Las muy reales canciones falsas de la IA, el fin de Soundgarden, el regreso de Agalloch...
...y otras noticias con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
Hoy venimos completitos. Y hay canción nueva de Squid y todo. Qué más queréis para desperezaros.
Se acabó el culebrón de jardín
Ha sido uno de los episodios más feos que ha vivido la Gen X. Bueno, igual no tanto, pero no ha sido agradable ver a los miembros de Soundgarden y la viuda de Chris Cornell metiéndose en guerras y disputas legales por los derechos de las últimas grabaciones del cantante.
El repaso de lo que allí pasó da para mucho, pero lo más relevante es que los supervivientes de Soundgarden y la viuda de Chris Cornell se lanzaron acusaciones mutuas:
Vicky Cornell aseguraba que el grupo estaba reteniendo los royalties correspondientes a la parte de Chris como medida de presión para que entregase esas grabaciones.
El grupo, por su lado, aseguraba que las últimas grabaciones de Cornell se habían realizado en sesiones de composición y grabación que se remontaban al menos hasta 2015, negando la idea de Victoria de que Chris las hubiese realizado a solas.
El grupo llegó incluso a poner en duda dónde vivía Vicky Cornell, puesto que era relevante que lo hiciese en Nueva York y no en Florida como ella aseguraba. La viuda de Cornell centraba la grabación de siete de esas canciones en su estudio de Florida, en 2017 y sin un acuerdo explícito de que fueran para Soundgarden, lo que la convertiría en la propietaria exclusiva.
Como prueba de que parte de las canciones pertenecían al grupo, Ben Shepherd, Matt Cameron y Kim Thayil llegaron a presentar no sólo otras grabaciones en audio en el estudio de Seattle, sino incluso metadatos de Dropbox con fechas concretas.
Se dijeron palabras feas, se restrigieron accesos a cuentas de redes sociales… Pero finalmente hay acuerdo. Vicky Cornell y el resto de músicos han anunciado la resolución extrajudicial de los derechos de estas grabaciones. Por tanto, la banda podrá trabajar finalmente en las últimas canciones que hicieron en vida con Chris y publicarlas en un futuro próximo. Cuántas ganas hay de escucharlas es debatible, pero al menos se ha solucionado de una vez.
Todo lo antiguo a la vez en todas partes
Malos tiempos para la nueva lírica. Que vivan los viejos:
BMG, una de las mayores compañías musicales del mundo, eliminará la distinción entre "frontline" (lanzamientos nuevos) y grabaciones de catálogo más antiguas. Es un paso relevante en una industria que siempre ha hecho esa distinción.
El CEO Hartwig Masuch afirma que la música es música independientemente de su antigüedad y que “grandes artistas y música no tienen fecha de vencimiento”. A ver, nosotros a
un buen puñadocientosmiles sí les hemos visto la fecha de caducidad.Pero aquí hablamos de negocio: las grabaciones de catálogo representan hasta tres cuartos de los ingresos en la era del streaming.
La industria de la música siempre se ha centrado en lo nuevo, pero el valor del catálogo se hizo más evidente en la década de 1980, cuando comenzó todo el proceso de reediciones que hoy en día nos inunda.
Más allá incluso: la popularidad de las grabaciones antiguas ha crecido en las últimas cuatro décadas, desde su uso en películas, televisión y publicidad hasta éxitos inesperados en TikTok.
Nosotros le estamos muy agradecidos a Stranger Things por pagarle una nueva piscina a nuestra amadísima Kate Bush, por ejemplo.
BMG decidió en 2008 relanzarse y cambiar de estrategia: ahí ya apostó por centrarse en artistas consolidados en lugar de nuevos, pero esto es un paso más allá. Y afectará a todos los países donde esté presente la compañía.
Oh, amado monolito
Squid son los niños de nuestros ojos desde antes incluso de que lanzasen aquel monumental Bright Green Field que se fue directo al excel. Estamos bien cerquita del lanzamiento de su nuevo disco, O Monolith, y tras la sonicyouthera ‘Swing (In A Dream)’ lanzan ‘Undergrowth’, que es OMGHSDAJASDDSHASHEDOHEUAWHAED AEHDHOIAASDOIADESOIASOD.
Dadle al play y quitaos las dudas. Y si aún las tenéis, que sepáis que Ollie Judge, batería y cantante del grupo, dice que escribieron la canción influenciados por el animismo y que va de reencarnarse como una mesita de noche tras haber muerto.
O Monolito, o mores.
Más en Hipersónica | Liner Notes #8: Squid – O Monolith
Hay un amigo en Kanye
Continuando la conversación de la preocupación de la industria del otro día con la Inteligencia Artificial entrenada con canciones con copyright: están empezando a proliferar cuentas especializadas en compartir canciones creadas por esta tecnología. Concretamente, canciones ya conocidas “versionadas” por artistas ya conocidos.
Kanye cantando el tema de Toy Story, Drake cantando piezas de otros artistas con los que tiene bronca. Hay todo un mundo ahí fuera experimentando con estas herramientas porque puede, no tanto por si debe. Se empieza con simular con artistas versionando gente que el cae mal y pueden inventarse colaboraciones inexistentes que se puedan intentar pasar como auténticas.
Los firmes defensores de la IA hablan del miedo de la industria por la vulneración de copyright como un nuevo caso Napster donde intentar frenar una revolución de la industria (aunque su mayor legado casi va a ser darnos Spotify y su política de tierra quemada como alternativa legal). No obstante, igual los músicos no deberían preocuparse tanto por cómo puede afectar esto a sus copyrights y más por cómo va a afectar a sus derechos laborales. No se puede deshacer la tecnología, pero sí se pueden hacer sindicatos.
Vuelve el ciervo sagrado
Pocas bandas han sido más cruciales para el desarrollo del metal extremo este siglo que Agalloch, con casi todos sus discos siendo muestras imprescindibles del género. En 2016 anunciaron su disolución, y sus miembros fueron probando suerte en proyectos como Pillorian. Ocho años después, regresan.
El anuncio ha venido a través del festival alemán Prophecy Fest, que se apunta un tanto con el primer concierto de reunión de la banda de Portland. Otros conciertos han sido anunciados, aunque sin más detalles al respecto. La banda regresa con John Haughm, Don Anderson y Jasson Walton, aunque sin el batería Aesop Dekker, que es sustituido por Hunter Ginn.
Por el momento la reunión se limita a estos espectáculos en vivo, no hay planes para continuar el The Serpent & The Sphere de 2014. Quizá sea cuestión de tiempo, bien porque lleven tiempo trajinándolo o porque les surja la necesidad tras tiempo de rodaje. Mientras tanto, a volver a quemar el Ashes against the Grain.
Pausa de minutos bisbales
El sube y baja hipersónico
👎👍
👍 Hayley Williams cantando las cuarenta a Ticketmaster durante un concierto de Paramore.
👎 Frank Ocean haciendo un concierto caótico en el Coachella por querer tocar con el tobillo roto… y aun así echarse a bailar.
👍 Los guionistas de Hollywood aprobando la huelga con un apoyo récord.
👎 F. Murray Abraham haciendo acoso sexual en el set de Mythic Quest.
👎 Christopher Nolan porque Amazon ha anunciado una nueva herramienta que permitirá ajustar el sonido para escuchar mejor los diálogos sin subir el volumen general.
👍La gente del Discordcito Hipersónico pasando un aluvión de recomendaciones de podcasts. Si no tienes acceso, dale aquí.
👎 Tocar ‘Sweet Caroline’. Baja mucho. Hasta el suelo.
👎 Heardle. Baja tanto que se va a la vía. Spotify, en su incansable búsqueda de innovación, decide matar el wordle musical, seguramente para crear un nuevo clon de TikTok o para pagar más a la IA DJ. Lo compraron en julio, los juguetes les duran menos que a nosotros los excels.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)