Muere un creador de iconos de los 90 y también un poquito Disney+...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Recordad que os podéis apuntar al discord de Hipersónica, donde cada día pasan cosas guays y donde también hemos tenido que incoporar emoji de “los daft punk granaínos” porque vaya LOL.
Adiós a la imagen de los noventa
Se ha ido el hombre que ayudo a visualizar de manera potente la música de los noventa. Frank Kozik, uno de los artistas gráficos más influyentes y reconocidos de la escena musical alternativa de los años noventa, ha fallecido a los 61 años de manera inesperada el pasado sábado.
Se pierde así un genio cuya obra, llena de color, ironía y provocación, plasmó el espíritu de grupos que querían romper con todo. Primero su arte marcó los carteles de giras de gente como Soundgarden y Pearl Jam, Nirvana o los Beastie Boys, con diseños impactantes y característicos que mezclaban referencias a la cultura pop, el cine, la política y el humor negro.
Aunque más queden en el recuerdo sus portadas, que también diseñó varias icónicas: el Houdini de Melvins, Americana de The Offspring, Dreamweapon de Spacemen 3, el homónimo de Queens of the Stone Age. En los últimos años, Kozik se dedicó al movimiento de los juguetes artísticos, colaborando con empresas como Kidrobot para producir figuras de edición limitada inspiradas en sus personajes y diseños.
Ah, y también dirigía vídeos. Marco la estética de esos 90s hasta límites que no os podéis imaginar:
Disney siguiendo el camino de Zaslav
El streaming era el futuro decían. Al menos Hollywood está despertando de la burbuja antes de que la industria musical, aunque sea a trompazos como el último que se ha pegado Disney. La empresa ha hecho el ejercicio fiscal del segundo trimestre y las cifras son durillas.
El golpe: 4 millones de suscripciones menos este trimestre, que continua la tendencia a la baja del ejercicio anterior que ya presentó 2,4 suscripciones perdidas. Mucha caída procede de la India (strong Lukas Matsson vibes), al parecer por haber perdido el cricket, pero en Estados Unidos y en Canadá se nota también bajoncito de números.
Se estima que las pérdidas generadas por el negocio del streaming se elevan a los 659 millones de dólares (esto, creais que no, es una mejora, que el año pasado perdieron más de mil millones). Hay que tomar medidas y Bob Iger ya está en ello. Su plataforma va a sufrir cambios severos respecto al tipo de contenido que va a aprobar y renovar en el futuro (dos series recientes ya han sido canceladas), y también que se va a incluir en el paquete general.
El paso más positivo es la inclusión definitiva de Hulu (que sí ha subido suscriptores) en la misma plataforma que Disney+, esperando que la oferta más completa resulte atractiva para el consumidor y así ya tienen una excusa para una nueva subida de precio. Esto pone fin a los remoloneos sobre si Iger va a vender Hulu, porque esto significa que se va a comprar definitivamente.
El paso más negativo: va a desaparecer contenido. Series originales que no estén generando interés ni reproducciones serán eliminadas de la plataforma, siguiendo la vía de David Zaslav en HBO Max que tantas críticas se llevó y borró de un plumazo series como Minx o Westworld.
¿Es un berenjenal preocupante en el que meterse en plena huelga de guionistas que denuncian la falta promesa del contenido perenne en streaming? Sí, lo es. Pero tiene sentido. Desde que Zaslav dejó de priorizar el streaming, Warner Bros. Discovery está quemando menos billetes a lo loco y puede estar en camino de ser rentable este mismo año. Un camino muy distinto al que está viviendo Paramount, que se está desangrando.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Varias bandas sonoras después, Colin Stetson regresa con un trabajo propio con aires fantasiosos en la portada. Lo primero que se puede escuchar de When We Were That What Wept for the Sea deja una sensación más ligera con respecto a ese jazz experimental tan opresivo, aunque no por ello deja de tener detalles sugerentes que pueden conquistarnos de nuevo. Mucho ojo.
Tampoco viene mal tener en el horizonte a Kaytraminé, la colaboración de Kaytranada con el rapero Aminé para explorar sonidos electrónicos con aroma hip hop más explícito que nunca.
Si lo que os van son los discos acogedores, Mojave 3, los Beach Boys de la bajona post-Manson, Josh Rouse, Harry Nilsson et al, tenéis que ir de inmediato a escuchar el Absentee de Alfie Firmin:
Atención también a Alison Goldfrapp, que va a lanzarse al fin en solitario con The Love Invention tras unas cuantas décadas cantando con Goldfrapp. ¿Cuánta diferencia habrá? Estáis invitados a averiguarlo.
No hay estrenos a destacar en salas de cine ni en streaming, así que nada nuevo para ver. Hay fiesta del cine la semana que viene, así que podéis ver la de Ari Aster, Guardianes de la Galaxia o 20.000 especies de abejas. U os ponéis al día con Succession o Barry. Será por cosas.
Pausa de minutos Arganda
Lolísimo
ChatGPSónar+D
Apenas queda un mes para el 30 aniversario del Sónar, con el cartel ya de sobra conocido: el regreso de Aphex Twin, Laurent Garnier, Bad Gyal, Russell Haswell, Little Simz y un copón más.
Y se van presentando también las actividades complementarias, que este año tendrán un espacio amplio dedicado a la IA:
Sónar+D entra al trapo en la creación audiovisual y sonora con herramientas de Inteligencia artificial, con más de 130 propuestas dedicadas a ello y realizadas por nuevos productores e investigadores de la materia, así como distintos colectivos.
Además, el festival monta Project Area, una expo con más de 80 proyectos rupturistas.
Y se presentará el el primer festival europeo de cine creado por IA.
Recordad que este año la campaña escogida para presentar el Sonar+D mezclaba la memoria de las 29 ediciones anteriores con la visión de la IA sobre ellas. Cyberdyne Systems approves.
El sube y baja hipersónico
👎 La gente del Discord de Hipersónica al conocer los horarios del Primavera Sound.
👍 El AMFest con su miniedición que incluye a BRUTUS.
👎 El fact-check de los fans de Taylor Swift.
👎 Tampoco van muy allá los de Frank Ocean.
👎 Queens of the Stone Age por la mezcla de su nuevo single.
👍 La Frankenstein de Yorgos Lanthimos.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)