Neil Young fuera de Spotify, los subtítulos de HBO Max, cuando The Smiths se pelean...
...y otras noticias y novedades con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Vamos entrando al fin de semana con las últimas noticias destacadas. Por supuesto, la trifulca entre Neil Young y Spotify vuelve a ocupar nuestra atención, así como el (nuevo) enfrentamiento entre Morrissey y Johnny Marr, y también repasamos los últimos estrenos de discos, pelis y series.
Spotify eligió… Mal
Esta semana se le ha planteado un terrible dilema a Spotify. Atender a la demanda de Neil Young de retirar el podcast de Joe Rogan, que ha estado difundiendo varios contenidos antivacunas, o ver cómo el canadiense retiraba toda su música de la plataforma.
El músico lo comunicó en una carta que fue borrada del público poco después -quizá tras darse cuenta de que la decisión no depende enteramente de él-, pero ha vuelto a reafirmar su decisión en otra carta donde expresa el apoyo que ha recibido de su sello.
“SPOTIFY se ha convertido recientemente en una fuerza muy dañina a través de su desinformación pública y sus mentiras sobre la COVID”.
“La mayoría de los oyentes que escuchan la información falsa, engañosa y sin fundamento de COVID en SPOTIFY tienen 24 años, son impresionables y se inclinan fácilmente hacia el lado equivocado de la verdad. Estos jóvenes creen que SPOTIFY nunca presentaría una información burdamente deshonesta. Desgraciadamente, se equivocan. Sabía que tenía que intentar señalarlo. Me di cuenta de que no podía seguir apoyando la desinformación de SPOTIFY que amenaza la vida del público amante de la música”.
“Antes de comunicar a mis amigos de Warner Bros mi deseo de abandonar la plataforma SPOTIFY, mi propio equipo legal me recordaron que contractualmente no tenía el control de mi música para hacerlo. Anuncié que me iba de todos modos, porque sabía que era así. Estaba dispuesto a hacer todo lo que pudiera y más para asegurarme de que así fuera. Spotify representa el 60% del streaming de mi música para los oyentes de todo el mundo, casi todos los discos que he publicado están disponibles, la música de toda mi vida, una pérdida enorme que mi compañía discográfica debe absorber. Sin embargo, mis amigos de WARNER BROTHERS REPRISE se pusieron a mi lado, reconociendo la amenaza que la desinformación de COVID sobre SPOTIFY suponía para el mundo. Gracias a WARNER BROTHERS por estar conmigo y recibir el golpe”.
“Espero sinceramente que otros artistas y compañías discográficas se salgan de la plataforma SPOTIFY y dejen de apoyar la mortífera desinformación de SPOTIFY sobre COVID. En nombre de la Verdad”.
No obstante, para Spotify no ha parecido haber demasiado dilema. Poco después de este segundo comunicado, han cumplido su deseo y han retirado la inmensa mayoría de su obra de la plataforma -aun quedan un par de singles y el bootleg acústico Paris 1989, aunque vaya lástima no haberles dejado el Trans-.
La respuesta corporativa: “Queremos que toda la música y el contenido de audio del mundo estén disponibles para los usuarios de Spotify. Esto conlleva una gran responsabilidad a la hora de equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores. Tenemos políticas de contenido detalladas y hemos eliminado más de 20.000 episodios de podcast relacionados con COVID-19 desde el comienzo de la pandemia. Lamentamos la decisión de Neil de retirar su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida pronto”.
De nuevo, una decisión poco sorprendente. En 2020, Spotify invirtió unos 100 millones de dólares para convertir The Joe Rogan Experience en un exclusivo de su plataforma, y es clave para su estrategia de expansión en este terreno. El programa de Rogan tiene aproximadamente 11 millones de escuchas por episodio, y unos 200 millones de escuchas al mes.
Al final, los números han sido aplastantes. Y aunque sería deseable una reacción por parte de los artistas ante este asunto, suena altamente improbable. Lo más grandes probablemente estén demasiado atados para poder hacer nada, y los más pequeños se encuentran en posición demasiado precaria para poder hacer algo. Todo se resumen en este tuit de Zola Jesus:
Por otro lado, la competencia se lo está tomando con gracia. Desde SiriusXM han aprovechado para promocionar su canal de radio especializado en la obra de Young y en Tidal dan la bienvenida a aquellos que han querido explorar alternativas.
Por si aún teníais esperanza de reunión de The Smiths
🤬 Vuestro gozo en un pozo, aquellos que esperabais una posible reunión de The Smiths. La posibilidad vuelve a estar enterrada gracias a la bocaza de Morrissey, que en la jugada más Morrissey posible ha decidido mandarle una carta abierta al guitarrista Johnny Marr, pidiendo que no vuelva a mencionarle más.
“Esto no es un despotrique ni un bombardeo histérico. Es una petición educada y meditada: ¿Podría dejar de mencionar mi nombre en sus entrevistas? ¿Podrías, en cambio, hablar de tu propia carrera, de tus imparables logros en solitario y de tu propia música?”
“El hecho es que no me conoces. No sabes nada de mi vida, mis intenciones, mis pensamientos, mis sentimientos. Sin embargo, hablas como si fueras mi psiquiatra personal con acceso constante e ininterrumpido a mis instintos. Hace 35 años que no nos conocemos, lo que supone muchas vidas. Cuando nos conocimos tú y yo no teníamos éxito. Ambos nos ayudamos mutuamente a convertirnos en lo que somos hoy. ¿No puedes dejarlo así? ¿Tienes que culparme insistentemente, año tras año, década tras década, de todo... desde el tsunami de las Islas Salomón de 2007 hasta las babas en la barbilla de tu abuela?”
“Me encontraste lo suficientemente inspirador como para hacer música conmigo durante 6 años. Si yo era, como afirmas, un monstruo de la vista, ¿dónde te dejó esto exactamente? ¿Secuestrado? ¿Mudo? ¿Encadenado? ¿Secuestrado por extraterrestres bizcos? Fuiste TÚ quien tocó la guitarra en 'Golden Lights' - no yo... Sí, todos sabemos que la prensa británica publicará cualquier cosa que digas sobre mí siempre que sea cruel y salvaje. Pero ya has hecho todo eso. Sigue adelante. Es como si no pudieras descruzar tus propias piernas sin mencionarme”
Suena más a grito de atención que reacción a algo específico que Marr haya dicho (en esta charla con Uncut se hace una ligera mención al cantante y a sus diferencias personales). El guitarrista, por su parte, decide dejarlo en un sarcástico tuit a modo de respuesta:
Las luces rojas de HBO Max
🤣 No es fácil ser CM de una plataforma de streaming. Tienes que estar atendiendo tantas cuestiones ante fallos de la plataforma de las que tan sólo tienes un conocimiento vago, y entre todos ellos se te cuela una petición para corregir los subtítulos de la película Luces rojas. Tratas de responder de manera diplomática, con la respuesta habitual de “Estamos trabajando en ello, pronto podrás disfrutar de la película”, y no te das cuenta de que quien lo está pidiendo es el propio director de la cinta, Rodrigo Cortés. Ay, mecachis.
De todos modos, bastante tienen en HBO España con lo que tiene. Si no, mirad este extenso hilo detallando el cacao que tienen al permanecer como subsidiaria de HBO Nordic, en lugar de HBO Max USA, y todos los problemas derivados más allá de los subtítulos.
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
Este no es cualquier día. Es día con nuevo disco de Vulk, una de las sensaciones recientes salidas de Euskadi. El grupo busca reflexionar sobre sí mismo y sobre lo que les rodea con un disco que podríamos denominar lo opuesto a homónimo: Vulk Ez Da (“Vulk no es”) puede ser la confirmación definitiva como la banda del momento en nuestro país.
Menos necesitado de trabajos cruciales está Mark Oliver Everett, que llega a estas alturas sin necesidad de demostrar. En esta relativa sensación de libertad se mueve Eels ahora, y así nos llega este Extreme Witchcraft que no ha ido sonando mal por el momento.
No esperamos tanta reinvención de Carolina Durante, pero sí va haciendo falta que den peso a ese ascenso meteórico que han tenido. De momento, los adelantos de Cuatro chavales no invitan al optimismo, pero este se trata de un segundo disco crucial.
En la parroquia metalera tenemos algunos nombres a los que prestar atención en el underground, empezando por Krallice. La neoyorquina banda de black metal vuelve para reventar cabezas y convenciones con Crystalline Exhaustion, que promete arreglos y sintetizadores sorprendentes.
Aunque para sorpresa, el nada esperado regreso de Madrugada con Chimes at Midnight. Y para mayor sorpresa aún, los singles han sonado tan magníficos como en sus tiempos buenos, así que mucho ojo a esto.
Más gente que saca disco:
Tras una serie de (fatales) retrasos, finalmente llega las salas de cine La abuela, la última propuesta terrorífica del maestro Paco Plaza, con guión del singular Carlos Vermut. Plaza lleva una racha impecable por el momento, y tenemos toda la fe en que seguirá así con esta película -ya tan sólo por pinchar a Vainica Doble en el tráiler original-.
En otra liga busca jugar Belfast, el drama nostálgio con el que Kenneth Branagh busca recuperar el vigor perdido en un mar de blockbusters deleznables. El británico mira a la infancia, buscando replicar la jugada que tanto éxito le ha dado a Alfonso Cuarón o Pedro Almodóvar. Por el momento, ya ha captado la atención de los premios cinematográficos, y muchos ya la ven favorita al Oscar a Mejor película.
Entre las propuestas para ver en casa, destaca por encima de todas The Afterparty. Un combo de misterio y asesinato a lo Agatha Christie unido a la comedia irreverente y siempre fresca del combo Christopher Miller y Phil Lord. Sólo estos dos nombres ya son suficiente para no dejar pasar esta propuesta.
Con un rocambolesco título llega a Netflix la serie La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana, que busca satirizar -o al menos, eso pensamos- ese género de thriller tan abundante últimamente. Ya sabéis, en el que una mujer observa actos horripilantes desde una ventana y empieza a meterse peligrosamente en el fregao -mientras bebe muchísimo vino-.
Otros estrenos recientes:
Feria: La luz más oscura (Netflix)
Prisioneros de Ghostland (cines)
The Sinner, T4 (Netflix)
Todos mienten (Movistar)
Pausa de minutos eurovisivos:
Repaso rápido de canciones
Grimes sigue ofreciendo muestras de su inminente Book 1, que va a ser precedido por un EP titulado Fairies Cum First a modo de preludio. Tras el jitazo de ‘Player of Games’, la cantante sigue apostando por el synthpop bailable/discotequero en ‘Shinigami Eyes’, esta vez con más influencia k-pop con la presencia de Jennie Kim (BLACKPINK). Esta es menos lucida, pero los fans de Death Note bien pueden disfrutar de las múltiples referencias presentes en el tema.
Estamos nerviosetes con lo que pueda salir de Crash (lanzamiento el 18 de marzo), el nuevo disco de Charli XCX donde decide ponerse full synthpop. De momento, ha dado pasos seguros, y más o menos en esa línea va ‘Beg For You’, en la que cuenta con la colaboración de Rina Sawayama. Como poco, da para opositar para el single veraniego de Calvin Harris.
Otro single más de The Smile, el proyecto de Thom Yorke y Jonny Greenwood. Después de la (grata) sorpresa de ‘You Will Never Work in Television Again’, ahora se dejan llevar por la vena más eminentemente post-punk con ‘The Smoke’, con algunos arreglos electrónicos que la acercan a otros proyectos de Yorke y Nigel Godrich. Honestamente, un poco plana en comparación, veremos cómo termina todo esto.
¿Estamos a tiempo de chapar el Benidorm Fest y mandar directamente a Ladilla Rusa a Eurovisión? Porque ellos han hecho su propia candidata sin que nadie se lo pida y ‘After Party’ es bastante pasada. SUBIDÓN TOTAL.
Warpaint terminan esta sequía de seis años sin disco con el anuncio de Radiate Like This (6 de mayo). El anuncio viene con el single ‘Champion’ bajo el brazo, jugando con melodías almibaradas y tempo tranquilito para mecerte suavemente. Cuidado, no la escuchéis sin un café en la mano.
De necesitar un par de cafés también está Toro Y Moi, que viene con dos singles nuevos, ‘Postman’ y ‘Magazine’, a cada cual más tibio y falto de gracia. Aunque la segunda viene con colaboración de una artista llamada Salami Rose Joe Louis, lo cuál es un punto a favor. Ambos singles son adelantos de su próximo trabajo, MAHAL (29 de abril).
Alerta, metal para que se te ponga el pelo blanco de la impresión: ‘Casket’, soberano cañonazo de Enforced para un lanzamiento exclusivo de la revista Decibel.
Cosa rica la que nos trae Leon Vynehall, que se alía con Fabric para uno de sus Fabric Presents, donde recopila material propio y de otros músicos electrónicos de manera exclusiva. Por su parte, el productor británico encabeza con esta soberbia ‘Sugar Slip (The Lick)’, con su delicioso juego de ritmos IDM y efervescente energía. Subiduqui.
No podemos perder de vista lo nuevo de Fort Romeau, que volverá a desplegar ese elegante house con detalles techno en Beings of Light (11 de febrero). En ‘Untitled IV’ nos hace otro interesante despliegue de talento, bombardeando con sonidos y capas muy finos.
Ronda de emojis y breves
🔥 Shit, here we go again: Kanye West planea lanzar Donda 2 el 22 de febrero.
📺 Meterse en las guerras del streaming no sale barato: Peacock, la plataforma de NBC Universal, perdió 1.700 millones de dólares para la compañía el pasado año. Los expertos preveen que podrían perder 2.500 millones en 2022.
🎥 Flying Lotus sigue probando suerte en el terreno cinematográfico y anuncia su segunda película Ash, un combo de terror y ciencia ficción.
😮 Nadie quiere quedarse atrás en el revival del emo: Elliott regresan tras su disolución en 2003 con un concierto en el Furnace Fest.
👊 El éxito en HBO Max ha sido suficiente: el reboot cinematográfico de Mortal Kombat tendrá secuela.
💿 Se viene macrorecopilatorio con toda la música publicada por Suicide. El 25 de marzo se publicará Surrender: A Collection, con versiones remasterizadas de sus discos y algunas versiones alternativas de sus canciones.
🎸 Delicioso giro de los acontecimientos: Wig Wam, los autores de la potente canción de la intro de El pacificador, fueron despedidos por su agencia de representación días antes del estreno de la serie y de que la banda se volviese viral.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)