Los mejores discos de electrónica de 2023
De las Islas Reunión a Túnez; los ruidos buenos no conocen de fronteras
Quizá por la efervescencia de tanta novedad, de nuevos lanzamientos cada semana, no tenía la perspectiva, al contrario que otros años, del curso que se acaba; sin mucha percepción de que hubiera sido un 2023 de discazos. Pero joder, si lo ha sido. Echar la mirada atrás estos días ha sido un viaje de (re)descubrimientos o reafirmación; de gente consagrada habitual en la casa hipersónica, de debutantes con trabajos fantásticos, o de esa clase media aspiracional que empieza a mirar hacia arriba sin contemplaciones. En definitiva, un año más de technarro, de piezas memorables de ambient, de mucha saxoneta, o de productores no tan conocidos que se intentan comer el espacio de otros veteranos en su terreno. Y de algunas sorpresas mayúsculas. Ahí los 20(+1) de cada año, y la tradicional lista de Spotify (una canción por lanzamiento) personal por si te tienes que poner al día o quieres castigar a alguien con the turrest. Siempre en constante actualización.
21. Planet Uterus - Life
Sí, el 21. Porque salió a finales de diciembre de 2022. Rompiendo todo. Y porque lo merece.
Traumprinz, DJ Healer, Dj Metatron, Prince of Denmark, Prime Minister of Doom... Es difícil recordar todos los aka del alemán, el Burial del país germano por su anonimato. Si no fuera porque del inglés tenemos hasta foto. En cualquier caso, lo importante es que este año ha empezado con un nuevo lanzamiento a sus espaldas, esta vez con el nombre de Planet Uterus. Un álbum publicado únicamente en soundcloud y que tampoco tendrá edición en formato físico. Lo que sí tiene este Life es pura magia. Casi hora y media ininterrumpida que va desde sus habituales derivados del house, hasta partes más ambientales, con cambios de ritmo, vocales barbitúricos que se disipan entre bonitas melodías, trazas de ambient techno y una amplia gama de matices para volar. Un cúmulo de piezas que funcionan de forma excepcional en su narrativa. Como si fuera un set, el álbum discurre como la seda, empezando con 'im rausch der tiefe' con un ambient techno al más puro estilo de The Field. Una carta de presentación perfecta para el viaje.
A partir de ahí, una auténtica exhibición en la que Planet Uterus no acaba de decantarse por alguno de todos los palos que toca, ofreciendo alternancia hasta el final, en la que lo que permanece imperturbable es su talento. Desde ese inicio a por ejemplo el segundo corte, 'the day after tomorrow' (con esas reminiscencias al mejor Moby), con un ambient bañado en pequeñas gotas de acid, se entiende por qué hablar de viaje en Life no es baladí. Tampoco el título del disco. Un acompañamiento de hora y media a momentos vitales, estados de emoción, a veces de alteración de conciencia, en el que Traumprinz te lleva a la emoción de colchones sonoros que recuerdan a Aphex Twin, para después volver al trance de The Field, con temas de largo recorrido. Una montaña rusa de ambient siempre acompañado de aristas de otros estilos, espíritu de garage británico, y esa pulsión más techno.
Todo barnizado en un tercio final fantástico. Con melodías elocuentes, liberación de dopamina y ese combo final en el que alterna lo colorido de 'life (beautiful (no matter what))', con lo nostálgico de 'broken home'. Bueno, quizá sí que había algo más en común con Burial más allá del anonimato. En cualquier caso, un trabajo fantástico. De hora y media, pero de los que vas a dejar en bucle si entras. ¿Uno de los mejores discos de electrónica del año ya en enero? Podría ser. De momento, Life es una pasada para la escucha. Delicadeza, leves sugerencias techno y detalles sencillos pero muy efectivos. Pura magia. (Tier list del 21 de enero)
20. Pavel Milyakov - Project Mirrors
El ruso Pavel Milyakov es un prolífico culo inquieto. Lleva años de experimentación, ambient e incluso incursiones en el jazz. A menudo acompañado. Y como no puede ser de otra forma, en este proyecto que lleva bajo su nombre de pila, en el que aprovecha para adentrarse en nuevos caminos, sigue con lo suyo: explorar. Este tempranero project mirrors (AD 93, 2023) sorprende porque por su cariz a veces más relativamente orientado a la pista, con temas de más cuerpo, podría ser cosa de su otro alias conocido, buttechno. Sin embargo, este *aka *es en el que toca experimentar. Así pues, en este nuevo LP, él solo, aglutina grabaciones de los últimos años (2016-2021) en el que da rienda suelta a un estilo más cercano al trance, género en pleno desentierro, y en el que se suelta con grados de euforia hasta ahora impropios de sus composiciones bajo su nombre.
Una entrada más ambiental en el disco, pero ya con un recibimiento más adrenalítico con '202 days of summer', que después tonteará por derivados de una IDM muy sugerente, con un fondo casi de baile, en 'runners'. Un trabajo sorprendente, aunque a veces pueda parecer que incoherente, al compatibilizar esos cortes que parecen salidos de la factoría Lorenzo Senni, para después volver a bases sintéticas donde se deja llevar por nanas atmosféricas ('august gtr'). Un lanzamiento corto, de ocho temas, en los que uno no se espera por dónde va a salir el productor ruso. Como si estuvieses en medio de un científico realizando un experimento con sus artefactos, es mejor no interrumpir la escucha para comprobar cuál es el resultado final. Un disco de contrastes; con recovecos a los que atender con auriculares, pero también en el que quedarse en babia con capas y capas de loops. (Tier list 7 de febrero)
19. Kinoteki - Dawn of the Final Hour
Empezar a escuchar discos de 2023 es como ir a tientas en una habitación oscura, así que ir muy lanzado puede conducir a que te des un golpetazo en el pie. Aunque puedes tener la suerte de toparte con cosas como el pelotazo breakcore de Kinoteki en su cuarto disco, publicado en la primera semana del año y rápidamente colado en el (precario) top del año en RYM.
Podéis entrar sin miedo en Dawn of the Final Hour, que no os vais a romper la uña del meñique. Aquí vas a encontrar casi una hora de ritmos eufóricos y machacones, saltando entre el jungle, el housito ácido, el drill y el IDM que engloba un poco de todo. Ofrece una buena colección de emociones, muchas de subidón, en unas canciones con cierta variedad y mucha capacidad para engancharte. Fabulosa jugada. (Tier list 17 de diciembre)
18. Andrea - Due in Color
El productor italiano vuelve al ruedo después de un notable debut en 2020, otra vez a cargo de Ilian Tape. Due in Color vuelve a asentarse sobre cimientos de breakbeat y el gran margen que tienen las percusiones en los márgenes con el D&B o incluso el dubstep. Un trabajo que dentro de su narrativa sonora, quizá tiene menos frenetismo y punch que su debut, pero que tiene en las texturas o las ambientaciones que lo rodean unos buenos argumentos para quedarse en él un buen rato. A lo largo de estos doce temas, Andrea hace un repaso por esos ritmos rotos como los de 'Audieze', a veces en un punto intermedio donde no acaba de desbocarse con el D&B, a veces en un breakbeat efectivo como el de 'Silent Now', donde la ornamentación de fondo le da un plus a los temas.
En general, la fortaleza del álbum son esas piezas de bonito acabado que combinan con los temas que sí son deslumbrantes, como 'Ress', de largo de lo mejor de este segundo largo. Es la simbiosis perfecta entre esos breaks atmosféricos y una melodía muy bien hilada. Aunque en el último tramo el disco se desinfla un poco al despojarle de esa percusión, dejándole solo con un ambient de texturitas que está bien, pero que rompe un poco el ritmo de escucha del resto. Quizá no se acerque tanto al debut, pero es un buen sophomore en el que ahonda en estructuras más oníricas y ligeras. (Tier list 28 de marzo)
17. Wacław Zimpel - Train Spotter
El polaco sigue en un estado de forma muy notable, como así lo atestiguan sus últimos lanzamientos. Massive Oscillations en 2020, ese mismo año Primal Forms con Shackleton, o a finales de 2022 Breath of Brahma & Sri Crickets con Hans Kulk; una trayectoria de 15 años comprimida en un pequeño lapso de tiempo. Train Spotter (The State51 Conspiracy, 2023) es un trabajo aparentemente experimental, pero tamizado principalmente por la electrónica progresiva, con unas coordenadas obligatorias para cualquier acérrimo de los loops que lejos de ser monolíticos, están aderezados de unos detalles que hacen de la melodía algo bastante dinámico dentro de ese corsé progresivo. La propia y fantástica 'Train Spotter', primer corte del álbum, es el claro ejemplo de lo que trae ahora el bueno de Wacław. Un álbum de seis temas repletos de ondulaciones, de un sonido que va variando su frecuencia acorde a esa elasticidad. Un pozo sin fondo de secuencias que además de apostar por esos detalles más agudos también se pasea por arreglos jazz como 'Infinite Gray', como si hubiera cortado y texturizado el sonido de Colin Stetson; una base de saxo sobre la que ir imprimiendo otros instrumentos.
Un conjunto de seis temas que exudan talento, trabajado de forma minuciosa, que tan solo será disfrutado al máximo con una escucha atenta, con los auriculares bien embutidos, para degustar cómo esos sampleos de 'Broken Souls Whistle' se camuflan en su aportación productora para ofrecer un sonido orgánico muy vivo. Muestras captadas en Varsovia y que combinadas durante todo el largo con su raíz cada vez más electrónica y menos jazzística, muestran la tremenda evolución de Zimpel. Un ejemplo perfecto de cómo transformar algo que podría ser plano, ramplón y repleto de puntos comunes como una simple expansión progresiva se convierte en algo muy dinámico y con muchas aristas. Muy disfrutable. (Tier list 4 de abril)