Superdetective en Hollywood: ascenso, auge, caída y ¿resurrección? de Eddie Murphy
The Heat Is On
Hay instantes donde se vislumbra claramente cuando está naciendo una estrella de cine ante nuestros ojos. En el caso de Eddie Murphy, ese momento se produjo a los pocos minutos de su aparición en la película Límite: 48 horas, la buddy cop con Nick Nolte que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la época. Murphy estaba gozando de una exitosa carrera como cómico de stand-up1 pero pronto le esperaría una lucrativa trayectoria como actor.
La estrella del actor cómico ya no brilla con la misma intensidad hoy día. Al amago de renacimiento propulsado por su memorable papel como Rudy Ray Moore en el biopic Yo soy Dolemite le han seguido planes muy obvios de recuperar el cariño del público rescatando sus clásicos más queridos: El príncipe de Zamunda y Superdetective en Hollywood.
Esta última saga es una de las más interesantes de estudiar para explicar la fulgurante carrera de Murphy, con cada película tocando un punto diferente de la misma. Cuatro películas: ascenso, auge, caída y… ¿resurrección?. Todas interesantes, además de divertidas (bueno, unas más que otras), y muestra clara del carisma irrefrenable de Murphy.
Los Orígenes
Era 1977 cuando a Don Simpson, un joven escritor en Paramount, se le ocurrió la idea de un policía del Este de Los Ángeles transferido a Beverly Hills. Iba a ser su primer trabajo como productor, haciendo al guionista Danilo Bach idear la historia que presentar a Paramount. El estudio dio luz verde a la idea de Beverly Drive, donde un policía de Pittsburgh llamado Elly Axel era transferido a dicha comisaría, pero pedir algunos cambios en el guion. Sería el primero de muchos.
La película pasó por varias manos, cambiando de enfoque varias veces hacia una película de acción más directa. Tras varios años de estancamiento, Simpson logró un importante triunfo: Flashdance. Tal fue el éxito de su producción que le permitió reactivar el proyecto junto a Jerry Bruckheimer. Tanto ellos como el estudio estaban enamorados del enfoque humorístico que había propuesto el guionista Daniel Petrie, Jr. Aunque no fue suficiente para convencer a uno de los directores tanteados, Martin Scorsese, que encontró la idea muy parecida a la película La jungla humana. Otra elección curiosa para dirigir la película pero que también la rechazó: David Cronenberg.
El proyecto fue propuesto a varios actores, empezando por un Mickey Rourke que firmó un acuerdo de 400.000 dólares. Pero tras varios cambios y retrasos varios, Rourke se decantó por otros proyectos. El estudio rápidamente propuso la idea a varios actores estrella, entre ellos Al Pacino, James Caan y Richard Pryor.
No obstante, fue el actor principalmente tenido en cuenta para el papel quien acabó accediendo a protagonizar la película: Sylvester Stallone. El actor de Rocky y Rambo hizo una nueva reescritura del guion, acercándolo a un tono más dramático y convirtiendo la película en una de acción convencional. Stallone ha llegado a hablar de que algunas de sus ideas hacían que la película fuera a parecer “como la escena de apertura de Salvar al Soldado Ryan”.
Las ideas de Stallone eran demasiado caras para el estudio, que insistía en mantener el presupuesto por debajo de los 14 millones de dólares. Dos semanas antes de empezar el rodaje, el actor se retiró del proyecto y dejó a Simpson y Bruckheimer en la búsqueda express de un sustituto. Posteriormente, Stallone aprovechó algunas de sus ideas para otra película que haría posteriormente: Cobra, el brazo fuerte de la ley.
Parte 1: Foley, Axel
Los productores finalmente se pusieron en contacto con Eddie Murphy, que aceptó el reto de hacer el protagonista a dos semanas de empezar la producción a cambio de 4 millones de dólares. El director Martin Brest y su equipo de guionistas decidieron entonces recuperar el enfoque más cómico de la película, descartando la reescritura de Stallone.