Los ringuidinguis, el arcoiris de Pink Floyd, el cristal negro de Agustí Villaronga...
... y otras noticias y playlists con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Esperamos que tengáis el mejor lunes posible. Recordad que este fin de semana hemos tenido un par de contenidos especiales para los subscriptores:
Por un lado, hemos recordado a Le Mans, a su debut y a todo lo que ha acontecido desde entonces también en el lado de los que, a lo largo de la pasada década, se convirtieron en sus “enemigos”.
Por otro, hemos recuperado nuestro manual de uso de Yo La Tengo, completa guía para responder a la duda de “por dónde empiezo con ellos”. Y empezar con los de Hoboken va a acabar siempre bien.
Y reciente, en abierto para todos, tenéis el Volquete del Metal de este mes de enero.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
El observador de la oscuridad
El cine español ha perdido a uno de sus talentos más especiales y diferenciales. Un auténtico verso libre en nuestro audiovisual, figura de culto y habilidoso como pocos para observar la parte más oscura de nuestro mundo y de nosotros mismos. Ha fallecido Agustí Villaronga tras una semana en cuidados paliativos por el cáncer que padecía.
Se pierde así un cineasta realmente único, no sólo en la filmografía española. Gozó el exito con la peculiar Pa Negre, aunque quizá sus obras más trascendentales estén en sus inicios. Especialmente una Tras el cristal que es una absoluta maravilla con la que hay que tener cuidado, especialmente si la véis para cubrir cuentas pendientes. Es posible que queráis recordar su memoria y os termine destrozando la semana (aunque es genial, de verdad).
Smells Like Ringui Dingui Spirit
Estos días hemos vivido en Twitter Hip-Hop español una de esas épocas en las que te roban a punta de navaja tras cada esquina, vas por la calle y desde los balcones se cagan en tu madre y en todo momento vives con miedo de que aparezcan los tipos de La Purga.
Vamos, que han sido días divertidos cuyo origen hay que agradecérselo a Los Chicos del Cosmos:
Por si no estáis al tanto ‘Ringui Dingui’ es el single que editó en 2021 Kase.O, con participación de SFDK, que es también, fácilmente, uno de los peores temas de su discografía.
Pero no, todo esto no se ha montado por un tema de hace dos años, porque el tuit se colocó el mismo día que salía el nuevo single de Zatu (SFDK) con la colaboración del propio Kase O, ‘Señores en el brunch’… Y alguien se dio por aludido:
A partir de ahí la cosa se desmadra, como siempre que un famoso lleva a sus seguidores de caza.
Al pobre Tito MC alguien le debería dar royalties por todas las veces que acaba siendo arma arrojadiza en discusiones hip-hop en España.
Y al inventor del autotune también.
La discusión acaba dando hasta para el descojone:
Y hay un fenómeno que alguien debería estudiar que es la cantidad de gente que trasvasó a partir de cierta edad de los Leño, Extremoduro, Platero y compañía al hip-hop nacional. Bueno, mejor acabar en el ringuidingui que en el soldadito-marinero.
En medio de la reyerta, le caen hostias a todos dios, especialmente al creador del tuit original, pero más allá del sindiós… hay razones para discutir la idea original:
El Hip-Hop USA ha cerrado como nadie la brecha generacional entre la generación de los 2010s y los clásicos 90s. En España, por contra, casi se puede hacer una línea divisoria en las primeras canciones de Pxxr Gvng: entre los de antes y los de después hay una guerra abierta que, por ahora, no tiene visos de parar. Y que da lugar a argumentos absurdos de una y otra parte.
Es cierto que muchos hip-hoperos estadounidenses están envejeciendo muy bien… o incluso debutando tarde y dando lugar a obras maestras (es el caso de Ka). Y al tuit original le puedes discutir cosas, pero es evidente que la influencia de Griselda como sello ha servido también para borrar esas fronteras generacionales. Ah, y a ver quién llega a los 50 como Nas en 2022, con ese espectacular King Disease III. Joder, incluso el último disco de KRS-One estuvo muy bien.
En España también hay buenos cuarentones. Tenemos a Yako, a N-Wise. Tote King pasó su peor momento hace ahora diez años y él mismo lo ha reconocido en algunas de sus barras más recientes, pero ha resurgido con fuerza (vale, también con algunas rimas sobrantes en medio de canciones buenísimas, como la del montadito y el jamón). Algunos meteríamos a Frank T (igual es que le queremos mucho). Y Elphomega sigue a tope y se lo decía a los propios Chicos del Cosmos (y sí, ellos también asentían):
Aunque en esto también hay hostias:
El propio Kase.O tuvo en el El Círculo un buen ejemplo de madurez; insisto e insistiré en que ‘Guapo Tarde’ es la gran novela-río sobre crecer con el hip-hop en la España en la que esto aún era underground.
Es posible que esto no vaya de pelea generacional (todo el mundo tiene derecho a tropezar artísticamente; si volvemos a nombres como Nas o el propio Roc Marciano veremos que les ha ocurrido suficientes veces) sino de qué hip-hoperos españoles prefieren acabar siendo Sabina: alguien tan ensimismado en su círculo que ha perdido contacto con la realidad.
Y para ellos, perdonadnos, “los ringuidinguis” será un calificativo magnífico.
“Hay que ser muy inteligente para entender la música de Pink Floyd“
El prog desmontando su propia fachada una vez más.
Las secuelas de Marilyn Manson
Esta vez no toca hablar de abusos sexuales, sino de un hogar estallando por los aires tras un concierto de Marilyn Manson. Una fan que asistió a un concierto del cantante en Canadá en 2019 y acto seguido condujo en dirección contraria por una calle hasta chocar contra una vivienda, cortando el conducto del gas que condujo a la explosión.
Nadie murió en el incidente nadie, pero cuatro casas quedaron destruidas y siete personas resultaron heridas. Daniella Leis, la causante de todo el incidente, se declaró culpable de cuatro cargos de conducción bajo los efectos del alcohol y fue condenada a tres años de prisión en 2021.
Vale, nada de esto tiene que ver directamente con Manson. No por ello Leis ha dejado de echarle la culpa del accidente a los organizadores y al recinto. En su demanda, asegura que la empresa encargada de servir alcohol aquella noche “la expulsó del recinto sin tomar medidas para asegurarse de que no volviera a casa conduciendo”.
El equipo legal de Leis alegó que la empresa siguió sirviéndole alcohol pese a ser consciente de que estaba intoxicada, no proporcionó porteros debidamente formados para controlar los niveles de intoxicación y no comprobó su medio de transporte tras ser expulsada. Por tanto, es indirectamente responsable por negligencia de la tragedia que arrasó con el barrio.
Podría haber metido a Manson en el paquete, la verdad. Seguro que tocar las canciones de su último disco es lo que le llevó a beber hasta caerse doblada.
Cuando Nueva York chupó rueda de Madrid
Muchos han preferido olvidarlo, pero Vanilla Sky sigue estando ahí como uno de esos casos de remakes innecesarios que fracasaron y se llevaron muchas cosas por delante, desde el talento que pudiera tener Cameron Crowe hasta la carrera de Tom Cruise en el cine adulto.
No obstante, el remake de Abre los ojos sigue presente, aunque sea por lo negativo. Una de sus escenas más memorables tiene el dudoso honor de ser una de las más costosas de la historia (al menos en lo que respecta a rodaje físico, sin efectos digitales)… y es la réplica de la escena donde Eduardo Noriega se pasea por una Madrid vacía.
En el caso de Vanilla Sky, la escena tenía que ser en Times Square en Nueva York para tener un efecto similar (NYC chupando rueda de Madrid, otro triunfo de José María Álvarez del Manzano). 30 segundos con Cruise paseando en solitario por la zona más concurrida de la ciudad que costaron 1 millón de dólares.
Desde el acuerdo con el alcalde y la Policía de Nueva York para cerrar y desalojar todo el área (20 manzanas) durante tres horas, con 200 agentes y miembros del equipo ayudando a bloquear todo el tráfico. Siete tomas con una cámara-grúa y luego Tom Cruise tuvo que correr durante 3 horas en todo el perímetro de Times Square mientras lo filmaban. Todo para cero unidades de impacto cultural.
El tono del nu-metal
“Vegan certified shade Dead bodies everywhere”. Viva la comedia involuntaria.
Se nota el regreso de Bob Iger a Disney
Misma actitud que algunas recomendaciones de ambient de
con mezclas aleatorias de números y letras.Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
💿 Vamonoooooo. A final de mes tenemos nuevo disco de Parannoul, After the Magic. Destrózame con tus guitarras emo y tus baterías rotas.
😁 No hay dirigible para anunciarlo, pero parece que Aphex Twin se prepara para volver a pinchar en directo.
🎥 Matt Reeves prepara un biopic de Buster Keaton para HBO Max. Y en lugar de fichar a Johny Knoxville va y contrata a Rami Malek para protagonizarlo.
🗣 Para no tener que abrir Twitter para cabrearte con las opiniones cinéfilas de la gente ahora puedes hacerlo con este generador de opiniones de FilmTwitter. “the academy is a scam. Babylon never got any oscars and neither has Ian McKellen like ARE YOU SERIOUS”. Es que lo clava.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)