Mozo dominguero #26: Cap'n Jazz - Burritos, Inspiration Point, Fork Balloon Sports, Cards in the Spokes, Automatic Biographies, Kites, Kung Fu, Trophies, Banana Peels We've Slipped On, and Egg Shells
Dónde empieza y termina el medio oeste, se pregunta Estados Unidos. En los hermanos Kinsella, respondemos nosotros
Autor: Cap'n Jazz
Título: Burritos, Inspiration Point, Fork Balloon Sports, Cards in the Spokes, Automatic Biographies, Kites, Kung Fu, Trophies, Banana Peels We've Slipped On, and Egg Shells
Año: 1995
Género: Midwest emo
País: Estados Unidos
Discográfica: Man With Gun
Hace algunos años Vox publicó un divertidísimo artículo sobre la cuestión geográfica más acuciante de Estados Unidos: ¿dónde empieza y dónde termina el "midwest"? La región adquiere tintes mitológicos cada cuatro años, fruto de su posición en el tablero electoral. Blanca pero obrera, industrial pero decadente, muy rural pero también extremadamente urbana, el "midwest" no sólo hace y deshace presidentes: es el corazón sentimental del país.
En un universo paralelo donde Pitchfork es una publicación independiente y casi tan inteligente como Vox, un artículo similar podría hacerse la misma pregunta: ¿dónde empieza y dónde termina el "midwest emo"? La acotación del género musical "emo" es casi tan compleja como la definición del medio oeste estadounidense. Sus límites son porosos porque el significante da pie a muchos significados: emo como tribu urbana de principios del milenio; emo como vicio de la personalidad; emo como una escena muy concreta de mediados de los noventa.
Los significados caminan en paralelo, son unidades estancas que no conectan las unas con las otras. Uno puede ser "emo" sin saber nada de Sunny Day Real Estate o sin haber hecho cosplay de My Chemical Romance en su adolescencia. Y sin embargo el significante navega por la opinión pública mezclando conceptos, intercalando ideas y generando una profunda confusión en el oyente. Con el paso de los años, emo se ha convertido en una palabra vacía, en un cliché o en un insulto, no en un género musical a tener en cuenta, mucho menos de carácter geográfico.
Y sin embargo el "midwest emo" existe, está documentado, hay material bibliográfico que lo acredita. Las cosas se complican aún más cuando tratamos de concretar su sonido, las reglas generales que habrían de dotarle de sentido, de principio y de final. Si tomamos como referencia al grupo-bandera del género, American Football, nos topamos con voces limpias, pull-offs y arreglos de viento. Canciones nostálgicas, lentas, largas, proyectadas en ocasiones hacia los aún más difusos terrenos del post-rock, 'Never Meant', una exquisitez.
Sucede que conforme uno avanza y profundiza en el "midwest emo" las señales tornan en contradictorias. ¿Qué hilo conecta la sutileza de American Football con la producción destartalada y descarnada de '24 Hour Revenge Therapy'? ¿El vadeo de qué Laguna Estigia nos lleva del "emo" al "midwest emo"? ¿Es Rites of Spring un referente remoto igualmente válido para The Get Up Kids y para Sunny Day Real Estate? ¿Podemos identificar un centro gravitacional para todo el género y por qué ese centro gravitacional es The Promise Ring?