Un Canela de altos vuelos, el miedo de Netflix, la lucha contra los bootlegs...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
A ver, han pasado cosas para los suscriptores:
Nueva ración del frikexín, con una selección de los mejores discos de indie y aledaños recientes.
Examinamos ese submundo de compositores siguiendo las pautas del clásico para vender falsificaciones coherentes, gente que emula modelos arcaicos a 500 euros la pieza.
Tenéis un ¿Por dónde empiezo con... Grandaddy? para que estéis al tanto antes de escuchar el “Sumday con exceso de equipaje”.
Y todo esto por poquísimo al mes, y nos ayudas a seguir haciéndolo si te suscribes porque Hipersónica se mantiene sin publi.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
El único festival que importa
Solemos resaltar los festivales para dar caña a sus prácticas chungas y abusivas (porque la verdad es que se lo merecen). Y porque hay una manera de que no sean eventos del demonio, sino una buena celebración de la música que no te deja agotadísimo y empachado. El Canela Party lo demuestra cada año, dando envidia con las fiestazas que montan con la gente disfrazándose y disfrutando de conciertazos.
Y también porque organización saben responder. El último día, sábado, había amenaza de temporal, y efectivamente cayó una ventolera que ponía en riesgo a los asistentes. La organización supo responder para garantizar la seguridad, parando el festival unas horas mientras se evaluaba si se podía reanudar.
Finalmente pudieron volver a la carga para el concierto más esperado del festival: el Petrodragón de King Gizzard, que muchos en nuestro Discord afirman que fue un absoluto alucine. Más crónicas de los conciertos en ese canal, y quizá alguna de nuestra parte próximamente (si a don chicodominguero
le da la puta gana resucitar).
Netflix tiene miedo
Desde el principio Netflix parecía el mejor cubierto para sobrevivir a la huelga de guionistas, ahora elevada por la suma de los actores. Su estrategia global le permite seguir teniendo contenido con el que rellenar su parrilla durante meses, además de adquisiciones que hace en festivales. Por eso no le ha importado alargarla. También porque es de las que más tiene que perder.
Entre los últimos rumores de las negociaciones, reanudadas hace poco, se destaca como Ted Sarandos, CEO de la plataforma de streaming, se siente incómodo con la posibilidad de aceptar las condiciones de los guionistas que afectarían sobre todo a su modelo de negocio.
Sarandos parece estar preocupado por aceptar unos términos que sirvan de precedente para otros territorios internacionales donde Netflix opera, como Reino Unido o, sobre todo, Corea del Sur, que es donde más oro está sacando.
De hecho, en la industria coreana ya se están organizando y reclamando condiciones más apropiadas para la zona donde salen varios de los éxitos más consumidos en la plataforma. Netflix, por el momento, se niega a entablar conversaciones. Sabe que su modelo de pagar birrias es lo que ha sostenido su crecimiento, y ahora que éste está más templado (a falta de que su apuesta por los anuncios se solidifique) un trastoque tan severo puede ponerlos en mala situación.
Amazon y su problema con el físico
Ya que estamos con el streaming, es hora de volver a hablar de una de sus perfectas trampas. La exclusividad digital es uno de sus principales pilares en lo que a producción original se refiere, dejándote claro que no vas a poder ver cosas de Netflix o de Apple TV en ningún otro sitio. Algo que no gusta a coleccionistas del formato físico, como es obvio, pero el tiempo le ha dado la razón a estos con la nueva moda de borrar series originales de los catálogos.
Es algo que inquieta a los creadores (y se toca tangencialmente en la huelga). Gente como Mike Flanagan ha llegado a la posición de, en casos donde su obra sólo se pueda ver en un único sitio, no considera mala opción piratear. Hasta él mismo compra versiones piratas en físico de sus series para streaming, porque a él también le gusta tener las cosas en una estantería.
Sin embargo, a Amazon no le hace ninguna gracia. Dado que no puede combatir los torrents con series como El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder o The Boys, sí puede combatir a los que venden copias en DVD. La compañía ha interpuesto una demanda contra esta clase de sitios que venden estos bootlegs.
Pero quizá el pilar de la exclusividad deba ser cuestionado. Tanto Amazon como Netflix han experimentado dejando que algunas de sus películas fuesen editadas en Blu-Ray a través de editoras como The Criterion Collection, dando más lustre a sus cintas de prestigio. Disney está empezando a trastocar ese modelo y prepara lanzamientos en físico de originales como Predator: La presa o series de Marvel y The Mandalorian. Igual es otra vía de ingresos que no se debió matar tan rápidamente.
Pausa de minutos cinéfilos
El sube y baja hipersónico
👎 Miguel cantando y sintiéndolo en sus carnes.
👎 Aaron Dessner coleccionando estrellas pop.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)