Tier 15 de noviembre: Verde Prato, The 1975, Elle Belga, Fleshwater, Tamino, Daniel Avery, Backxwash, Special Interest, Mount Kimble, Drake, Ben Frost y más
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier.
Vamos con nuevo ganador de nuestra suscripción anual a Tidal Hi-Fi Plus. Recordad que para participar sólo necesitáis votar una vez en la selección de los mejores discos del año según vosotros, los sordos lectores. Síp, si votasteis en semanas anteriores aún estáis a tiempo:
Aquí el formulario de votación; tras el premio de hoy aún quedan siete suscripciones (valoradas en 120 euracos; es decir, los gastos de gestión de cualquier concierto en ticketmaster).
El ganador de hoy es Coleto, que ha votado a Broken Bells, Suede, Mars Volta, Spiritualized y Archive en su top 5 y que en el top nacional sólo tiene una elección: el Mundos inmóviles derrumbándose de Nacho Vegas. Lo de Broken Bells te lo perdonamos, porque somos así de generosos. ¡Felicidades, a lo largo de hoy nos ponemos en contacto contigo!
Ey, y estamos en el Discord. Venga, que se está animando y si echáis de menos un sitio donde poder hablar con tranquilidad de música y otras cosas, pues ahí lo tenéis.
Directo al excel
Backxwash - His Happiness Shall Come First Even Though We Are Suffering
Podemos ya prácticamente confirmar que Backxwash es una de las fuerzas más renovadoras y transgresoras del hip hop underground ahora mismo. Tras dos discos arrolladores y tormentosos donde lo industrial, el horrorcore y hasta el metal extremo se han ido dando de la mano con las rimas más punzantes y personales a este lado de la ruidera, la rapera de Zambia se consagra.
His Happiness Shall Come First Even Though We Are Suffering vuelve a contar con todos los elementos descritos, llevado a un nuevo nivel en canciones tan torrenciales como fresquísimas. Su habilidad para el sample sorprendente y bien ensamblado está a la altura de una manera de rapear que resulta combativa y urgente. Mientras se abre en canal va reclamando tu atención con un flow al límite, unos gritos agónicos que van vestidos también de chándal.
Su manera extrema de plantear el hip hop la condenan casi al nicho, pero es también la que la vuelve esencial. De la manera de implantar réquiems en 'Vibanda' a su manera de recoger y retorcer lo planteado por Algiers en sus inicios con 'Kumoto', pasando por el industrialismo extremo de 'Nyama' o cómo te pone contra la pared en 'Nfwiti'. Incluso se reserva una nota melódica final en 'Mukazi' donde demuestra que, si quiere, también podría adelantar por la derecha a la escuela de herederos de Kanye West. Backxwash consigue aquí encapsular el concepto de "nah, de locos".