Metallica y el streaming, Not Morbin' Time, Big Thief en Israel...
...y otras noticias con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Volvemos a cierta normalidad tras el Primavera Sound, tocando noticias como el yoyalodije de Metallica, el reestreno de Morbius, el mono de Alan Cumming, Big Thief en Israel y más.
📢 Los suscriptores ya pueden disfrutar de nuestra última tier list, donde reseñamos discos de Casa Dragón, Angel Olsen, Galaxian, Drive-By Truckers, Post Malone, Jorge Drexler, Kangding Ray, Soak, Purity Ring y más.
Ronda rápida de canciones
¿Es la unión de Editors con Blanck Mass (a tiempo completo) la más extraña de estos tiempos? Bien podría serlo pero si alguien necesita aire fresco son Editora. Si en ‘Heart Attack’, el primer single de su nuevo disco, ya hubo signos, ‘Karma Climb’ es una cosa a medio camino entre los new order viejunos, los peores Coldplay (sí, los que ama Pep) y los 80s que igual ya deberíamos olvidar de nuevo. Un NO que pinta a disco más hortera del año.
Sabemos de sobra que shygirl no tiene nada de tímida y lo que siempre nos ha gustado especialmente de ella es su capacidad para incluir lo más industrial dentro de canciones de lo más chicle. 'Come for Me’ está maja, seguramente un SÍ, pero por debajo de la anterior ‘Firefly’. Nymph, su nuevo disco, sale el próximo 30 de septiembre.
Y lo de Boris ya lo decidís vosotros, como los Tories en Inglaterra.
Metallica: “Si es que os lo dijimos”
🎧 Todos recordamos el episodio Napster en el que Metallica decidió poner todos sus recursos para derribarlos, asegurando que iba a ser la muerte de la industria musical. La banda se llevó palos, claro, viéndose como un movimiento para cazar perras y no preocupación por la salud de la industria.
Todos sabemos qué vino después: Spotify y otros servicios de streaming llegaron como solución conciliadora, permitiendo el consumo de música vía online de manera legal. Sonaba bien, claro. Ahora… Bueno, ya hemos hablado en el pasado de todos los problemas que tiene Spotify en relación con la industria musical.
Ahora, que sabemos un poco más, es cuando los vilipendiados quieren apuntarse el tanto. Kirk Hammett habló de cómo ellos advirtieron de la crisis que se venía:
Avisamos a todo el mundo de que esto iba a ocurrir. Advertimos a todo el mundo de que la industria musical iba a perder el 80% de su valor neto, poder e influencia. Cuando llegan estos cambios monumentales, o bien se sacude la jaula y no se hace nada, o bien se avanza.
Por supuesto, Hammett mezcla aquí ambas cosas: las descargas ilegales y el streaming. Sabemos que lo segundo ha debilitado las posibilidades de las bandas no llamadas Metallica para poder vivir de la música. También sabemos que vino varios años después de lo de Napster, y que estaban tratando de combatir otra cosa.
Pero vamos, sí, la industria ha perdido valor neto e influencia, los festivales son cada vez más transporte de ganado donde lo que menos importan son los artistas… Vaya tiempo para montar una newsletter musical.
Not Morbin’ Time
🦇 Esta semana hemos viviodo uno de los episodios más hilarantes de la industria cinematográfica en cierto tiempo. Sí, hablamos de Sony volviendo a estrenar Morbius en cines a causa de los memes de Internet y dándose una nueva hostia en taquilla.
Por supuesto, todo deriva del “It’s Morbin Time”, el último movimiento irónico en Internet donde se celebraba falsamente el éxito de la película de Jared Leto, dando bombo a una frase que ni siquiera se dice en la peli.
Memes por doquier, y muy divertidos, que proliferaron en cuanto la película estuvo disponible en plataformas. Sony rapidamente quiso capitalizar el fenómeno al estilo “Señor Burns vestido de joven”, siguiendo las coñas e involucrando al propio actor en el proceso.
Ahí, claro, empezó el fallo. Internet decidió dar la espalda al Morbin’ Time, y para entonces Sony ya había anunciado la intención de expandir el número de salas de cine en las que se iba a exhibir la película. Su intento de manufacturar un clásico de culto fue un rotundo fracaso al tomarse demasiado en serio Internet.
El mono de Schrödinger
🐒 Menuda fantasía de titular: “ Encuentran vivo al chimpancé desaparecido de Alan Cumming después de que su dueño fingiera su muerte”. La historia no tiene desperdicio.
Los registros judiciales anotaron el año pasado la muerte de Tonka el chimpancé, un actor simio que ha aparecido en películas como George de la jungla o de manera más prominente en Buddy, una comedia biográfica que co-protagonizó junto a Alan Cumming.
Al enterarse de esta misteriosa muerte, Cumming inició una partida de búsqueda para saber del paradero del cuerpo de Tonka, y conocer más al respecto de su fallecimiento. Llegó a ofrecer 10.000 dólares por cualquier información al respecto.
Finalmente, se reveló su paradero. Es más, Tonka seguía vivo, residiendo junto a su cuidadora Tonia Haddix, que reconoció haber fingido su muerte para no tener que entregarla al Centro de Grandes Simios en Florida como se le había ordenado vía judicial.
Sí, qué bonito, pero hay un giro oscuro: PETA ha desvelado que Haddix tenía planes de eutanizar al animal el 2 de junio, lo cuál niega y asegura que era una cita con el veterinario normal y corriente. Sí, es bizarro hablar de “normal y corriente” en toda esta movida.
En fin, pausa de minutos simiescos:
Big Thief y el bucle de Israel
🇮🇱 Vuelve un tema, digamos, espinoso: Tocar conciertos en Israel. Big Thief han reavivado la cuestión con el anuncio de dos conciertos en julio en la ciudad de Tel Aviv. Muchos fans han criticado la decisión de tocar en una región que comete un genocidio continuado contra el pueblo Palestino.
La banda de folk ha decidido afrontar las críticas, publicando un comunicado en redes explicando la decisión y mostrando sus intenciones de mandar ayuda humanitaria a los palestinos:
Durante los últimos siete años hemos viajado constantemente por el país de origen de 3 de nuestros miembros, Estados Unidos, conociendo a las familias y amigos de la infancia de cada uno y compartiendo las alegrías y las penas de un hogar complicado, hermoso y tumultuoso. Nos hemos acercado mucho. Es importante que compartamos nuestros hogares, familias y amigos con el fin de conocer mejor al otro y a las personas y los lugares que nos han convertido en lo que somos. Es importante que vayamos a donde tenemos familia para compartir el espacio y el juego para ellos. Es fundamental. Con ese espíritu tomamos la decisión de tocar en Israel.
Somos muy conscientes del aspecto cultural del movimiento BDS y de la desesperada realidad del pueblo palestino. En términos de dónde encajamos en el boicot, no pretendemos saber dónde está el terreno moral y queremos permanecer abiertos a las perspectivas de otras personas y amar más allá del desacuerdo. Entendemos la naturaleza intrínsecamente política de jugar allí, así como sus implicaciones. Nuestra intención no es menospreciar los valores de quienes apoyan el boicot ni hacer la vista gorda ante los que sufren. Nos esforzamos por tener un espíritu de aprendizaje.
Con esto en mente, los beneficios del espectáculo se donarán a las ONG que proporcionan ayuda médica y humanitaria a los niños palestinos, incluyendo los esfuerzos conjuntos entre palestinos e israelíes que trabajan juntos por un futuro mejor.
Ahora la gracia: no es la primera vez que tocan en Israel, no es la primera vez que reciben críticas por ello y ni siquiera es la primera vez que han usado estas palabras para explicarse. Toma bucle.
Pausa de minutos musicales:
Ronda de emojis y breves
🎷 Si aún no habéis visto a Sons of Kemet, es momento de correr: el grupo anuncia su ruptura para después de su última tanda de conciertos.
😪 El señor del sueño se acerca: Netflix desvela el tráiler de Sandman, que se estrenará el 5 de agosto.
👑 Brian May y Roger Taylor aún quieren exprimir el legado: anuncian ‘Face It Alone’, una nueva canción de Queen con la voz de Freddie Mercury.
🔪 Adios, Sidney: Neve Campbell anuncia que no protagonizará la nueva película de Scream debido a una disputa en torno a su salario.
👽 Vivir es cazar: Traíler de Predator: la presa, la nueva entrega de la franquicia que se estrenará directamente en Disney+ el 5 de agosto.
💰 Julian Casablancas anuncia que ha vendido sus derechos de todo el catálogo de The Strokes.
🐺 Se acabó la fantasía de Ridley Scott: Raised by Wolves es cancelada tras su segunda temporada. Los creadores esperan poder encontrarle otro destino a la serie, pero mala pinta.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)