Los números que demuestran el horror de Spotify, el DC futuro de James Gunn, Radiohead jugando al Super Mario...
...y otras noticias con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
Hoy hay problemas en el paraíso, problemas en el infierno, cancioncitas majas nuevas y mucho más. Vamos allá.
Spotify se va a la B
Las presentaciones trimestrales de resultados de empresas están llenas de basura lingüística, broza que tras verbos como “fortalecer”, “reforzar”, “reorientar” o cualquier otro intentan vender una foto distinta a la que es, que suele ser muy fácil de entender.
This is hardcore, you make me hard: Spotify presentó sus resultados del último trimestre de 2022 y eligió “velocidad y eficiencia” como sus gilipolleces favoritas. ¿Los despidos recientes de un 6% de la plantilla? “Velocidad y eficiencia”. "¿Que siga siendo una máquina trimestral de quemar dinero y haya perdido 250 millones de dólares en sólo tres meses? Es porque aún no han ganado “velocidad y eficiencia”.
Volvamos a las pérdidas: la buena noticia para Spotify es que no han perdido 300 millones de dólares, que es lo que esperaban. Las malas es que en sólo un trimestre han perdido un 44% más que el trimestre anterior. Por supuesto, la receta para que en 2023 no vuelva a pasar es “velocidad y eficiencia”
Too Fast Too Furious: el problema es que la perspectiva para este primer trimestres de 2023 es… perder de nuevo 194 millones, que se consumirán en una estrategia en la que la música es lo que menos les importa.
La música jamás les va a permitir tener beneficios: los derechos no son suyos y las compañías discográficas han demostrado muchísimas veces que están dispuestos a negociar al alza todo. El único camino de Spotify es tratar de crecer al margen de lo que le hizo famosa, y de aquello para lo que la usáis mayoritariamente.
Su estrategia eran los podcast. Compraron productoras ya existentes, plataformas rivales en alza y firmaron contratos jugosísimos con Joe Rogan, el príncipe Harry y otros grandes locutores eficientes y veloces. El resultado:
“Las inversiones en podcasts han sido un lastre para los márgenes brutos”.
“La estrategia de gasto se cambiará por completo”.
"Hemos estado haciendo muchas inversiones. Algunas han funcionado muy bien y es de esperar que las redoblemos, y otras no han funcionado."
Podcasters españoles: si esperabáis que Spotify repartiera la panoja con vosotros en 2023, esa princesa está en otro castillo.
La otra parte de su estrategia fuera de la música son los audiolibros. Ayer salieron exactamente DOS veces en la presentación de resultados, y eso a pesar de haber comprado otra compañía dedicada a ellos. ¿Recordáis que se elige qué broza lingüística meter para poner bonita la presentación? Pues también se elige qué no contar más que de pasada. Y suele ser muy mala señal.
Pero, vamos, que Ek ha tenido velocidad a la hora de comprar pero no eficiencia. Recordemos que decidió gastar en 2021 60 millones de dólares en comprar un rival para Clubhouse. ¿Os acordáis de qué era clubhouse?
Sí, todo crece, pero las pérdidas también. Y Spotify parece condenado a no dejar de quemar dinero.
Lo vamos a repetir de nuevo: Spotify entró en la música, liquidó la renqueante venta física, demostró ser incapaz de generar beneficios, por el camino destruyó el valor de las canciones a cero, demolió a la clase media o pequeña de músicos y sellos y quemó también los ingresos de la mayoría de los artistas.
Y todo, ¿para qué? Para nada.
Ronda rápida de canciones
AKA la tiercita.
Yves Tumor tiene la misión de ser nuestro Prince. La tiene porque dentro hay algo que podría ser metadona para dejar de echar de menos la droga que nos pasaba aquel que se murió a la hora española del baño de los hijos. ‘Echolalia’ es un SÍ y es también el primer adelanto de Praise A Lord Who Chews But Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds), disco al que ya veo que se conocerá por aquí como el “Praise a lolailo”.
Sabemos que es difícil de tragar pero Asphalt Meadows es el mejor disco de Death Cab For Cutie en eones, y puede que lo hayamos metido al OK porque tampoco volvemos demasiado a él, pero ya era hora de que se pusieran un poco las pilas con eso de la inspiración. Lo siento, sé que os gustaría odiarles cuando anuncian que ahora sacan el mismo disco pero en acústico, pero tienen una muy bonita ‘Pepper’ y una versión de ‘The Plan’ de Low que, yo qué sé, me ha puesto mimosón porque además… ay, Mimi… De verdad, Gibbard y compañía son in-odiables.
A quien parece que se le empiezan a acumular los haters es a Fred Again.., por razones de obvia sordera aderezada con extra de monóculo. Pues ahora va el segundo Federico más famoso de la actualidad (el primero ya sabéis cuál es) y se lanza a versiones en piano del Actual Life 3. Hala, para disfrutar en las noches entre semana, cuando más que fiesta apetece chillear.
Un single por mes. No son pocos quienes lo han intentado desde que The Wedding Present lo hiciesen en el aún alucinante Hit Parade (y recordad que el año pasado repitieron y sólo se han podido escuchar en formato físico, porque a David Gedge le va la marcha). Ahora son Escuelas Pías quien inicia este single por mes, con la algo wizinkier ‘Los dioses suicidas’.
Hemos chek-eado (wait for it) qué se dijo del primer disco de Caroline Polachek (BUM) en Hipersónica allá por 2019, pero todas aquellas strong opinions fueron lágrimas en la lluvia. Así que ante el nuevo adelanto de su inminente regreso, ‘Blood & Butter’, reseteamos todo lo que dijéramos y nos quedamos en un OK tirando a sí. La canción es maja y el resto de los adelantos tienen buena pinta, puntito bailable mejor dirijido que algún histrionismo previo con Chairlift. Es maja como ella, pero no mata del todo.
Lo siento, pero si algo no hemos necesitado nunca es a un Daft Punk CALBO, con b de Barcelona y de bajona. Por supuesto que Thomas Bangalter, también con B de CALBO, puede hacer lo que le plazca, hasta un ballet, pero las 22 canciones y 88 minutos que dura Mythologies dan más miedo que cuando Mr. Chip se pone a hablar del Arsenal. Por ahora, ‘Mythologies X. L’accouchement’ nos hace decir mentalmente “Your name is not Giovanni Giorgio, but everybody calls you Vald”. Con V de violencia; quizás también de vallet, el ballet malo. El ballet bueno sigue siendo lo que ocurre en el video de Around The World.
No entendemos nada de por qué La La Love You son una cosa. Proponemos que ‘El principio de algo’, su canción reciente con Samuraï, se refiera a ese algo como “el fin”.
DC dispara
Después de quemar unos cuantos puentes y negar toneladas de rumores en Twitter, James Gunn y Peter Safran han llegado para ir presentando su plan sobre el futuro que tienen planeado para DC. Empiezan a haber líneas maestras y proyectos con los que tener expectativas, aunque la conclusión que quieren dejar es que todavía no descartan nada.
Siguen adelante los proyectos ya hechos: las secuelas de Shazam y Aquaman, la peli de Blue Beetle, la maldecida The Flash (que Gunn se ha encargado de hypear diciendo que es la hostia, aunque claramente siguen adelante porque ya está hecho y es la película idónea para hacer el reinicio que buscan).
De hecho, no cierran puertas a que los actores continúen en sus roles, especialmente Jason Momoa y Gal Gadot. Seguirá seguro Viola Davis como Amanda Waller, que tendrá su serie spin-off que continúa a El Pacificador. Aunque no volverá Henry Cavill como Superman.
Hablando de Superman: el anuncio más esperado es el que hay finalmente película del superhéroe por antonomasia. Superman: Legacy va a ser un repaso del joven Clark Kent, aunque no una historia de origen. Gunn se encargará del guion y tiene fecha de estreno tentativa para julio de 2025.
También tendremos Batman nuevo. Además con Robin. Se inspirarán en la historia de The Brave and the Bold de Grant Morrison y Tom King para contar a este nuevo Bruce Wayne y su hijo Damian.
También jugará un papel importante la televisión. Los dos proyectos más llamativos son la eternamente postergada serie de Green Lantern, que esta vez pretende tener a los dos GL más icónicos (Hal Jordan y Jon Stewart) en una especie de True Detective extraterrestre, y una titulada Paradise Lost centrada en el reino de las amazonas del que procede Wonder Woman, con inspiración en Juego de tronos.
También cositas más inesperadas: La cosa del pantano, Supergirl, Booster Gold, el supergrupo The Authority. Todo conforma la primera fase de este nuevo universo, que Gunn ha denominado “Gods and Monsters”.
¿Y qué pasa con el Batman de Pattinson?: Sigue adelante, de hecho la secuela ya está fijada para octubre de 2025. Al igual que los múltiples proyectos televisivos que prepara Matt Reeves y la secuela del Joker que está terminando Todd Phillips.
No formaran parte directa de sus planes, pero tampoco quieren dejar este universo de lado. Gunn aprovechará este proyecto paralelo para reflotar la tradición de “Elseworlds tales” que ha mantenido DC Comics.
En líneas generales: el nuevo universo combinará películas y series (dos de cada al año), acción real y animación, blockbusters para todos los públicos y de calificación adulta. La variedad de tonos en la que se había mantenido DC tras la marcha de Zack Snyder se mantendrá, aunque esta vez mejor conducida (o eso prometen).
Gunn sin duda quiere decir las palabras correctas. Otra de sus grandes promesas es que no quiere operar de la manera convencional que tiene un gran estudio. En lugar de intentar cubrir las fechas de estreno a toda costa, van a priorizar que cada proyecto se desarrolle de forma orgánica.
De hecho, muchas de sus declaraciones se leen como propósito de enmienda con la línea reciente de DC, pero también como puyas a su pasado en Marvel. “Soy un escritor de corazón, y no vamos a hacer películas antes de que el guión esté terminado”. Las prisas por llegar a las fechas de estreno ya marcadas son las que terminan empobreciendo el producto final y es algo que el dúo quiere evitar (aunque ya ha puesto fecha para dos de sus proyectos más gordos).
“Hay que contar historias moralmente más complejas. Hay que contar historias que no sólo pretendan ser géneros diferentes, sino que realmente lo sean”. Gunn y Safran buscan colocarse como escudos para los creativos, para que puedan probar cosas de verdad y darle un carácter diferente a estos proyectos. Buena suerte con ello.
In Rainbows Roads
Sí, alguien ha decidido hacer su propia versión del In Rainbows de Radiohead sólo con soniditos del Super Mario 64. Esta es la mejor clase de respuesta a una pregunta que nadie ha hecho. Seis semanas de duro trabajo, con ocho horas dedicada a cada pieza.
Por supuesto, valió la pena:
This Is the New Shit
En este contexto, “the new shit” son nuevas acusaciones de abuso contra Marilyn Manson. En esta ocasión, una nueva demanda judicial acusa al cantante de seducir y agredir sexualmente a una menor de edad varias veces durante los noventa, empezando alrededor de 1995 cuando la demandante, que ha decidido denunciar desde el anonimato, tenía 16 años.
Aquí se presenta un nuevo tipo de crimen por parte de Manson. No sólo por el agravante de abusar de una menor de edad, sino por el momento temporal. Mientras que la mayoría de los que le han denunciado por abuso sexual sitúan las acciones en la última década y media, esta remonta los hechos a casi el inicio de su carrera.
No sólo está Manson en el candelero. Las antiguas discográficas del músico, Interscope y Nothing Records, también aparecen como demandadas, en su caso por negligencia e imposición intencionada de angustia emocional, entre otros cargos.
La versión de la historia de la demandante está relatada en el artículo de Rolling Stone anteriormente enlazado. Es difícil de leer, aún más complicado de relatar aquí, así que quien se sienta con estómago para ver esa historia desgranada puede entrar en la pieza.
Pausa de minutos cinéfilo-musicales
Ronda de emojis y breves
🔝 Linda Ronstadt sufre el “efecto Kate Bush” gracias a The Last of Us. La aparición de ‘Long Long Time’ en el tercer episodio de la serie la ha catapultado de nuevo a lo más alto de las listas de éxitos.
🤷 Como ya adelantó Hipersónica, la Academia de cine decide no revocar la nominación a Andrea Riseborough tras la polémica por su dudosa campaña. Eso sí, van a revisar criterios para el futuro.
🪦 Fallece Barrett Strong, cantante de la motown y compositor para los Temptations.
☀ Grimes también hace bromas sobre nazis. “Vete a colonizar el sol” es una gran respuesta de Alice Glass:
👶 Robert Zemeckis simula una reunión de Forrest Gump para que le sigan pagando juguetes caros. Su próxima película tendrá a unos Tom Hanks y Robin Wrigth rejuvenecidos gracias a la Inteligencia Artificial.
🔪 Showtime viejo nunca muere. Como ya no pueden explotar más la secuela fallida de Dexter, ahora preparan una precuela.
😱 Eh, que ya está la segunda parte del ATUM de Smashing Pumpkins. WILLIAAAAM.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)