Seattle contra Jeff Bezos, Aerosmith en TikTok, Suede en Torrelavega...
y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Ha sido un fin de semana intenso, con:
Un recuerdo al Tim de The Replacements a costa del vértigo de quedarse al margen y de la necesidad, hoy más que nunca, de buscar más allá.
Una listita maja con las 14 mejores canciones de New Order, que además nos dio pie a recuperar la historia de Ceremony, la última canción de Ian Curtis.
Y si lo que queréis es espectáculo offtopic, pues podéis ver a un chaval pasándoles la mano por la cara a toda la NBA en el concurso de mates más alucinante desde hace mucho tiempo.
Pero es lunes, así que hay que ponerse manos a la obra:
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Esta vez se nos ha ido a casi dos horas de música, pero es que hay jitazos y además nuestro Chou está de subidón.
La canción que Jezz Bezos no quiere que escuches
Who Is She? es un grupo de Seattle, compuesto por Tacocat, Chastity Belt y Lisa Prank (dicen algunos que supergrupo, pero igual estamos devaluando demasiado la etiqueta ya). En enero dieron su particular giro a ‘My My Metrocard’, una canción de Le Tigre con insulto dirigido a Rudy Giuliani cuando era alcalde de Nueva York por sus políticas contra el crimen que acentuaban la desigualdad.
La versión de Who Is She?, retitulada ‘My My Orca Card’, cambió la referencia a Giuliani por Jeff Bezos, llamándole un “capullo” y criticando que su modelo de negocio haya mandado al carajo a las librerías locales, metiendo en el tinglado las tarjetas de transporte público que proporcionan a los empleados. Y el trío decidió tocarla como parte de su set como banda residente en el Climate Pledge Arena durante un descanso de un partido de Hockey el pasado mes de enero. El estadio es propiedad de Amazon.
Por lo que sea, no le hizo gracia a los mandamases del estadio al enterarse, y decidió prescindir de los servicios de Who Is She? en los siguientes encuentros locales. Pero la canción resiste, y acaba de ser publicada. Arriba podéis escuchar esa canción que Bezos no quiere que oigais.
Pausa de minutos Brett Anderson
Ojalá troleando tocando algún disco de pianitos Brett, pero hasta ahí tienen cura de humildad con el combo Alborán-Taburete, el Di Stefano-Puskas de las mierdas intensitas.
(Por cierto, qué bien sigue aguantando Autofiction. Ni sus más fans en los 90 podían imaginar una madurez de Suede como la que nos están dando)
Dream On Z
TikTok ya arroja más dudas que certezas a la hora de lanzar fenómenos nuevos, por eso la industria prefiere abrazar aquellos que consiguen aupar grabaciones ya existentes. Es el caso de ‘Dream On’ de Aerosmith, la última canción clásica en subir de popularidad muchos años después gracias a los memes de la red social. Eso sí, lo hizo con una versión diferente.
A los tiktokers no le interesan tanto la original como la versión acelerada, que acerca más que nunca a Steven Tyler a sonar como una ardilla. Algunos vídeos con el remix ya bordean el medio millón de likes, y es una tendencia que desde el departamento musical de la plataforma quieren aprovechar trabajando de manera cercana con los artistas.
Ghost o The Cramps (que no han desaprovechado la oportunidad que les ha dado la exposición en Miércoles de Netflix) son algunos de los que se han subido pronto a la moda de los remixes ardillitas, que ya hasta tiene sus propias playlists en Spotify para dar la inyección de dopamina rápida y breve que tanto demandan los genzers. Más rápidez para poder conectar de manera más sencilla e instantanea y poder llegar a todo. Justo lo mismo que ha señalado gente como J. Bayona al hablar con audiencias jóvenes sobre ver películas y series a x2.
Asumimos que pocos jovenos leen habitualmente esta niusleter, pero bueno, nosotros repetimos el lema que hemos seguid siempre: llegar tarde está bien, lo importante es llegar. Te lo puedes tomar con calma, que de lo contrario te puede bullir la cabeza por intentar llegar a todo.
Hay un hombre encargado de que todos los discos de pop suenen igual
Nuestro desinterés general en los Grammy (ni siquiera como radiografía de la industria resultan especialmente interesantes) nos ha hecho pasar por alto un nombre particular, y no porque no estuviera repetido: Randy Merrill. Su nombre aparece hasta tres veces en la categoría de Disco del Año por su rol en tres discos distintos (que es el mismo). Sobra decirlo, uno de ellos ganó, el Harry’s House de Harry Styles.
Merrill es técnico de masterización en el disco de Styles, así como en el 30 de Adele y el Music of the Spheres de Coldplay. También ha trabajado para Taylor Swift y hasta para Beck. A diferencia del técnico de mezclas, que se encarga principalmente de ajustar los elementos individuales de la mezcla, los técnicos como Merrill se encargan de los toques finales que den la sensación de conjunto. Desde 2013 están también acreditados en estas nominaciones a Album del Año. Así que si no aprecias diferencias entre las canciones de Styles, ya sabes a quién agradecer.
Fuera coñas, en Vulture tenéis un perfil majo donde describe cómo es trabajar con todos ellos. Desde los que se involucran más hasta aquellos donde sólo tienen de notas “que se oiga mejor la voz”. Adivinad donde encaja cada uno en ese espectro.
Pausa de minutos musicales
Ronda de emojis y breves
💿 Neil Young ya prepara su próximo disco junto a Crazy Horse. Aunque esta vez será sacado como Molina, Talbot, Lofgren & Young y saldrá a finales de marzo.
🎸 Otro con nuevo disco en camino: Thurston Moore.
🎛 Un momento de apreciación a Four Tet trolleando a Skrillex en su cara durante un set.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)