Tier list de cine y series de noviembre: Clint Eastwood a juicio
Las películas y series del mes, y un cowboy que se niega a morir
Hi, personicas.
Hay tier doble pero no. Tenemos los estrenos y, desde este mismo mail aunque en post aparte, podéis acceder a una tier especial repasando todas las películas como director de Clint Eastwood, como así han decidido los lectores del Discord. Nada nada mal.
También podría ser doble por todas las cosas que comentamos, alguna hasta pendiente de estreno (pero os la comentamos porque HAY que verla). Se acerca el final de año y se caldea el ambiente, así que vamos.
EXCEL
Anora
Siempre se puede creer en el cine americano mientras existan carreras como las de Sean Baker, que nunca se quebrantan en sus ambiciones y sus inquietudes por más que crezcan en exposición. Un cine del que te hace dejar de creer en cosas como el sueño americano, la meritocracia o que las historias navideñas deben ser felices.
Una fabulosa mirada a la realidad de la prostitución y la pobreza que saben moverse entre la fantasía y la realidad cruda sin desquebrajarse, permitiéndose desviarse de la comedia romántica hacia una buddy movie caótica por la ciudad y luego dejar uno de esos finales que se te clavan. Es otro trabajo maestro de alguien que no para de crecer, y el toque de atención para que nos fijemos en Mikey Madison como estrella a seguir.
En cines.
Si te gusta esto también puede ver
Las noches de Cabiria (Federico Fellini, 1957)
¡Jo, qué noche! (Martin Scorsese, 1985)
Compartimento Nº 6 (Juho Kuosmanen, 2021)
Colin de cuentas (S02)
Después de ser desahuciada del cine y varios intentos fallidos, parece que la comedia romantica está en racha en televisión. Hace unas semanas comentábamos lo majísima que era Nadie quiere esto y ahora llega la segunda temporada de la australiana Colin de cuentas para confirmar su buen debut e incluso por momentos subir el nivel respecto a la primera.
La serie que arrancó con un meet cute basado en un pezón furtivo y un perro atropellado sabe ahora seguir desarrollando bien a cada uno de sus personajes (sin miedo a descubrir rincones antipáticos que arruinen el encanto) y sobre todo la relación entre ambos, explorando el muchísimo trabajo que hay que poner por ambas partes para sacar adelante una relación, porque estadísticamente es bastante probable que al menos uno de ellos se porte como un gilipollas buena parte del tiempo. Los secundarios molan, los chistes funcionan y sabe construir episodios (como esa especie de Jo, qué noche con doble perspectiva) memorables y con entidad propia. Una delicia. (poliptoton)
Conclave
Huir de los trailers y leer en diagonal todo lo relacionado con las tramas de las películas trae bastantes disgustos, pero de vez en cuando también algún sorpresón. Uno oye hablar de Cónclave como una candidata a los descafeinados Oscar de este año y se espera una cosa muy solemne a mayor gloria de un protagonista sediento de premios. Pues nada más lejos.
Cónclave es cine adulto, sí, y habla de intrigas en la Santa Sede tras la inesperada muerte de un papa, pero es cine por y para el público, una película insultantemente entretenida que sabe combinar con maestría el thriller de puñaladas cortesanas (ese típo de pelis en las que uno disfruta viendo como cómo un actor levanta una ceja) con el salseo puro y duro de giros locos y oyoyoys a saco.
Edward Berger firma un trabajo de artesano que cuida con esmero los detalles (el diseño de producción de esas estancias, el sonido que sabe crear tensión con el zumbido de un neón), reúne a un elenco de señores estupendos (más Isabella Rossellini, que siempre suma puntos) y un trabajazo de montaje que hace que todo fluya sin un segundo de bajón. Y Ralph Fiennes se mueve como pez en el agua en todos los registros de un cóctel que podía haber salido rana muy fácilmente.
Así que podemos discutir si las últimas piruetas se pasan de frenada y le restan valor al conjunto, pero que va a ser una de las pelis con las que mejor te lo vas a pasar este año ya te lo digo yo. Y que es una de las pocas que puedes ponerle a tus padres y disfrutar al mismo nivel con ellos, también. (poliptoton)
En cines (a partir del 20 de diciembre).
Jurado Nº 2
En cines.
Kill
Mientras el cine de acción indio crece en exposición global, queda por ver si se marchitará por borrachera de excesos o va a encontrar resquicios donde ofrecer sorpresas como hace habitualmente. Kill invita al optimismo porque no necesita de grandes despliegues para sentirse grande.
Una película desatada y sangrienta que empieza jugando al despiste, con algo más efectivo pero aparentemente contenido, hasta que llega un punto de inflexión donde rompe con todo y crea hostias y desgarros propios de una Redada asesina. Un fabuloso despiporre.
En alquiler.