Ocho apellidos Mediaset, las muertes de Van Conner y David Crosby, la película estafa de Sylvester Stallone...
...y otras noticias con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
Tenemos malas noticias que nos hacen recordar estupendos grupos, también espacio para algunas buenas nuevas, además de, hoy sí, los estrenos de viernes. Parece que ya se ha acabado la Navidad de verdad. Recuerda que si te gusta lo que hacemos y puedes ayudarnos a continuar, hay una suscripción de pago con un montón de contenido extra.
Mucho ego y poca autoestima
Ha habido un par de noticias tristes recientes. Por un lado, tenemos el fallecimiento de Van Conner, bajista de Screaming Trees, ha fallecido a causa de una neumonía enfermedad prolongada y, en última instancia, de la neumonía que se le ha llevado. Su hermano Gary Lee es quien ha contado la noticia en su Facebook.
Junto a Lanegan, los Conner crearon Screaming Trees, el grupo más psicódelico y garajero de todos los que nacieron del grunge. Precisamente en la muerte de Mark Lanegan recordábamos su estupenda trayectoria:
El estupendo libro “Todo el mundo adora nuestra ciudad”, de Mark Yarm, tiene cientos de historias sobre Screaming Trees, como el primer encuentro entre Mark Lanegan y Van Conner gracias a que éste último era el único tío de su instituto que aún quería llevar una chapa de Jimi Hendrix. Pero cuenta también los días finales del grupo, en los que el alcohol hizo aún más imposible la relación de una banda que siempre había sido complicada.
Cuando después de uno de sus “mejores conciertos”, en Cleveland, Gary Lee Conner le vuelve a prestar “cien o doscientos” dólares a Lanegan para pillar droga (“en realidad no podía decirle a Mark que no, sólo servía para que se cabreara (…) y no era una persona a la que resultara agradable ver cabreada”), el resto del grupo se lo recriminó abiertamente. Gary Lee, rayado por la bronca, le lanzó una botella de cerveza llena a Barrett Martin, que no le impactó en la cabeza de milagro, pero que sirvió para empezar una pelea entre los dos corpulentos hermanos en la que Van Conner acabó placando a su hermano en la cocina del camerino… con tan mala suerte que el frigorífico que allí había se trastabilló y le cayó encima a Martin.
Como foto final de un grupo es fantástica para la leyenda. Aquella anécdota se convirtió en mito, en la chispa final que incendió por completo a Screaming Trees, un grupo que jamás había sido una balsa de aceite. El propio Van Conner recordaba que, en los días previos al lanzamiento de Dust (1996), se peleaban “como siempre lo habíamos hecho, pero la diferencia era que ahora nos peleábamos por cosas que no eran reales. Recuerdo oír un mensaje en mi contestador automático que me puso psicótico perdido y al día siguiente volver a escuchar el mensaje y comprobar que decía otra cosa. Iba tan jodido que había oído lo que mi mente quiso interpretar. Mierdas por el estilo, de acabar loco paranoico. Mucho ego, también. Y poca autoestima.”
Hay que joderse, poca autoestima. A veces, los músicos son los peores jueces de sí mismos. De verdad, volved a los discos de Screaming Trees que son una banda fantástica. Van Conner, descansa en paz.
To everything there is a reason
Y también nos hemos tenido que despedir de David Crosby, que ha fallecido a los 81 años, según anunció su esposa, Jan Dance. De Crosby puedes contar cientos de cosas pero bastaría con decir que fundó The Byrds y que de todos es sabido que en Hipersónica somos seguidores de aquella máxima que dice que hay cuatro Bs fundamentales en el pop: Beatles, Beach Boys, Byrds y Big Star.
La trayectoria de los Byrds, con su inicio que une el folk con el rock, sus posteriores destilados psicódelicos de gloriosos arpegios y voces angelicales entrecruzadas y su viraje final hacia el country, es de ir todo el rato con la boca abierta. Luego, Crosby formó parte de Crosby, Stills & Nash y de Crosby, Stills, Nash & Young, que nos gustan algo menos, quizás en la tier OK de nuestras vidas (y, por favor, ya que hemos asumido que tienen que irse, que sigan el orden de las siglas y Neil Young se vaya el último).
Pero, insistimos, aquí somos muy de los Byrds, así que si aún no os habéis puesto con ellos, aprovechamos este momento tristísimo para daros cinco canciones por las que comenzar con su discografía:
Set You Free This Time (1965): Es curioso, porque The Byrds sonaban mucho más “adultos” al principio de su carrera que a partir de que Gene Clark, su principal compositor durante esos primeros discos, les dejase. Quizás la culpa fuera de canciones como ‘Set You Free This Time’, que no cuesta imaginar versionadas por un crooner cualquiera.
Pero ‘Set You Free This Time’ es más que eso: es el culmen del estilo melancólico que a Gene Clark tanto le gustaba manejar y casi su epitafio como líder de los Byrds. A partir de entonces decidiría ir en solitario y McGuinn se encargaría de volar ocho millas por encima de donde estaban.
Turn! Turn! Turn! (1965): Los tópicos suelen acabar siéndolo porque llevaban bastante razón cuando se crearon. Al menos, ocurre con las canciones tópicas. Para los Byrds, el tema que mejor les define es éste ‘Turn! Turn! Turn!’, versión del cantautor folk tradicional como Pete Seeger.
Estrenada como melodía folk tan al uso en los primeros 60 más modernos (los de Greenwich Village y Judas-antes-de-ser-Judas), la canción fue transformada por Roger McGuinn en una melodía que transmite gozo y alegría de vivir. Para el recuerdo quedarán siempre esos arreglos de guitarras trenzadas en torno a la Rickenbacker de 12 cuerdas de una de las cabezas pensantes de los Byrds.
De igual modo que los tópicos acaban siéndolo porque posiblemente no quedaba otro remedio, las canciones que son versionadas una y mil veces acaban por ser de quien las hizo famosas y no de quien las compuso. Y el mensaje bíblico de ‘Turn! Turn! Turn!’ ya nunca ha sido de Pete Seeger: sólo de los Byrds y su ligero alegato anti-Vietnam.
5D (Fifth Dimension) (1966): Otra de las citas imprescindibles de la carrera de los Byrds y un buen ejemplo de cómo el folk de Dylan pudo abrazar al rock y cambiar para siempre la historia. Extraída del disco del mismo título, y usada como uno de sus singles, ‘Fifth Dimension’ es su propia ‘Visions of Johanna’.
El mérito es variado, aunque en todo momento se trata de conjugar lo de ayer y lo de mañana. Los Byrds vivían una etapa extraterrenal, probando drogas y jugando a la música psicodélica (ahí dejaron la también increíble ‘Eight Miles High’); sin embargo, ‘5D’ sobresale por lo cercana al terruño, por una extraña melancolía que es a la vez pasado y futuro.
Así, la canción es folk tradicional (ahí queda el tramo final) pero compuesto y grabado con una mente futurista: lo que suena al final del todo no son gaitas, sino un truco de estudio para superponer las guitarras de McGuinn y apoyar ese mensaje absolutamente drogata de la letra. ¿Ocho millas arriba? Algo más y subiendo
So You Want to Be a Rock and Roll Star (1966). Primero: un disco que se llama “Más joven que ayer” debería estar en todas vuestras colecciones, que ya dice el Crepus que nada envejece más que pensar que nos hacemos viejos.
Segundo: Mira esos vientos, escúchalos, volverán a ponerse de moda.
Tercero: Atiende al torrente vocal y a sus Lalalalala. Piensa que los Byrds son una de las cuatro grandes “B”s del pop. Piensa en las otras.
Cuarto: Piensa en tus grupos favoritos, en cómo eran antes, en lo que se han convertido. Y canta:
So you want to be a rock and roll star
Then listen now to what I say
Just get an electric guitar
Then take some time and learn how to playAnd with your hair combed right
And your pants fit tight
It’s gonna be all rightThen it’s time to go downtown
Where the agent man won’t let you down
Sell your soul to the company
Who are waiting there to sell plastic wareAnd in a week or two
If you make the charts
The girls’ll tear you apartThe price you paid for your riches and fame
Was it all a strange game, you’re a little insane
The money that came and the public acclaim
Don’t forget what you are, you’re a rock and roll starLa la la…
Hickory Wind (1968): Casi el final de una historia y el comienzo de otra. Sweetheart of The Rodeo fue el disco con el que The Byrds decidieron poner la vista en el country. Y como no eran tontos y sí tenían buenas amistades y conexiones, echaron mano de un joven Gram Parsons.
O, quizás mejor dicho, él echó mano de ellos para hacer lo que quiso con los Byrds. Llego para tocar el teclado y acabó dando forma a canciones tan hermosas y tradicionalistas como esta ‘Hickory Wind’, que deberías escuchar para entender de dónde salieron Wilco y porque una Steel Guitar no es algo superfluo y “de género”.
Dios mío, qué grupo.
Hipersónica retratada
Sí, somos.
Muchos apellidos, pocos guionistas
Creíamos que ya estaba todo terminado con Ocho apellidos vascos y su secuela catalana, pero hasta a España la obsesión por las franquicias. Ten cuidado cineasta español, cuando menos te lo esperas tu película puede acabar siendo una secuela de esta comedia romántica.
Para estupefacción de Twitter se ha presentado el tráiler de Ocho apellidos marroquís, dispuesta a seguir expandiendo la saga… Aunque no tenga nada que ver ni en origen. Al más puro estilo J.J. Abrams con las Cloverfield, Mediaset ha creado una antología de la nada.
No se sabía nada hasta ahora de este proyecto porque hasta ayer era conocido como Casi familia, con el guionista original Diego San José junto a Borja Echevarría y Daniel Castro, sin ninguna relación con los apellidos vascos. Con la revelación del tráiler y la fecha de estreno se ha hecho este espectacular rebranding para darle tirón comercial.
Eso sí, los guionistas anteriormente mencionados están convenientemente fuera de la nota de prensa del anuncio. Uno pensaría que una secuela del mayor éxito español ever escrita por el mismo autor debería ser un filón aprovechable, pero San José parece desligado y sólo Castro firma el guion.
Desde luego la carambola parece mejor película que la que vende el tráiler. O la que tenía San José en mente. Hay que hacerle un monumento a él y a Borja Cobeaga por lo que se están mordiendo la lengua ahora mismo después de darles largas a Mediaset durante casi una década para hacer otra secuela.
La buena vida de Stallone y una estafa de 50 millones de dólares
Si la movida de post-producción de Mediaset os ha dejado loco, vamos con esta joya que ha salido del baúl. Una película perdida de Sylvester Stallone de la que sólo queda constancia un clip de mala calidad y que estuvo cerca de generar un lío judicial de 50 millones de dólares.
Tres hombres se modan de Nueva Jersey a Miami, sólo para que dos acaben intentando matar al tercero en discordia. Así es The Good Life, una modesta película de 5 millones de dólares que iba a protagonizar Frank Stallone con Dennis Hopper, en la que Sly estuvo un día en el rodaje para hacer una aparición breve que no iba a tener trascendencia.
Al menos, en principio. Los productores Alan y Diane Mahrez intentaron reenfocar todo el proyecto y su promoción en torno al Stallone famoso, intentando sacar caja. Algo que Sylvester no toleró ni mucho menos.
Aprovechando la rotura de contrato producida en el rodaje (la estrella tuvo que estar en el set mucho más tiempo del que estaba estipulado) demandó a los productores por valor del caché que tenía en aquel momento, de unos 20 millones de dólares. Los productores contraatacaron con una demanda por extorsión, amenazas de muerte, amenazas de represalias económicas, fraude e incumplimiento de contrato por valor de 50 millones de dólares.
El resultado es obvio. La película nunca se llegó a estrenar, gracias a un acuerdo extrajudicial por ambas partes. Esperemos que al menos pudieran deducirse los impuestos al tener que cancelar todo el embrollo, al más puro estilo David Zaslav.
El momento musical de la semana
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Un 20 de enero parece el único momento donde podemos destacar algo nuevo de Mac DeMarco. El juguete roto del indie pop slack lo sigue intentando con Five Easy Hot Dogs, un disco de instrumentales grabado durante un viaje por carretera. Chupi.
Más cosas “chupis”: John Cale. El Velvet Underground menos favorito de esta redacción saca su primer disco en más de una década con Mercy, donde quiere abodar Trump, el Brexit, el COVID… Chupi.
Ya más en serio, los metaleros sí tienen motivo de alegría con los polacos Riverside, que regresan con un ID.Entity que devuelve el músculo a su rock progresivo. Ya avisamos que es un EXCEL.
Y sí, hay OTRO DISCO MÁS DE GUIDED BY VOICES. Ahora sí empieza 2023.
Más discos que salen hoy:
Empieza la época donde las #distribuidorasespañolas solventan la sequía del primer trimestre con las grandes películas de 2022 que pueden optar a un premio. De momento, opta a todos nuestros corazoncitos Decision to Leave, lo nuevo de Park Chan-Wook que junta thriller hitchcokiano con femmes fatales y melodrama coreano de primer nivel. Ganazas.
No tan confiados vamos con Babylon, lo nuevo de Damien Chazelle donde explora la transición del Hollywood mudo hacia el cine sonoro. Aun así, parece que es para verla, así que también habrá que pasar por las salas.
Ya estrenada el lunes está The Last of Us, la esperada adaptación de los muy queridos videojuegos de Naughty Dog (queridos hasta que te toca colocar una escalera). De momento el primer episodio no ha desagradado, especialmente a aquellos que se emocionan viendo algo exactamente igual a aquello que ya han experimentado.
Aunque para algo que no hemos experimentado nunca ya tenemos a Atlanta. Finalmente la temporada final se estrena al fin en Disney+, así que podemos considerarla para los tops 2023. Veremos como concluye Donald Glover una de las ficciones más singulares de la última década en la televisión.
Pausa de minutos apellidos
Ronda de emojis y breves
🖼 WTF. Una ciudad francesa pide a Madonna que le preste un cuadro que perdió en la I Guerra Mundial.
🪦 Van Conner, bajista de Screaming Trees, ha fallecido a causa de una enfermedad prolongada.
💿 Este año tendremos disco nuevo de MGMT.
🔪👻 Lo que ya tenemos es trailer de Scream VI. Ghostface suelto por Nueva York en marzo.
⚽ El regreso de Ted Lasso se producirá pronto. Apple fija la tercera temporada de su serie más exitosa para primavera.
🧍♀️ También volverá la muñeca más guay y mortal. M3GAN tendrá secuela y se estrenará en 2025.
🎸 Fall Out Boy anuncia disco y a las 24 horas anuncia que pierde a su guitarrista. Claramente ni él aguantaba la noticia.
🥶 Tened en vuestras oraciones a la gente que intenta manejar varias cuentas en Tweetdeck, porque nunca sabes cuando será el momento donde se líe.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)