Un Primavera Sound desastroso, el trile de Jay-Z, MAXimo descalabro, las fotos de Rosalía...
...y otras noticias con las que ponerse al día.
¡Valladolid, buenos días!
Ayer hubo tier, os dejamos el resumen visual y podéis leerla por aquí. Discos de bar italia, London Brew, Thee Headcoats, Colin Stetson, Pina, Kabeaushé, Alien Tango, Damien Jurado, Kesha y más:
Hay que crecer
El fondo de inversión lo deja todo pagado, decían. El Primavera Sound ya ha dejado su huella en su paso por Latinoamérica, especialmente en Chile, donde los proveedores se quejan de al menos de 560 millones de pesos que les adeudan la organización y de Rock Chile Spa, empresa asociada para traer el festival a Santiago de Chile.
Rock Chile fue la empresa encargada de la contratación de proveedores de equipos, insumos y servicios que trabajaron en el festival, que a día de hoy siguen sin ver compensado su trabajo desde que se celebrase en noviembre de 2022. Después del festival, Rock Chile debía pagar a los proveedores en diciembre, pero no lo hizo. Se comprometió a pagar en enero, pero tampoco cumplió. Lo mismo pasó en febrero.
Hasta el día de hoy, los proveedores no han recibido el dinero que les corresponde. Algunos de ellos han sufrido amenazas (teniendo que huir del país por no pagar a los trabajadores), enfermedades (“no queríamos tomar el proyecto, pero Primavera Sound España nos convenció de tomarlo por la proyección que significaba y fue mucho trabajo. Al final eso me terminó por enfermar”) y deudas por esta situación.
Los proveedores se han organizado para una demanda colectiva contra Rock Chile, pero se enteraron de que la empresa estaba en proceso de quiebra, y el proceso para demandar a la empresa española es complicado.
Tanto Primavera Sound España como Rock Chile se acusan mutuamente de incumplir el contrato. Ambas empresas iniciaron un proceso de arbitraje para resolver sus diferencias. Los barceloneses acusa a la empresa chilena de perjudicar gravemente a la empresa a la imagen del festival por no pagar a los proveedores, porque nunca se habían encontrado en una situación similar1.
Rock Chile acusa a Primavera Sound de también tener incumplimientos contractuales, aunque no especifica cuáles. Muchos de los proveedores tenían dudas sobre esta empresa, de creación reciente (y posiblemente ligados al hijo del ex-ministro del interior) y sin experiencia en eventos tan grandes como un PS, pero accedieron a trabajar para ellos por las supuestas garantías que ofrecía el nombre del festival.
Con todo, en Rock Chile esperan encontrar una solución a todos los embrollos: al pago de acreedores, a negar que estén en quiebra y a seguir asociados al Primavera Sound para futuras ediciones. Para lo último bien pueden esperar sentados, porque ya han anunciado que este 2023 no habrá edición en Chile (sí en Paraguay y Colombia) y que quieren terminar su contrato para poder ir mirando en 2024 una posible colaboración con otra empresa llamada Bizarro, que está a cargo del Festival de Viña y que trajo a Daddy Yankee a Chile el año pasado (aunque algunos sospechan que Bizarro están detrás de todo el desastre ya que en un principio iban a organizar todo el evento junto a Rock Chile, pero se salieron a las pocas semanas).
Shit, here we Max again
Sí, el constante cambio de estrategia de Warner Bros con el streaming es bastante dolor de cabeza para el usuario, y buena suerte haciendo que la gente deje de decir HBO para empezar a decir Max. Pero además de un cambio poco apreciable en la app (dicen eso sí que el offline va mejor), el gran y esperado rebranding nos trae lo mejor de cada cambio seismico que deciden hacer con la plataforma: gente frustrada porque no va NADA.
Cómo comprar amigos e influir en gente
Ser CEO está guay, como bien sabéis los que estáis viendo Succession. Los de las grandes empresas, incluso cuando han salido a oferta pública de acciones, pueden hacer prácticamente lo que quieran. Lo único que les restringe son las decisiones en las que tienen que pasar por aprobación obligatoria de la junta directiva, por ejemplo, las fusiones y compras. Si la junta cree que una decisión así puede poner en riesgo a la empresa, puede bloquearla.
Pero siempre hay Jack Dorseys por la vida.
Jack Dorsey, CEO de Block (Square, una compañía dedicada a la gestión de cobros y pagos online), ostenta un poder casi ilimitado por allí. Tiene el llamado “supervoto”, capaz de cambiar una decisión aprobada por la junta.
Dorsey es también colega de Jay-Z. Colega nivel irse juntos de vacaciones a los Hamptons, que si habéis visto series estadounidenses el suficiente tiempo sabréis que es una zona ultra-pija para poder descansar.
Estando de parranda, Jay-Z le come la oreja a Dorsey, no sabemos con qué exactamente, pero le convence.
Desde sus propias vacaciones en los Hamptons, Dorsey monta una reunión por videoconferencia con la junta de Block y les propone adquirir TIDAL. La junta forma entonces un comité de transacción para considerar la propuesta… y empieza a ver las grietas al plan.
Cuando decimos que no sabemos con qué le come la oreja es real porque TIDAL en aquel momento:
Estaba fallando estrepitosamente en sus previsiones financieras y de usuarios;
estaba perdiendo sus principales contratos;
estaba envuelta en una investigación criminal aún en curso;
había recibido un préstamo de 50 millones de dólares del propio Jay-Z para poder seguir viva.
Sólo Dorsey apoyaba la adquisición, pero, por su peso, en abril de 2021 Block adquirió TIDAL por 306 millones de dólares.
La decisión, a todas luces y por cómo se llevó a cabo, parece mala y los accionistas de la empresa no presentes en la junta la llevaron a los tribunales de Delaware. Lógico.
Entre otras cosas, acusaban a Dorsey de conflicto de interés: gastar el dinero de los accionistas para pasar el rato con Jay-Z: "Es razonablemente concebible que Dorsey usara los fondos corporativos para reforzar su relación con Carter"
Pero en los tribunales, los accionistas han perdido.
Delaware, uno de los principales lugares para dar de alta nuevas empresas en EEUU, tiene una legislación que protege, por encima de todo, la capacidad de arriesgarse de las empresas:
El fallo concluye que “una junta directiva compuesta por una mayoría de directores desinteresados e independientes puede tomar una decisión de negocio terrible” sin que eso suponga una amenaza en forma de responsabilidad legal si los riesgos salen mal.
Lo fundamental es que la acción sea “de buena fe”. “La ley puede obligar a las juntas directivas a seguir los procedimientos correctos”, dice el fallo, que confirma que la junta de Block los siguió (había evualuado los riesgos, hizo las preguntas pertinentes y recibió las respuestas a esas preguntas que dejaron claro que era un trato arriesgado), “pero no puede obligarlas a tomar las decisiones correctas”.
Aquí, sin que haya relación real porque los Carters fueron ANTES, sólo me sale mentalmente un… corte a Beyoncé sacudiendo el plumas en el Louvre y “I can't believe we made it / This is what we're thankful for / I can't believe we made it”
Pausa de minutos musicales
Naked & Confused
Si tonto es el que hace tonterías, pocas personas estos días más tontas que JC Reyes, que hace unas horas decidió coger dos fotos del propio Instagram de Rosalía y transformarlas en un falso desnudo, que subió él mismo a sus stories.
¿Por qué y para qué? Obvio que para tener un poco de casito, que duró tan poco como la gente le empezó a decir lo TONTÍSIMO que es por hacerlo:
No contento con su actitud de pajero adolescente de calzoncillos acartonados y cenas de frankfurt al microondas, se puso a fingir que las fotos se las había enviado Rosalía y a mencionar a Rauw Alejandro y otros asuntos a los que sólo podemos decir (a él y a los otros cuatro imbéciles que están ahí jaleándole con “PADRE”, “PADRÍSIMO”, etc):
Se supone que todo esto lo ha hecho mediante IA, y aunque por aquí defendemos que está guay que crezca la Inteligencia Artificial porque la Natural escasea y cada día hay más pruebas de ello, está claro que habrá JC-Reyes-de-la-vida que cojan esta linde y no la suelten.
¿Y Rosalía?:
4 plays literales. A mamarla, JC.
El sube baja hipersónico
👍 Maynard James Keenan dando por saco a los fachas de Florida.
👎 Los cretinos que han hecho The Idol.
👍 Todd Haynes porque Netflix paga 11 millones por su dramedia negra. 👎 Netflix porque ya han vuelto a quemar billetes para un dudoso artefacto de Oscars que no van a poner ni en el menú principal en su estreno.
👍 Gente queriendo sablear a Swifties.
👎 Soundcloud.
👎 Las promos del PS para llenar Arganda.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Los estudiantes portugueses de las barras hasta ahora no se habían quejado.