Tier list 2 de octubre: Wilco, Alexanderplatz, Melenas, Teenage Fanclub, Yeule, Colleen, Mykki Blanco y más
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier. Semana estupenda, con sorpresas inesperadas.
Directo al excel
Alexanderplatz - Noches blancas, mañanas negras
Género: murciano bonico, bonico del tó
Ha quedado de sobra demostrado que perder a Klaus & Kinski fue lo mejor que nos pudo pasar como oyentes. Cada paso en la carrera de Alexanderplatz nos ha cargado de razones de sobra para no echar de menos a su grupo anterior y para que lo que en su día parecían minicumbres del indie nacional ahora sean sólo los primeros pasos de una carrera que acabaría deslumbrando todavía más.
La tesis fue Muera usted mañana (Jabalina, 2018), un disco-río, una obra en la que cabía absolutamente todo, incluidas perlas como Homenaje, La muerte y la vida, El puño en el corazón o La verdad está sobrevalorada, y que por eso también corría el riesgo de agotar al oyente.
La antítesis Parques Nacionales Españoles (Jabalina, 2022), un disco de idea férrea. Claro que pasaban cosas radicalmente distintas dentro de él, pero se movían con tal fluidez que parecían estar compuestas de la misma materia.
La síntesis es este Noches blancas, mañanas negras (Jabalina también, y habrá que darle el crédito a Tanis por haber publicado primero a K&K y por seguir aquí, años después, al pie de un cañón que cada vez tiene más complicado disparar), desde ya uno de los discos nacionales del año. Es, como el primero de Alexanderplatz, una brújula enloquecida, desnortada: lo mismo un disco de rancheras que uno de rock de estadios (‘Veneno gratis’; había señales en el anterior disco de que Alejandro Martínez llegaría a una canción así, pero ni siquiera esperábamos que TAN así; para bien). Pero es, también como el segundo, uno que esta vez sabe atarse para no agotar al oyente entre las piruetas de un maestro de tantas melodías que podría cruzar su vida saltando de una a otra sin pisar nunca el suelo.
Melodías como siempre, construidas entre guitarras (acústicas, eléctricas, como vengan) y sintes (qué gloria la de ‘Insultantemente exultante’, que tiene la propiedad de las canciones que parece que siempre estuvieron ahí). Y, también como siempre, arropadas por unas letras cuyas palabras se se entrelazan, se molestan entre ellas, se divierten y se arrebolan.
No, no hay nada que ver entre ‘A mí la guardia civil’ (oscura, rítmica) y ‘El arte de la fuga’ (country-rock). Y podríamos seguir así con cada par que escogiéramos de un disco que, siguiendo el símil de la brújula, ha descubierto que cuanto más cerca estás del norte magnético de las canciones, más veces quiere ponerse del todo del revés1.
Virgencia, virgencica, que Alexanderplatz nunca se quede como está. (probertoj)
Wilco - Cousin
género: estoy intentando romperte el corazón
Veinte años, siete discos y un sello discográfico después Jeff Tweedy parece haber sanado las heridas que durante tanto tiempo le han atormentado. A la tortuosa y famosísima grabación de Yankee Hotel Foxtrot le siguió un convencimiento rayano en lo fundamentalista: nadie que no fuera Jeff Tweedy debía tener una última palabra sobre Wilco. Si Jeff Tweedy no podía trabajar con ningún otro productor durante el resto de su vida, que así fuera, costara lo que costara, con tal de no revivir los traumas de 'Heavy Metal Drummer'. El resultado fue excelso en A Ghost Is Born y conformista durante los siguientes quince años. Entre 2007 y 2020 Wilco solo generaron aburrimiento. Cada disco parecía más conformista, más plano, más a-medio-cocer que el anterior. Tal fue el precio a pagar por Yankee Hotel Foxtrot.
Sucede que Tweedy en 2023 es un hombre recompuesto y reconciliado con sus abismos emocionales, hasta el punto de haber permitido que otra persona distinta a Jeff Tweedy, en este caso Cate Le Bon, tenga algo que decir sobre a-lo-que-se-supone-que-debe-sonar-Wilco. Y el resultado, Cousin, es fantástico, hasta abrir un debate más que razonable sobre su escalafón en la larga y provechosa carrera del grupo. ¿El mejor disco de Wilco desde A Ghost Is Born? He aquí una pregunta que no esperaba afrontar en 2023. Y he aquí una respuesta que tampoco esperaba escribir, abandonadas mis esperanzas desde que la última nota de The Whole Love sonara hace ya más de diez años: sí. Cate Le Bon ha reconstruido las ruinas de A Ghost Is Born allí donde las abandonara Tweedy en 2004 y las ha reconducido hacia el futuro que Wilco jamás quisieron afrontar.