Vuelve Nick Cave, James Blake se harta del algoritmo, Spotify abraza otros algoritmos...
...y otras noticias, discos nuevos y pelis de estreno con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Ayer la obra fundamental del Richarl cumplió 30 años. Por supuesto que Ferraia iba a andar hacia el jukebox y ponerse nostálgico.
Novedades HUMO
Nick Cave, un dios salvaje
Una larga espera después desde Ghosteen (aunque hubo disco con Warren Ellis entre medio), finalmente Nick Cave ha resucitado a sus Bad Seeds para un nuevo disco grabado durante el año pasado. Finalmente se confirma que Wild God se lanzará este año, en agosto ni más ni menos. Ojalá fuera antes, porque el single suena de lujo.
‘Wild God’ la canción comienza con menos pianos melancólicos y guitarras melódicas, alejándose de la expansiva misa funeral de sus últimos trabajos, y tras las referencias a ‘Jubilee Street’ llega… la hostia en verso. Esta movida no puede llegar lo bastante pronto.
Ni migajas
Que la situación en la música a la hora de algo tan básico como ser compensando económicamente por tu trabajo es algo que está en horas bajas lo saben mejor los propios músicos que nosotros. Y saben que hay mucho que remar para cambiar esta percepción establecida, ante la que reaccionan gente como James Blake.
El productor recordó el pequeño momento viral que vivió su versión de ‘Godspeed’, canción de Frank Ocean que él co-escribió. La versión tuvo mucho revuelo en redes como TikTok, lo cuál debería haber sido capitalizado por ambos. Blake se encargó de señalar que no va así la cosa, que al catalogarlo como “sonido original” a base de efectos, ni él ni Ocean llegaron a ver ni un céntimo. Ni siquiera su nombre asomaba.
“La industria está más que jodida y a los músicos les están jodiendo más que a nadie” señala a través de sus redes, tratando de probar que producir música actualmente tiene un coste serio, y que haber acostumbrado al consumidor a esperarlo todo gratis termina repercutiendo en ellos antes que en el sistema que, casualmente, está mirando con ojitos a la IA.
SofIA Pitcher
Ya que ha salido “the S-word”, pasemos al misterioso caso de la artista desaparecida. Lanzado su “esperado” primer disco un 24 de diciembre de 2023, la “canadiense” Sofia Pitcher vio como en dos meses había acumulado 3.000 mensuales en Spotify. Todo un logro que, sin embargo, ha derivado en la desaparición de su música de la plataforma, el único lugar donde se encontraba disponible.
Eso es porque, al igual que otros artistas emergentes como Jefferson Petersen o Alvaro Cantu, productores de música clónica, huele a flagrante caso de música generada con Inteligencia Artificial subida aprovechando las laxas limitaciones de la plataforma de streaming. El artículo de Nando Cruz muestra este fenómeno del que algunos han decidido aprovecharse, porque si hay un vacío legal en Spotify ese es aprovechado a lo bestia (recordad a la mafia sueca). Y no es que sea un fenómeno que se les escape, ya sabíamos que suele favorecer el tema de los artistas falsos. Con algo hay que llenar las playlists genéricas.
Cosas que ver y escuchar este fin de semana
Con buenos pelotazos de adelanto, como para no tener ganas de lo nuevo de Kim Gordon. Con The Collective apunta a sacar su mejor trabajo lejos de Sonic Youth, con una buena amalgama de ruido, rock experimental… ¿y hip hop? ¿Estamos listos para que la bajista salga en un Rimas a paladas?
Para lo que sí que no estamos preparados es para la posibilidad de un buen disco de The Jesus and Mary Chain a estas alturas, pero la verdad es que lo que ha ido sonando de Glasgow Eyes… no está nada mal. Hasta la últimas es bastante jitazo (y algo inspirado en Judas Priest según gente en nuestro Discord, el lugar donde se reúne la mejor gente)
Más discos que salen hoy:
Fiarse de las reacciones de un festival como Málaga es algo que uno debe hacer bajo su propia responsabilidad. Aun así, buenas vibras de la segunda película de Celia Rico tras el Goya revelación por Viaje al cuarto de una madre. Con Los pequeños amores vuelve a las relaciones familiares y la vida en el pueblo de la mano de Adriana Ozores y María Vázquez, que ya son un mínimo a considerar.
Más estrenos esta semana:
En cines: Stop Making Sense (reestreno).
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 El saxo. Vuelve Kamasi Washington.
👍 ¿Los CALBOS?
Cosas que hacer en discord cuando no estás muerto
A ver, si no estás dentro, la invitación al discord de Hipersónica es mediante este link. Cambia cada no sé cuántos días, así que si lees esto, ya no te funciona y aún así quieres entrar, avisa en comentarios.
Cuando entres, sólo se te pedirá una cosa: tu posicionamiento ante el Parachutes de Coldplay.
Uno de Izal1 saca canción nueva. En su video hay un tremendo trabajo de peluquería. Lo cual lleva al discordcito a recordar la historia de cierto viaje a Turquía de consecuencias desastrosas y su conexión con todo esto.
Parece mentira que aún haya que curar a gente de la sordera, pero sí, el principal servicio público de Hipersónica sigue funcionando. También se elige el grupo con la gente más fea de la Historia; sólo hay un contendiente, claro.
En el canal conciertos se disfruta mucho viendo cómo la gente da envidia. Casi siempre:
Es un sitio ideal, porque se respeta todo tipo de opiniones, incluso las que se tienen sobre una nadería de serie como ‘Masters of Air’. La conversación hace parada y fonda en si hacer batallas aéreas en el cine siempre ha sido complicado y en ¿¿¿ver Dune 2 rodeado de aviones???
Si sois aficionados al ciclismo, que sepáis que se ha abierto un Tropela Hipersónico. Si no lo sois, estás palabras sólo están causando ruido innecesario en vuestras mentes.
“El gentrificador eres tú”. Amistosa conversación sobre quién tiene la culpa de que no puedas alquilar, con intervenciones sin atisbo de lucha de clases:
Se analiza la bajada de precios de Tidal, su impacto en la industria y en el oyente y ¿en la dieta de Laporta?
Pero lo principal del Discordcito es el respeto que se tiene por los críticos de la casa:
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. A veces deseamos lo mejor a nuestros lectores en días duros, y les mandamos abrazos. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Perdonad que no demos más datos, pero no colaboramos con bandas armadas.