Tier List 21 de octubre: el final del nunca
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier.
Directo al excel
Rachid B - Al Ghorba
Género: Bill Callahan con nostalgia por la tierra que tuvo que dejar
Como un La Estrella de David árabe, como un Dominique A atravesado por una tristeza muy particular, la de la soledad del que emigra, como un Smog norteafricano, así suena Rachid B todo el rato en Al Ghorba. Precisamente él mismo explica que “la palabra árabe “Ghorba” encapsula esa melancolía única, esa nostalgia profunda que siente el que emigra” y por todos los rincones de sus excelentes canciones se va filtrando ese aire. Como cuando en ‘Naas Ghalien’ canta “No me queda nada de aquel pasado maravilloso, su gente, sus fiestas, todo se lo ha tragado el ghorba” y podríamos estar perfectamente en un corte de Knock Knock.
O cuando su traje de cantautor electrónico y acústico le queda perfectamente ajustado. Parece que todo está desnudo, porque los arreglos son pocos, pero qué certero todo aquí, qué fácil de sentirse dentro.
Hay algo de blues (poco sahariano), muchísima música triste y, en medio, un par de arrebatos líricos de felicidad (‘Sadekki’, musicado como Nick Drake); algún arreón de optimismo (la canción que le da título y también ‘Holmm’); un par de reggaes excéntricos (en uno de ellos, ‘Al Ohm’, recuerda a su madre de forma contundente: “Dicen que es fácil olvidar. No creo, mis recuerdos contigo me devoran cada instante, te echo de menos constantemente. Dicen que ser extranjero mola mucho, que dejar tu hogar es un orgullo… a mí me ha sido difícil asumirlo. Echo de menos tu voz, tus abrazos, echo de menos…”) y muchas, muchas, muchísimas razones para que sea excel en nuestro corazón. (probertoj)