The Last Dinner Party y el arte social, la energía sexual de Phil Everum, festivales maños...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses. Esta semana, 29 canciones y hora y 45 minutos para ponértela y no tener que hacer caso a nadie más durante ese largo rato.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
¿La última fiesta de nepo-babies?
Nunca se puede estar con la guardia baja, en cualquier momento el creciente post-punk británico o los charts de RYM se puede llenar de nuevos niños de papá que tienen una visión de la escena, como poco, escamosa. Así se explica la desatada reacción a The Last Dinner Party, de sensación indie a repudiados en Twitter con sólo una frase.
Reflexionando sobre el futuro de la música de guitarras en el Reino Unido, un artículo del Times resaltó una inquietante cita atribuida a su cantante, intentando explicar el crecimiento de su grupo. “La gente ya no quiere escuchar post-punk y oír hablar de la crisis del coste de la vida” fueron palabras atribuidas a la cantante Abigail Morris, con el artículo luego destacando que se educó en un internado donde la matrícula son 43.000 libras anuales.
La cita se compartió en forma de captura y se montó la esperable marimorena. Fue entonces cuando la banda reaccionó diciendo que la cita estaba no sólo fuera de contexto, sino que estaba mal atribuida. El propio redactor explicó la situación, donde la cita no vino de la cantante sino de la bajista Georgia Davies en otra charla completamente diferente, explicando sus intenciones de hacer una propuesta escapista. El Times luego escribió una corrección y una disculpa.
Ahora, incluso con contexto la cita es una mierda, así que el pollo se debería sostener.
Phil Everum apunta a las estrellas
¿Es desmoralizador ver cómo un periódico local entrevista a un artista de culto pero no tiene el más mínimo conocimiento e interés en la obra? No siempre, especialmente si eres Phil Everum y decides aprovechar para trollear. Notando que le había tocado un reportero con un encargo que se le escapaba, el líder de The Microphones abraza el caos y pasa a definirse como “cuidador de abejas y obseso del crossfit” y que está en proceso de componer usando ChatGPT.
Aunque las citas completas son oro:
P: Parece que te has hecho tu propio hueco en el mundo de la música, ¿cuál podría ser? R: Crecí empapado de esa mentalidad thrash de Twenty One Pilots, pero filtrada a través de una lente pop. Creo que lo que hace "click" con la gente es probablemente la honestidad lírica poco sincera unida a mi oscura energía sexual.
P: ¿Cuál fue su gran oportunidad o la ha tenido ya? R: Los pies en el suelo y seguir alcanzando las estrellas: Ése es el objetivo. Pero ha habido algunas oportunidades. El contrato con Hilfiger fue enorme. La gira con MCR (My Chemical Romance) fue enorme. No puedo decir mucho al respecto, pero hay algo de Marvel en 2025.
Aquí todos somos amigos, co
En otro grandísimo ejemplo de lo sana que es la industria festivalera de este país y su relación con los espacios públicos de las ciudades que deciden habitar, el fabuloso nuevo caso del Ayuntamiento de Zaragoza. La concejalía de cultura ha concedido la cesión del espacio de la Expo a la empresa Eventos MPH Directo S.L. para organizar allí tres conciertos “con artistas de proyección nacional e internacional”1 tras el informe favorable de la empresa municipal Zaragoza Cultura.
Pero no fueron Eventos MPH los solicitantes del espacio, sino Zusup Producciones AIE, tal y como detectó ElDiario.es en un informe oficial plagado de copias y pegas e incongruencias que forma todo un pifostio en torno a una concesión pública. Claro, tanto MPH como Zusup son empresas que han colaborado en conjunto con otras actividades de la ciudad, es fácil acabar confundiéndose. Total, quien necesita exactitudes manejando chanchullos.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 Este hilo de mujeres en la música.
👎 Aphex Twin y sus opiniones sobre vacunas.
👍 El cringe con titulares así.
👍 Jason Isbell.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Necesitamos comillas más grandes, porque en ese plan entra MELENDI.