Tier list 27 de agosto: no todo es afilado
Los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar
Hi, personicas:
Nueva semana, nueva tier.
Se acaba agosto y estamos a punto de enfilar la recta final del año. ¿Sois conscientes de que en nada, en apenas un mes y medio, envueltas en prisa, comenzarán las listas de los mejores discos de 2024, porque parece que la única manera de hacerlas relevantes es golpear primero?
Afortunadamente, la frase que siempre acompaña estas tiers (“los discos de la semana, ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar”) es lo suficientemente ambigua como para permitirnos que discos lanzados en mayo sean ahora excel y que si necesitamos más tiempo para rumiar alguno de los que salieron el viernes, también se lo demos. A los discos nos les importas cuando los descubres o escuchas tú, con tal de que lo hagas.
Lo que os prometemos en la edición de hoy es que hemos tenido un cuidado extremo y hemos contenido los chistes idiotas y los juegos de palabras con Alva Noto. Pero… ¡ojocuidao a la tier de esta semana! Ponle atención, a ver si va a estar aquí el grupo maltratado por la crítica y de escuchas millonarias y conciertos masivos del que dentro de 20 años se hablará como si no hubiesen recibido suficiente atención.
O, quizás, ese grupo pequeño que te hará siempre feliz por el simple hecho de haberlo descubierto y haber podido escuchar sus canciones, el mismo grupo con el que harás felices a los demás cuando se lo pases, aunque curiosamente no salgan citados en ninguna parte y a sus conciertos vayan 100 personas máximo.
Hay que elegir el enemigo, chavales.
Directo al Excel
Sharp Pins - Radio DDR
Género: Guided By Byrds and Voices
(probertoj, según lo visto en el último frikexín)
Tenue - Arcos, bóvedas, pórticos
género: screamo ambicioso y saxonetero
No es que Tenue hayan tenido remilgos a la hora de afrontar retos como banda de punk/screamo. Si cogemos el EP Territorios, su anterior trabajo compuesto por un tema de casi media hora, vemos cómo están dispuestos a trastocar la tendencia hacia la brevedad de su género sin por ello renunciar a su pegada y su instantáneo poder.
Arcos, bovedas, pórticos se siente como un formidable paso adelante en todas las direcciones adecuadas, asentando esa reputación de culto que se están ganando incluso fuera de España. Canciones de más de cinco minutos donde hay pasajes más pesados, otros de calma inquietante, otros de bordear el avant-garde o incluso el saxonetismo. Lo hacen de una manera que no sólo abruma, sino que se siente una natural expresión de su estilo que no para de crecer y explorar ideas interesantes en forma de canciones formidables. (Black Gallego)