hacerle más ilusión poder volver a los escenarios, y encima hacerlo acompañando a una de sus bandas favoritas como era Steely Dan. Imaginad el chasco cuando de repente le dicen que eso ya no va a pasar y que se ha prescindido de sus servicios para la gira veraniega.
La cantante ha detallado todo esto en un cómic que ha compartido vía Instagram, expresando su amor incondicional por Steely Dan y reflexionando si “parece que pensaron que a su público no le iba a gustar una cantautora...”.
Aun así, se lo toma con resignación (“Buena suerte a todas las bandas”). Y ante la respuesta a su publicación, ha comentado en Twitter que “Todo está perdonado si Donald me dice de qué trata 'Brooklyn'”.
No obstante, Donald Fagen se ha visto en la obligación de responder a la viñeta: “Bueno, en primer lugar, la idea de que tomaría cualquier decisión basada en el género de un artista es ridícula. Eso es algo que nunca se me ocurriría. Hubo un problema de comunicación por nuestra parte. Me informaron mal sobre el grado de compromiso con un telonero en particular. Y, aunque tengo un gran respeto por Aimee como escritora e intérprete, pensé que no sería la mejor combinación en términos de estilo musical. Pero no puedo pasar la pelota. Asumo la culpa de la metedura de pata. Me disculpo por la angustia que esto haya causado a Aimee y a sus fans”.
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
Claramente hoy la jornada esta dominada por el Motomami de Rosalía, su esperado nuevo disco. Un disco que va a polarizar mucho por sus decisiones formales y sus letras, y va a dar una conversación cultural de pura PEREZA. Y peor será si el disco luego tiene tanto dentro para dar tanta conversación.
Pero bueno, no todo está perdido en el pop. Charli XCX llega para su conquista definitiva del mainstream con Crash, donde apuesta por la estética y los sonidos de los ochenta que tanto se llevan ahora. Por ahora se ha mostrado infalible con los singles, veamos el resto.
También bastante pop, aunque desde un prisma eminentemente más indie, es lo nuevo de Yumi Zouma, que en muchos rincones especializados están destacando. Present Tense es el cuarto trabajo de esta banda de Nueva Zelanda, que busca conquistar con prístinas melodías, melancolía existencial y guitarras jangle.
Más gente que saca disco:
Finalmente, tras un largo tiempo en el limbo, podemos disfrutar a través de Amazon Prime Video de Aguas profundas, el thriller erótico con Ana de Armas y Ben Affleck hecho por Adrian Lyne, el maestro de los thrillers eróticos. Como poco, va a dar para una #pelidetarde ideal.
En otra liga juega El acontecimiento, que es el estreno en cines de la semana. Al menos para fervientes seguidores del cine europeo, ya que este film de la francesa Audrey Diwan se hizo con el premio gordo del Festival de Venecia. Un drama sobre el aborto y sus dificultades realizado con contención y rigor.
También pendientes de una potencial rareza en el catálogo de Netflix. Con Golpe de suerte tendremos una extraña home invasion con Lily Collins, Jesse Plemons y Jason Segel estableciendo extrañas relaciones entre ellos. Puede tener su cosa.
Otros estrenos recientes:
Código emperador (cines)
Los tipos malos (cines)
Paranormal Activity: Allegados (alquiler)
Bad Vegan: Fama, fraudes y fugas (Netflix)
Recursos humanos (Netflix)
Cangrejo negro (Netflix)
La Unidad, T2 (Movistar+)
DMZ (HBO Max)
Close to Me (Filmin)
Doce en casa (Disney+)
WeCrashed (AppleTV+)
Pausa de minutos musicales:
Repaso rápido de canciones
Finalmente Arcade Fire han regresado con nueva música y anuncio de nuevo disco: WE (6 de mayo). Producido por Win Butler y Régine Chassagne junto a Nigel Godrich, parece que tendremos cierto retorno a los orígenes. Al menos eso podemos apreciar de ‘The Lightning I, II’, que recupera la exquisita intimidad en su primera mitad y el indie más vivo en su segunda mitad. De momento, una excusa para ponernos de nuevo The Suburbs mientras esperamos.
Los Muse más LOL están de vuelta. El grupo sacará su nuevo disco Will of the People este verano (26 de agosto). Con sintes horteras elevados al 11 y la típica letra de “George Orwell starter pack” nos muestran también ‘Compliance’, donde caen de nuevo en esa parodia de sí mismos que, al menos, resulta divertida. Y parece que tendremos paladas de eso en el disco, viendo el tracklist.
Mientras seguimos a la espera de novedades del álbum, tenemos otro single más de The Smile, el proyecto de Thom Yorke y Jonny Greenwood con Tom Skinner. El grupo parecía que iba a devolver las guitarras por todo lo alto para los músicos de Radiohead, aunque en ‘Skrting on the Surface’ reducen algo la intensidad para caer en terreno familiar. Hay guitarras, pero es también algo de piloto automático por parte de Yorke y Greenwood.
Este domingo saldrá Spring, el primero de los 4 EPs que Weezer sacará este año, cada uno en el primer día de cada equinoccio. Para calentar motores muestran una apañada y algo fresquita ‘A Little Bit of Love’. Te olvidas por un rato de lo PESAOS que pueden llegar a ser.
Muy primaveral suena también ‘So Unimportant’, la colaboración entre Ethan Gruska y Bon Iver, que hacen un tema de mecedora, mantita y té estupendo.
Ya tenemos el disco completo, pero un par de días antes pudimos escuchar ‘Hentai’, el eternamente teaseado single de Rosalía. Nos hemos reído bastante (con motivo) de la letra, aunque esos detalles melódicos y esa producción electrónica en la segunda mitad del tema le dan un aire más conseguido. Sería la leche si no pareciera que le ha cortado el final.
La última colaboración de HEALTH es con el artista indie EKKSTACY, que aporta su toque gótico post-punk a la melódica y contenida ‘STILL BREATHING’. No es la más lucida de las piezas que han ido entregando -ahí está las de Nine Inch Nails o la de Poppy-, y se diluye ella sola conforme va transcurriendo. Tema que ya tal.
Ronda de emojis y breves
🦇 Estaba claro. ‘Something in the Way’ de Nirvana sube un 1200% sus reproducciones tras su aparición en The Batman.
💿 Third Man Records sacará un disco inédito de Prince de 1986, Camille, que iba a ser publicado bajo un alter ego femenino.
🔫 Vuelve el asesino que importa. Tráiler de la tercera temporada de Barry, que se estrena en HBO Max el 24 de abril.
🐕🦺 Martin Scorsese hablando ‘El poder del perro’ de Jane Campion. Sí, gracias.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)