Primero conquistaremos Manhattan #5: Lisabö y "Erraturen Bezpera / Nomaden Zirkulu Tematia"
Los viajes y los caminos
Primero conquistaremos Manhattan es una sección sobre las canciones que abren los discos. Sobre lo que representan, por qué se escogieron, por qué salen mal o bien. Sobre elegir algo que va a durar siempre ahí, en esa posición, y que acabará significando algo para los demás sólo por el mero lugar que ocupa.
1. Y tras el rastro de la belleza nos desnudamos
Puede que Lisabö no sean conscientes de que para nosotros su Animalia Lotsatuen Putzua sea nuestro disco favorito de todos los que salieron en una década. Es más, puede a ellos, y a muchos de vosotros, esta afirmación os parezca un truco editorial, una manera de captar la atención del lector o, peor, una absurda competición entre obras de arte que deberíamos evaluar sin medirlas.
Ok, compro todo eso, pero cuando hicimos esa lista tuvimos que preguntarnos cuáles de los discos que nos habían gustado aún seguían haciéndolo. Tuvimos que escuchar de nuevo varios de ellos que quizás habían ido siendo sepultados por la novedad, el tiempo, otra nueva sensación.
Pero no tuvimos nunca ninguna duda, ni necesidad de recordar cómo era Animalia Lotsatuen Putzua, porque lo habíamos ido escuchando mes tras mes, año tras año, desde su salida en 2011. Era importantísimo, perdurable, necesario. Como cantaba Giorgio Bassmatti respecto a Kevin Shields, a Animalia le rezábamos una vez al mes. Y, quizás por eso, nunca echamos del menos del todo a Lisabö en los siguientes siete años, los que tardaron en regresar con nuevo disco.
Cuando volvieron, en diciembre de 2018, con Eta edertasunaren lorratzetan biluztu ginen (“Y tras el rastro de la belleza nos desnudamos”) podrían haber sido innecesarios. Al fin y al cabo, ya nos lo habían dado todo, ¿no?