Un musical de Pavement, Taylor Swift matando Ticketmaster, la ruina de HBO Max...
... y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día.
¡Valladolid, buenos días!
Recordad que sigue el sorteo de cuentas Tidal Hi-Fi Plus. Aquí el formulario de votación de los mejores discos del año, que os permite participar en el regalo. La de hoy es para… Ana Saturno, que ha votado bien (Fred Again…, Titus, Betacam, Menta, Los Punsetes sin que haya salido 🤐) salvo por lo de Fontaines DC. Le perdonamos la tibieza y el amor por los horchata-en-las-venas con un regalo que vale 120 euros; ¡luego diréis que somos haters!
Aún quedan seis cuentas: el martes os damos la siguiente. Y, ¡eh!, recordad que tenemos un discord con muchísimo movimiento: el lugar más seguro para poder conversar de música, cine, series… y hasta de FURBO.
Esto cómo se come
No, decídnoslo vosotros, que nosotros estamos aún más perplejos. Quizá es que tarde o temprano el indie también tenía que caer en la marmita de los musicales. A ver si Chazelle hace uno de Yo La Tengo en lugar de tanto JAZZ.
Taylor Swift va a ser la que hunda Ticketmaster
No ha sido una pandemia global o la crisis de la industria de los conciertos por la recesión lo que va a poner en jaque a Ticketmaster. Son demasiado dinosaurio inamovible para ello. Sólo hay una fuerza de la naturaleza que, de ser cabreada, puede provocar el seísmo necesario para tumbarlo: los swifties.
Todo se ha desatado con el inicio de la nueva gira de Taylor Swift, cuyas entradas se pusieron en pre-venta el martes. Claro, la avalancha de fans queriendo su entrada para la localización más cercana era previsible… menos para ellos. Esperas de horas, fallos técnicos y caídas del sitio web en un caos sin precedentes para Ticketmaster.
La frustración ha sido tal que las voces swifties ya han decidido volverse contra la empresa y sus prácticas de monopolio. Hasta representantes públicos como Ocasio-Cortez se acabaron pronunciando sobre el tema, dando muchas reminiscencias de la época en la que Pearl Jam se enfretaron directamente al gigante de las ventas de entradas.
Ticketmaster ha querido quitar hierro al asunto, asegurando que el problema ha venido de bots haciendo un ciberataque para exagerar la espera y que los dos millones de entradas vendidas en un día suponen todo un récord para un artista.
Ni con esas. Los swifties no van a permitir este agravio. Desde Tennessee, el fiscal general del Estado va a tomar medidas e investigar infracciones de la normativa antimonopolio por parte de Ticketmaster. Y aun puede escalar a peor, porque hoy han anunciado que se cancela la venta general que iba a dar comienzo.
No había burbuja, no
El futuro iba a ser el streaming, y por ello había que quemar pilas de dinero inmensas para hacerlo funcionar. Claro, nadie dijo que fuera a ser un buen futuro. David Zaslav ahora mismo maldice todo lo que puede maldecir el nombre de Jason Kilar después de todo lo que ha hecho por darle vida a HBO Max antes de la llegada de Discovery.
La última declaración da escalofríos. Zaslav comenta números para justificar todos los recortes que está haciendo para sacar adelante Warner y no son buenos. HBO en solitario era capaz de gastar 2.5000 millones en 2019 y generar esos mismos números en beneficios. HBO Max el último año ha gastado 7.000 millones y lo que ha conseguido son pérdidas de 3 millones.
“Es más engorroso de lo que pensamos, es mucho peor de lo que pensamos. No creo haber visto nada igual” asegura el nuevo CEO, asegurando que la gran apuesta de contenido original de Kilar ha generado un importante agujero en las cuentas. “Todas esas películas directas al streaming que se arrojan directamente a la plataforma”.
Mientras tanto, Disney en los últimos días también ha confirmado 1.4000 millones en pérdidas después de hacer la mayor inversión de su historia en el streaming. Pero se han liado la manta a la cabeza, esperando que las nuevas tarifas y el nuevo plan con anuncios incrementen los suscriptores. Y Netflix anda en las mismas.
Otra cosa que ha lanzado Zaslav durante la presentación de los números puede significar el fin de la exclusividad de contenido para las plataformas. “Toda nuestra biblioteca estaba en HBO Max. Todo estaba allí. Echamos un vistazo y observamos que la mayoría no se estaba viendo, o que nadie se va a suscribir por esto”.
Adios a la lógica de que las películas y series de Warner estén en la plataforma de Warner: “Podríamos venderlo sin exclusividad a otra persona”.
El arcángel de Burial
¿Recordáis cuando William Bevan te hacía joyas como ‘Archangel’? Este alucinante despiece de sus samples nos lo ha recordado (buenísimo el vídeo, por cierto).
Adenda (no-tan)peyorativa:
Cosas que escuchar y ver este fin de semana
El repaso vuelve a ser rápido, que hay poco. Brockhampton han sacado su disco de despedida, The Family, ayer en plataformas. Y hoy mismo han sacado otro más, TM (putos flipaos hasta el final). Weyes Blood viene a ser realidad o timo con And in the darkness, hearts aglow. Y Neil Young y sus Crazy Horse siguen al pie del cañón con World Record.
Ojito también a lo del ex-Maths & Physics Club Charles Bert que igual ha sacado el disco de indie-pop canónico que necesitábamos para este final de año raruno. Lo firma como Field School y editan nuestros amados Bobo Integral:
En el cine podemos ver Armageddon Time, el repaso de James Gray a su infancia como joven judío en Nueva York y también cuestiones raciales. También tenemos La maternal, otra mirada a la juventud en España de Pilar Palomero tras Las niñas. En Netflix se puede ver a Florence Pugh investigando milagros en El prodigio, lo nuevo de Sebastian Lelio. También está 1899, otra movida ligerita y nada compleja de los creadores de Dark.
Al parecer también hay una nueva temporada de Élite, pero no lo tenemos claro, ya os lo miramos.
Pausa de minutos cinéfilos
Ronda de emojis y breves
😱 George Miller está preparando una tan gorda con su peli de Furiosa que se ha creado un nuevo estudio sólo para hacer los efectos especiales.
📺 Ni Quentin Tarantino se libra de las series de ocho episodios, porque ya está preparando una antes de hacer su siguiente peli.
💿 Nueva recopilación de bootlegs de Bob Dylan. Nueva avalancha de piezas inéditas de la grabación de su Time Out of Mind.
🔥💧 Nuevo avance de lo próximo de Pixar. El fuego y el agua tienen sentimientos en Elemental.
🧟 Lo de los Grammys latinos que os lo resuman otros.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
En Tracklib siempre se curran muchos esos vídeos. Se ven verdaderas joyas en el arte del sampleo.