Los mejores discos de 2022 según los lectores de Hipersónica
La voz del pueblo sordo
Hi, personicas:
Primeras horas del año y éste es siempre el momento en el que la voz del pueblo se alza para decir lo equivocadísimos que estábamos en el Comité de la República Popular de Hipersónica.
Vais a ver en los resultados de las votaciones pocas sorpresas: Black Country, New Road se alzan con el uno; desde febrero de 2022 quedó claro que no sólo era una continuación enorme de su gigantesco debut, sino una también muy diferente, que exploraba nuevos retos. Lo mismo que con las 20 canciones con las que Big Thief intentaron TODO y consiguieron casi todo.
Da gustito ver a Titus en el 3, se nota que hay amor por ellos no sólo en la redacción, sino también entre vosotros, y que The Will To Live es un señor discazo.
¿Y cuáles son las principales diferencias? Que insistís en que la redacción maltrata a Fontaines DC, que os han emocionado esos Fakediohead que eran The Smile y que Kae Tempest puntúa altísimo en vuestros corazones. Pues guay: no os podemos poner más pegas que las ya habladas en su momento. Tenéis las críticas enlazadas en todos los títulos de discos.
¿Y en lo nacional? Sorpresa absoluta que no sigáis lo que TODAS las listas y hayáis dejado fuera del uno a Rosalía. El consenso abrumador, a veces opresivo, sobre la genialidad de Motomami no ha calado entre los lectores de Hipersónica. Es más, lo relevante es la cantidad de votos que ha tenido Tercer cielo, de Rocío Márquez & Bronquio. Es un número uno aplastante.
Hay más sorpresas: recuperáis el estupendo HEX de Toundra, que se quedó fuera de nuestra lista nacional porque a veces algunos sordos se ponen demasiado de acuerdo (pero que a mí, probertoj, me parece muy GUAY). Ponéis arribísima, top tres, el Si no fuera por estos momentos sería por otros de Parquesvr. Lleváis al top a un disco que fue NO en su tier semanal, como es el de Los estanques & Anni B Sweet. Biznaga os siguen haciendo tilín y Bremen no existe se cuela en el top 7. Y sí, aún os gustan Carolina Durante.
Gracias a todos por participar. Para elaborar ambas listas hemos cosechado algo más de 1.500 votos, y nos hizo muchísima ilusión tener tantos participantes. La sordera es fuerte en vosotros y esperamos que la sigáis manteniendo este 2023. Ojalá este año nos den muchos discos que nos hagan un poquito mejor la vida.
Aquí tenéis vuestros dos top diez.