Tier List 21 de febrero: Fino Oyonarte, Jon Frusciante, Dari Bay, Caroline Polachek, Civic, SKECH185 & Jeff Markey, David Cordero y más
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier. Acordaos de que en discord tenéis el enlace al Notion con todos los discos de los que hablamos, bien ordenaditos.
Vamos con el consultorio sentimental, que teníamos cartas atrasadas:
JLR nos pregunta por la crítica de Belle & Sebastian, que parece que es la que este año más despistados recoge. Está en la primera tier del año, ejercita tu google.
Pou Basado nos cuestiona el amor a Lil Yachti: “el disco es un coñazo infernal, sólo apto para amantes del prog suave o gente muy despistada que lo más negro que ha visto son los túneles de la M-30”. Podríamos hacer un chiste con que lo negro es tu corazón pero nos has hecho gracia el exabrupto.
amigodetumadre (sic) se caga en lo más barrido y la emprende contra Parannoul, con algunas cosas que creemos que nos llevarían a la Audiencia Nacional en caso de ser reproducidas. Algo que podemos extractar es: “y si no teníamos bastantes con indis de mierda en sus habitaciones intentando hacer canciones, ahora viene el coreano, también de mierda, a rellenar el ruido con azúcar”. Antes y después de eso, se ve que amigodetumadre no es muy fan de la cultura coreana.
Pòl nos pregunta qué disco es el más adecuado para empezar con Dream Theater. probertoj dice que mejor no empieces.
Y el propio probertoj sufre la ira de un seguidor anónimo de Smashing Pumpkins a costa del ATUM II: “fofisano tu puta madre. Una sola brizna de mierda dentro de la uña de Billy antes de tocar la peor canción de su carrera vale más que tu crítica”. Bueno, al menos no le ha dicho que sea objetivo.
Recordad que podéis escribirnos por aquí en los comentarios, por correo (hipersonica@substack.com) o en nuestro discord.
Y ahora sí, vamos con la tier:
Directos al excel
SKECH185 & Jeff Markey - He Left Nothing for the Swim Back
género: hip hop experimental de banda sonora de blaxploitation
Aquí uno de los discos que más a pie cambiado me han pillado recientemente. El rapero de Chicago SKECH185 y el productor Jeff Markey se juntan en este trabajo cargado de increíble creatividad, anclado en la vertiente experimental del hip hop pero sin renunciar a hacerlo divertido. Por momento parece que va a resucitar los Death Grips más hardcore del The Money Store como se mueve por el humor surrealista de un Danny Brown.
Pero hay un aura incluso más arriesgada en He Left Nothing for the Swim Back. Sonando tan increíblemente moderno, especialmente por cómo está producido, podría ser perfectamente un disco de hip hop que sería banda sonora de una cinta de blaxploitation. O al menos dejan ese poso en cortes como 'East Side Summer', que lanza envites a los que es difícil resistirse. La enorme clase de Markey y el flow de SKECH185 se entienden de maravilla, una pareja de baile compenetrada que escuchas más que ves, y te transporta en un disco lleno de interesantes contrastes y a través de canciones que te sorprenden como quien te asalta con la navaja desde la esquina. (Black Gallego)
Fino Oyonarte - Arrecife
Género: Pop de guitarras tristes
Arrecife es mucho más que el segundo disco en solitario de Fino Oyonarte. Es también la demostración de que si no se ha quedado quieto en su carrera con Los Enemigos ni en sus pasos fuera de ellos (Clovis no sólo tienen una de las mejores canciones de la historia del indie nacional, ‘Mundo’, sino dos discos sorprendentemente sólidos quince años después) ni, por supuesto, cada vez que producía a otros grupos, mucho menos lo iba a hacer cuando viajase completamente solo.
Si Sueños y Tormentas nos lo descubría frenando en seco y haciendo algo totalmente distinto de lo que imaginábamos, agarrándose a Nick Drake para seguir adelante, Arrecife comienza por virar hacia el optimismo. Es curioso siendo un disco hijo de la pandemia: parece que Fino sea el único que decidió salir realmente brillando más. Puede que siga intentando dominar su papel de cuentacuentos de la redención, como en la obra anterior, pero ‘A tu lado’ o ‘Avanzar’ traen esperanza sonora y lírica. ‘Tempestad’, como casi todo en lo que mete la mano el estupendo arreglista Phillip A. Peterson, evita lo sentimentaloide y también lo ampuloso.
Y si la primera cara del disco es estupenda, abriendo ventanas diferentes, la piedra de toque definitiva de Arrecife está en la cara B, en la que bailan juntos el Elliott Smith enamorado de los Beach Boys o filtrando los 60s (’Embarcadero’ recupera esa extraña luminosidad oscura que Smith bordaba; ¿existe el reverso del sunshine pop?), Leonard Cohen (Entre tú y yo’), La Buena Vida (’Naufragar’, ¡ay!)… Desde ‘Forma de ser’ a ‘La vida es un sueño’ es inevitable dejarme llevar como oyente: si te gusta el pop emotivo, a ratos incendiado pero que no quiere nunca dejar de sonar pequeño, 2023 te ha traído de la mano de Fino uno difícil de olvidar.
En un disco editado casi como una locura, en su propia (buen)aventura, el cuidado puesto en Arrecife va mucho más allá de las dos canciones dedicadas a sus padres. ‘Amor’, a su madre, cerrando la cara A con un agradecimiento escalofriante (por sencillo y por, a la vez, difícil de hacer; habéis pensado la última vez que, los que podéis, les dijisteis a vuestros padres que sí, que lo habían hecho bien). Y a su padre ‘La vida es sueño’, cerrando la cara B. Pasamos del inicio, “todo lo bueno está por llegar”, al final “nunca es buen momento para decir adiós”. Hay mucho bueno por llegar en este Fino Oyonarte que no deja de buscarse, pero también muy poca necesidad de decir adiós rápidamente a Arrecife. (probertoj)