Oasis vuelven pero sus broncas permanecen, también vuelven Godspeed You! Black Emperor...
...y otras noticias con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Las aseguradoras sudan, vuelven los Gallagher
Lo hablábamos el lunes, y finalmente se ha convertido en la noticia que todo el mundo tiene que comentar: Oasis vuelven para una serie de conciertos en Reino Unido e Irlanda, repartidos entre julio y agosto de 2025. No han metido ahí el Glastonbury porque hay unos límites para chafar las exclusivas de festivales.
Y hablando de festivales, parece que se descarta para otros festivales europeos, incluyendo la mayoría de españoles, quizá para reservarse para atracarles a saco en 2026. Aunque cualquiera que conozca las historias de los Gallagher peleándose entre ellos sabrá que las posibilidades de que duren juntos incluso para esta Nochevieja tienden a cero más rápido que la mención a los nazis. Imagina ser la aseguradora a la que le va a tocar tener las conversaciones de dinero cuando se separen por un tuit que ha puesto el otro.
Algunos privilegiados del SEO ya están pensando en lo importante:
Y ahora recopilación de hits:
De hecho, vamos a recopilar todos los hits de las no-reuniones de Oasis
Ser un hermano Gallagher y soportar al otro no debe de ser sencillo. Ya ser uno solo tampoco lo es, pero desde que Oasis se hicieron imprescindibles con su primer disco, para todos los seguidores de la banda ha estado muy claro que tanto Noel como Liam son dos músicos pagados de sí mismos, bocazas y de trato complicado. Unos gilipollas integrales, vamos.
Precisamente por eso mismo han sido muchas veces aún más divertidos: perpetuaban, por un lado, la estirpe británica del rockero bocazas y, por otro, la de las familias de músicas que se han tirado los trastos en público. Perpetuaban algo que está en decadencia: la estrella imbécil, que no mide cada aparición y que no tiene PRs, tiene bomberos.
Cualquier noticia en torno a su separación y/o reconciliación es cualquier cosa excepto permanente. Todos los seguidores de la banda saben que, pasado el calentón y cuando Noel y Liam vuelvan a necesitar sentirse megaestrellas, Oasis es la única solución para ambos. Están condenados a soportarse y a tirarse los trastos de manera permanente. Aquí va una recopilación de algunos de esos momentos de “crisis” para Oasis y sus posteriores reconciliaciones:
Septiembre de 1994: no me toques la letra de mis canciones
Noel deja la gira estadounidense del grupo en Los Ángeles. La noche anterior, Liam había decidido cambiar la letra de ‘Live Forever‘. De “Maybe I don’t really want to know / How your garden grows“ a “maybe I don’t really wanna know / Why you pick your nose“. Suficiente razón para desaparecer durante unos días junto a una amante.
1995: el bootleg de las broncas y los palos de cricket
Una entrevista grabada en 1994, semanas antes de la salida de Definitely Maybe, ve la luz como bootleg del grupo. Se llama Wibbling Rivalry y, básicamente, son 14 minutos de Noel y Liam poniéndose a parir en la radio
You can stick your thousand pounds right up your fuckin’ arse ’till it comes out your fuckin’ big toe.
Pero, además, mientras están grabando (What’s The Story) Morning Glory, Liam invita a un buen puñado de amigos y conocidos al estudio. Noel, que anda de mal gas, no lo soporta, los echa, y ya de paso, le pega con un palo de cricket a su hermano en la cabeza. El palo se subastó.
Septiembre 1996: como en casa en ninguna parte
Con Oasis subidos en la ola del éxito (Knebworth había sido hace poco), Liam dice que no le interesa hacer una gira por EEUU. Nadie entiende por qué: su segundo disco comienza a despuntar allí en ventas, están a punto de hacer lo más difícil para un grupo británico, que USA te entienda.
¿La razón? Tiene que buscarse una casa.
Noel le manda atpc, lo deja a un lado y Oasis se van de gira sin Liam. El cantante, finalmente, regresa. Pero poco antes de que acabe 1996, a los dos hermanos les da tiempo de tener una nueva pelea y esta vez es Noel quien dice que se pira.
Mayo 2000: Lo típico que le dices a un hermano
Liam se emborracha en pleno descanso de la gira en Barcelona. Y, como es un tío simpático, le dice a Noel que Anais, su hija, no es en realidad suya. Cabreo monumental, pelea a hostias, Noel se parte el labio y se da a la fuga de la gira, en la que Noel es reemplazado por el guitarrista Matt Deighton.
Al cabo de unos meses, Noel vuelve al redil, pero los dos hermanos siguen mostrando sus broncas sobre los escenarios. A Liam le cuesta cinco años pedirle perdón por poner en duda la paternidad de Noel.
2009 y 2011: el adiós de Noel y la denuncia por libelo
En 2009, Noel se harta y dice que deja Oasis y que no va a trabajar con su hermano «ni un sólo día más». No contento con eso, da dos años después una rueda de prensa con su nuevo grupo, pero la dedica a poner a caldo a su hermano, acusándole de violento y relatando el momento justo en que decidió dejar Oasis para siempre.
El problema es que, además, Noel cuenta que Liam canceló una actuación del grupo argumentando que tenía laringitis… y nunca ocurrió así. Liam denuncia a su hermano por libelo, delito extremadamente grave en Reino Unido, así que antes de que la denuncia siga su curso, Noel decide retractarse y disculparse.
2016: Fuck Oasis
Justo cuando se empieza a rumorear un posible retorno del grupo, ya que las aguas bajan más calmadas últimamente, Liam decide dejar las cosas claras. Alguien debería haberle quitado su twitter, pero no… Primero lanza una invectiva directa contra su grupo:
Y luego ese momento glorioso, y suponemos que tremendamente ofensivo entre ambos pero risible para los demás, en el que decide llamar patata a su hermano.
A partir de ese momento, la gente comienza a ir con peladores de patatas a los conciertos de Liam:
El asunto se va tan de madre que los festivales prohiben la entrada al recinto a quienes lleven pelapatatas.
Nadie dice nada de los que pelan el fuet.
La ¿tregua? navideña de 2017-2018
En plena época de reencuentros, los Gallagher también regresan a casa por navidad. Liam anuncia en una entrevista que hay una «tregua» en la pelea de los hermanos y hasta felicita a Noel en Twitter:
Por supuesto, las cenas no van bien y el 7 de enero de 2018, apenas 15 días después de reconciliarse, Liam lo tiene claro:
Ni tregua ni hostias. Y así seguiremos eternamente. Además de estos hitos mayores, todas las giras de Oasis han estado jalonadas de broncas y despropósitos varios.
Cómo será la cosa que Noel hasta ha tenido la moral de escribir una canción sobre una de esas broncas, ‘Talk Tonight‘, que salió primero como cara b y después fue recogida en The Masterplan. En el siguiente vídeo la podéis ver subtitulada:
Pero, eh, que lo disfrutéis los que vayáis. Por si acaso, haced planes alternativos. Y si queréis colaborar a que nos compremos las entradas, dadle al botón de las perras:
Unos que vuelven y sí hacen ilusión
Dos años son suficiente ausencia para echarlos de menos. Godspeed You! Black Emperor van a sacar nuevo disco, y lo han anunciado de la manera más GY!BE posible: no haciéndolo, dejando que sea la ficha del disco en Apple la que sirva para comunicar que se publica el 4 de octubre.
Por supuesto, fans del título del disco: “NO TITLE AS OF 13 FEBRUARY 2024 28,340 DEAD”. A priori también muy bien esos violines tensos de adelanto en ‘GREY RUBBLE - GREEN SHOOTS’ que sirven de primer adelanto. Bien, bien.
Parpadea dos veces (y nos veas esta movida traumática)
Uno de los títulos más inesperados para convertirse en película de culto de 2024 está siendo Parpadea dos veces, el debut en la dirección de Zoë Kravitz que está amasando críticas positivas o, al menos, de prometedor estreno. Aunque una de las causas por las que también está dando de qué hablar ha sido su curiosa decisión de preceder su estreno con una advertencia a las masas sobre su contenido.
Igual alguno lo podía intuir por el tráiler, pero igualmente desde la película y Amazon MGM Studios se han cubierto con un “trigger warning”, avisando de que la película va a contener imágenes violentas, y más concretamente de violencia sexual, para que los más aprensivos puedan elegir no verla. Unos avisos que se están volviendo comunes y abren debates sobre si no están chafando por dónde va a ir la trama en cuestión.
Sin embargo, esta advertencia viene justo al calor del fenómeno de Romper el círculo y su manera de promocionarse ocultado todo lo posible que se trataba de una historia de violencia de género e iba a mostrar momentos muy intensos de abuso en pareja. Su marketing frívolo ha despertado la cuestión de si ha sido irresponsable al no advertir a su potencial audiencia (que por otro lado, la potencial audiencia ya se ha leído el libro y sabe qué esperar, pero aun así), y este movimiento del estudio de Amazon se está viendo cómo una sutil pulla a la controversia.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👎 Las navidades en familia de 2024.
👍 Aubrey Plaza.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)