Liner Notes #2: Little Simz - Sometimes I Might Be an Introvert
Viajes empáticos de hip-hop a las puertas del infierno
Can’t believe it’s Simbi here that’s had you listenin’
Well, fuck that bitch for now, you didn’t know she had a twin.
Empecemos por los juegos de palabras: Sometimes I Might Be an Introvert. Little Simz es Simbiatu Ajikawo, Simbi para sus amigos. SIMBI. Desde el título este es un disco sobre la introversión y los problemas que genera y uno de absoluto egotrip.
Tiene todo el sentido del mundo porque Simbi, Simbiatu, Little Simz trata de encajar su obra en el retorno al hip-hop clásico. No hay nada más clásico que los repasos a uno mismo para autoafianzarse. Pero hace ya tiempo que el género perdió el miedo a mostrarse vulnerable y SIMBI, el disco, es uno lleno de vulnerabilidades.
Grey Area ya exploraba varias de ellas, pero la actitud era diferente. En su tercer disco (que yo considero superior a éste, por muy poco; recordemos que en Hipersónica lo pusimos como segundo mejor disco de 2019), Simbi exploraba la vida cuando tienes 20 años, cuando las reglas del juego aún no están del todo claras, cuando todo empieza a ser escala de grises.
A veces parece que Little Simz fuese a entonar el verso de Fernando Alfaro: "estoy tan lleno de defectos que voy a estallar".
Una introvertida expandida
Primer problema, primer "defecto": "La gente piensa que soy grosera, o antisocial, o torpe, porque no soy habladora. Sé que soy una persona callada, ¿no? Soy muy reservada y no sabía cómo manejarlo, sobre todo al entrar en esta industria, en la que se espera que tengas una personalidad extrovertida todo el tiempo." Excepto que, confiesa a The Guardian, "cuando se trata de negocios y de mi trabajo, no soy nada tímida, no me contengo".
Sometimes I Might Be an Introvert no se contiene: 19 canciones son demasiadas. Y el sonido de casi todas ellas (salvo de los interludios1) también es expansivo. Inflo, su productor, también en “los misteriosos” Sault, infla (sí, chiste malísimo) las bases con antiguos discos de soul y aporta calidez a todo el entorno.
A veces, como pasa con los discos de los propios Sault, nunca está claro de que es sampleado y qué construcción completamente nueva, pero hay puentes tendidos entre el soul del pasado y el del futuro2, que no es nada de lo que el Urban ha querido ser durante una década, para nada.
Sometimes I Might Be an Introvert es insistente en su línea. Pocas canciones cambian esa dirección cálida, confortable y repleta de arreglos venidos de otro tiempo. Cuando lo hace, son llamativas 'Speed' y 'Rolling Stone' porque remiten musicalmente muchísimo más a Grey Area que cualquier otro tema: se olvidan de la orquesta, el sample de lujo y sexy, nocturno, y vuelven a fijar la importancia de la base gorda rompecuellos. Sí, como ‘Venom’.
Son también canciones que suenan a la primera Simbi; y la primera Little Simz merece mucho la pena que la escuchéis.
Grey Area no era tan ampuloso. Si esto fuese un combate de boxeo, Grey Area sería el momento de intercambio de golpes y SIMBI el de la presentación de los púgiles y la música de las pausas. 'Introvert' sería una estupenda fanfarria de entrada. 'How Did You Get Here', música para enseñar el cartel del round que toca.
Pero hay caminos en el disco que no se abrían hasta ahora: 'Point and Kill', la canción favorita de la propia Little Simz (según confesó en una historia de IG ahora borrada), parte de una base hecha en una sentada por Inflo y acerca a SIMBI a las rítmicas de Nigeria, la tierra de su familia. Por eso, admite la propia Little Simz, “Obongjayar tenía que aparecer en ella”.
(Y por eso no nos extrañará si el algoritmo te la pone cerca de Talking Heads).
Alguien dice en RYM que Grey Area es la colección de relatos y Sometimes I Might Be an Introvert, mientras, suena más como "un concepto, tanto en su dimensión como en sus temas. Ok, compro.
Daddy's Issues
I Love You, I Hate You es gloriosa. Little Simz interactúa varias veces con el sampleado que da título a la canción para examinar los problemas derivados de un padre completamente ausente. Tan ausente que, al poco de ver una vieja fotografía polaroid y contemplar cuánto se le parece, le dedica alguno de los versos más crudos del disco:
Anxiety givin' me irregular heart rate (I love you)
Used to avoid gettin' into how I really feel about this (I hate you)
Now I see how fickle life can be and so it can't wait (I love you)
Should've been the person there to hold me on my dark days (I hate you)
It's easier to stargaze and wish than be faced with this reality (I love you)
Is you a sperm donor or a dad to me? And still
Queremos evitarlos, pero los conflictos, una vez iniciados, ya viven dentro de nosotros para siempre, nunca se irán, volveremos a darles vueltas y a preguntarnos cómo podríamos haberlo hecho distinto, ¿mejor?, para evitar que sucediera así, para evitar que el conflicto no empezase. Nos iremos perdonando si fue nuestra culpa, o mitigándola diciéndonos que no había otra manera de actuar. Si fue la de otros, revisaremos cada vez menos a menudo sus comportamientos, pero nunca se irán del todo.
¿Por qué? Simbi tiene una teoría sobre el suyo: "Me estoy mintiendo a mí misma, fingiendo que nunca me ha afectado / Tal vez porque estás en mi ADN, por eso".
La duda de siempre: ¿no es hacerlos públicos darles también fuerza, dejar que "seamos el conflicto" y no sólo personas que convivimos con varios, pero que no nos dejamos marcar del todo por ellos? Así lo explica al NME:
“Al principio, me resistía porque no quería darle a mi padre ese papel en el escenario, pero cuanto más pensaba… no se trata de él. Se trata de mí y de mis sentimientos al respecto. Simplemente lo estoy enfocando desde un ángulo más maduro emocionalmente. Si hubiera escrito esta canción hace dos o tres años, mi enfoque no habría sido el mismo. Probablemente estoy en un buen momento de mi vida para hablar de esto. Y si alguna vez (él y yo) hablamos, estoy en un buen espacio para escuchar lo que me diga”.
'I Love You, I Hate You' es gloriosa, repito. Y la conversación en el estribillo entre Simbi y sus sampleados… escalofriante:
Sometimes, I hate you
Always, I love you
But right now, I hate you
Sí, la segunda estrofa l se cierra con un "y aún así", que conecta de nuevo con el estribillo. Aún asi, a veces te odio, siempre te amo, pero ahora mismo te odio.