Roger Corman, el hombre con rayos X en los ojos que te dio a tus cineastas favoritos...
...y otras noticias y playlists con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Vaya racha, mientras aún penábamos a Albini (con un repaso disco a disco a Big Black y con un recuerdo especial a Goat de Jesus Lizard), se nos ha muerto Corman. Que sí, que es cierto que el tío aguantó incluso más que quienes habían escrito su obituario1, pero no por eso nos apena menos.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
El hombre que nunca perdió un céntimo
Perder a Albini esta semana ya fue un duro golpe para nuestros seres, pero el fallecimiento de Roger Corman pocos días después es otra puñalada para aquello que podríamos considerar mínimamente puro y realmente alternativo en el arte. Corman era un hombre que llegó a vivir muchísimas experiencias en sólo una vida, y todas han contribuido a transformar profundamente la historia del cine. Todas, además, desde los márgenes de Hollywood.
Roger, el mago fan de poe
Por una mezcla de necesidad y convencimiento, Corman se hizo una carrera legendaria en el terror y la ciencia ficción de serie B, dirigiendo y produciendo cientos de películas con eficiencia pasmosa pero también sentido de la maravilla. Sus películas parecían baratas porque lo eran, rodando en tiempo record varias producciones donde exprimía lo máximo cada céntimo que le llegaba a través de una financiación y distribución inteligentes, y encargándose de que todo tuviese un acabado palpable. Si el tiburón iba a parecer falso, al menos que se viese como el tipo correcto de falso.
Como director fue uno de los mayores y mejores adaptadores de Edgar Allan Poe, colaborando con Vincent Price en joyas como ‘La caída de la casa Usher’ o ‘La máscara de la muerte roja’, impresionantes trabajos de terror gótico fantasioso y colorido que enamoran.
También enamoraba con joyas de culto que te marcaban si las pillabas en el momento vital correcto. ‘El hombre con rayos X en los ojos’ es todo un tesoro en la ciencia ficción, y ‘La pequeña tienda de los horrores’ era la clase de retorcida pieza de culto que luego podía despertar la imaginación de Howard Ashman y Frank Oz para hacer un musical esencial. Y como esas, muchas más.
Roger, el romántico que no encajaba en Hollywood
De haber querido, Corman podría haber llevado sus fantasías más lejos en una gran producción para una Warner o una Universal. Pero ahí está la clave, no quería. Valoraba demasiado cada dólar invertido, y mantenía que en Hollywood gastaban de más en cada película, sobre todo en aspectos que no iban ligados a lo creativo. Se podría hasta haber contentado con hacer una modesta producción de 5 millones de dólares, pero el prefería juntar 1 millón y hacer 3 películas.
Rápidamente vio claro cómo podía no necesitar la inversión de un estudio si hacía malabares con los números, llegando a acuerdos internacionales para distribución de películas que no iban a suponer demasiado costo para nadie y se iban a rentabilizar pronto. Corman estuvo también rápido viendo cómo las dobles sesiones como las de los multicines necesitaban de películas de género baratas, aprovechando para hacer la clase de fantasías que le ilusionaban.
Estos negocios internacionales le hicieron ver también un potencial que el mercado americano no estaba aprovechando. Corman fue el encargado de llevar a los Estados Unidos las películas de Fellini, Bergman o Kurosawa cuando nadie más lo hacía, llevando a los ojos de futuros cineastas la obra de maestros con otro lenguaje (también cinematográfico).
Roger, la escuela de cine
Porque más allá de si su clase de películas eran lo tuyo o no, Corman es una figura imprescindible por ser el hombre que puso en camino a varios de tus cineastas favoritos. No hablamos sólo de influencia, sino de acoger bajo su paraguas a gente con ganas de hacer cine y necesitada de experiencia, a la que daba trabajos pequeños para luego darles sus primeras oportunidades llevando las cámaras.
Siempre tenía un roster medio fijo de actores, a los que daba también otras tareas para que aprendieran oficio. Así salieron gente como Dennis Hopper o Jack Nicholson, que no tardarían en cambiar el cine americano con ‘Easy Rider (Buscando mi destino)’, aplicando lo aprendido de tener que manejar recursos o escribir ellos mismos los guiones (algo que Jack se llevaría a su legendaria trayectoria como actor).
Fue también el benefactor que ayudó a que los grandes cineastas del cine americano hiciesen su primera película como directores. Francis Ford Coppola, Peter Bogdanovich, Martin Scorsese, Jonathan Demme, James Cameron, Joe Dante, Ron Howard. Todos pasaron bajo su ala, todos se llevaron lecciones valiosas sobre cómo hacer cine de manera eficiente, de saber prepararse, de tener claro lo que quieres hacer, pero sobre todo lo que no, y también cómo presentar de manera jugosa las películas (Dante cortaba los trailers para Corman, Cameron trabajaba en efectos especiales).
Si tenías intenciones, ganas de aprender y un poco de creatividad, la vía Corman terminaba siendo más ilustrativa que cualquier escuela de cine. Y más práctica. Toda su historia vale la pena ser recordada por todos aquellos que quedaron marcados por él y hablaron en un fabuloso documental, pero es más guay aún ver cómo te la cuenta él en un libro tan sensacional como Cómo hice cien películas en Hollywood y nunca perdí un centavo. Toda una leyenda.
Reto musical: cobrar de Spotify (no se puede xd)
Ya eran tiempos bastante chungos para ser artista con los irrisorios pagos que proporciona Spotify, pero se vienen tiempos aún más oscuros. La plataforma se prepara para ofrecer nuevas tiers de suscripción, y para ello va a pegar una mordida importante a lo que paga en concepto de pagos a compositores.
Billboard estima que con el nuevo modelo se espera que en el primer año los compositores cobren en total unos 150 millones de dólares menos durante el primer año. Todo mientras va a aumentar el precio de los planes entre 1 y 2 dólares, porque quiere meterse en el negocio de los audiolibros.
Claro, en lugar de que ese dinero extra sea para compensar debidamente el trabajo del que se lucran, Spotify planea hacer un pago “en paquete” donde el dinero recibido por cada suscripción premium, dúo o familiar sea de golpe y del mismo valor (a pesar de que el usuario no paga lo mismo por cada plan). Es decir, todo se engloba como suscripción de 10,99 dólares, de los cuales 5,70 van a pagar a los músicos. Es otro truco burdo para escurrir el bulto con sus malas decisiones a la hora de expandirse, que terminan pagando los de siempre.
Cannes protegiéndose a tres bandas
Esta semana se da inicio al Festival de Cannes, con la habitual promesa de películones que darán de que hablar durante todo el año o que terminaremos viendo en abril-mayo del siguiente. Este año a las habituales amenazas de una posible huelga de trabajadores para reclamar condiciones más dignas se le suma un potencial #MeToo de grandes magnitudes en el cine francés por una investigación que planea sacar Mediapart.
Un artículo de Le Figaro apunta a que en la organización del festival y también en las agencias de representantes está habiendo muchas inquietudes ante lo que se pueda desvelar. El equipo de Cannes se ha puesto en contacto con una agencia externa de control de crisis para tener diferentes respuestas con relación a la gravedad de las acusaciones que terminen saliendo.
El director Thierry Fremaux y la presidenta Iris Knobloch explorarán cada caso que vaya saliendo antes de apretar el botón que desencadene una reunión de emergencia, y las respuestas pueden ir desde sacar un comunicado a peticiones de retirada de una película en caso de ser una de competición oficial, o requerir que el actor/productor/whatever acusado no pasee por alfombra roja. Como de cagados estarán para estar preparando todos estos escenarios.
Mientras tanto en el escenario B:
El señor de los anillos: Los dos Gollums
Mientras tanto en el cine USA la noticia más chocante ha venido de mano de El señor de los anillos, que regresará a los cines con una nueva película de acción real. Peter Jackson esta vez será productor de The Hunt for Gollum, una película centrada en el famoso personaje que será dirigida (y probablemente protagonizada) por Andy Serkis.
Curiosamente, el título es el mismo de una famosa fan-movie de 39 minutos de Chris Bouchard, estrenada en 2009 y que acumuló unos 13 millones de visitas. Realizada por unas 3.000 libras, sin ánimo de lucro, la película tenía lugar entre el final de los hechos narrados por El hobbit y el inicio de La comunidad del anillo, con Aragorn persiguiendo a Gollum.
Quién sabe si por querer contar una historia similar, o simplemente querían el nombre por SEO, Warner hizo una reclamación original a YouTube para tumbar la película por derechos de autor. Una demanda que no se sostiene, ya que la ley de copyright protege obras amateurs que añadan “algo nuevo que no sustituya el uso original de la obra” y no tenga intenciones comerciales, algo que aplica a la obra de Bouchard. Aparte, el productor llegó en su momento a un acuerdo con Tolkien Enterprises para realizarla siempre que fuera sin ánimo de lucro. Horas después de su retirada, la película ha vuelto a la plataforma.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👎 El punk, porque ahora ya no queda ningún MC5.
👍 La verdadera Bad Gyal musical.
👎 Las miniseries, que ya ninguna lo es.
👎 Jerry Seinfeld, acabadísimo.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
No es broma: