La tendencia aburrida y genérica del blockbuster actual ha terminado dando el beneficio de la duda que durante tanto tiempo se ha negado a Michael Bay, uno de esos directores que ha llevado con orgullo la distinción de "autor vulgar". Su estilo es claramente poralizante, por su marcada manera de entender la acción, la desvergüenza a la hora de meter humor y por su frenético montaje (por no hablar de sus tendencias fascistoides).
No vamos a obligaros a decir que os gusta, ni tampoco a decir que es uno de los mayores autores de acción de nuestra era. Podéis rechazarlo, y está bien que así sea, porque tiene sus luces y sus sombras. Pero no se puede negar que sus películas son como ninguna otra, y es posible que consigamos que veáis algunas de sus obras con otros ojos. Como su reciente Ambulance. Plan de huida, que pasa injustamente de manera discreta por las salas de cine. Aquí la bayhem, en todo su esplendor.
NO
Pearl Harbor (2001)
Transformers: La venganza de los caídos (2009)
Transformers: La era de la extinción (2014)
Transformers: El último caballero (2017)
Por supuesto, el mayor arma arrojadiza contra Bay en las últimas décadas son todas las películas de Transformers que ha terminado haciendo. Y estas tres son ciertamente indigestas, cayendo en varias de sus peores tendencias mientras no hace nada para compensar las historias de mierda que le terminan dando. La acción resulta más incomprensible que nunca, el humor no funciona y una de ellas tiene una subtrama que evidencia un inquietante y exhaustivo conocimiento sobre las leyes de consentimiento sexual en menores de edad.
Otra que podemos tirar a la pira es Pearl Harbor, que podríamos comprar su toque naïf casi Spielbergiano en el arranque o su alucinante despliegue a mitad de película -el bombardeo, vaya- si no tuviéramos que pasar por tres horas mayormente aburridas y desapasionadas. Incluso aunque sus intenciones fuesen otras, pierde totalmente al parecer un sucedáneo de Titanic.
MEH/OK
Dos policías rebeldes (1995)
La isla (2005)
Transformers (2007)
13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi (2016)
Aquí los Bayhem más irregulares. Meto aquí su primera Transformers por tener todavía un pequeño soplo de frescura e irreverente personalidad, aunque termine cayendo en algunas tendencias perezosas que se volverán peores en posteriores películas (con una excepción). Algo distinto con su primera película, Dos policías rebeldes, donde todavía no tenía configurada su personalidad y termina haciendo una correcta comedia de acción que resalta más por sus estrellas que por lo que él aporta.