Síguenos

Leprous Bilateral

Medios y aficionados hablan ya de él como disco del año, y eso que aún hay mucha dinamita por llegar. Pero es que resulta imposible resistirse a los encantos de Bilateral, el segundo trabajo de los noruegos Leprous y su debut con el prestigioso sello especializado en prog InsideOut Music.

La banda avalada por Ihsahn, que ya nos convenció con la demo Aeolia y su debut Tall Poppy Syndrome, ha conseguido con este trabajo dar un enorme salto de calidad que les ha situado a la vanguardia del género en el panorama actual. Para ello se han unido a la corriente que últimamente sacude el metal progresivo, y que apuesta por recuperar el sonido del rock setentetero en detrimento de la dureza general del conjunto.

Bilateral sigue siendo un disco potente, en ese sentido podéis estar tranquilos, pero los índices de death e incluso de power metal que se pudieron escuchar en su antecesor quedan reducidos en favor pasajes muy técnicos, retro bien entendido y texturas psicodélicas. Un auténtico caballo ganador por el que ya deberíais estar apostando.

El gran salto de calidad de Leprous

Leprous – ‘Forced Entry’ (YouTube)

Este segundo esfuerzo de Leprous es, ante todo, un disco muy valiente. La banda había encontrado una buena fórmula en su primer álbum y aún podían seguir explotándola un tiempo más sin peligro de repetirse, pero a pesar de todo han preferido arriesgarse con la exploración de nuevas sendas, más profundas y ricas. Queda claro que ha sido un completo acierto.

Los teclados, que ya habían sido importantes anteriormente para la banda, adquieren un rol aún más prominente en esta ocasión, contribuyendo a aportar un sabor que al mismo tiempos nos remite al pasado y nos anticipa el futuro. Porque Bilateral tiene la extraña capacidad de sonar al mismo tiempo clásico y rompedor, como si un músico aún por nacer hubiera viajado hasta los años 70 para grabar un disco uniendo lo mejor de ambas épocas. Eso sí, la calidad de la producción es digna de los medios presentes.

Muy destacable también el crecimiento de Einar Solberg como vocalista, quien reduce las dosis guturales pero demuestra la versatilidad necesaria para adaptarse a las múltiples inquietudes que la banda desarrolla en este disco. En cuanto a la entrada de Rein Blomquist como bajista en sustitución de Halvor Strand, ninguna pega que poner a su trabajo.

Bilateral, un serio candidato a disco del año

Leprous – ‘Mediocrity Wins’ (YouTube)

Bilateral es un disco sorprendentemente heterogéneo, en el que consiguen casar a la perfección piezas bastante dispares. Monstruos de más de diez minutos como ‘Forced Entry’ e hipnóticas piezas de menos de tres minutos como ‘Cryptogenic Desires’ se ven las caras en este camaleónico álbum, que cambia constantemente de forma y que mantiene siempre un mismo fondo de puro talento.

Nota 98En ese sentido es muy indicativa la elección para ilustrar la portada de Jeff Jordan, quien ya había trabajado con The Mars Volta, pues al igual que el grupo de El Paso, los noruegos se atreven a definir aquí lo que deberá ser el sonido progresivo del siglo XXI. ¿Será el disco del año? Eso está por decidir, pero no me cabe duda de que merece figurar ya entre uno de los mejores álbumes de metal que se han publicado en los últimos años. Si no se nos tuercen, qué gran banda tenemos por delante.

En Hipersónica | Leprous desvelan la portada y el tracklist de Bilateral: será uno de los discos de prog del 2011, Leprous publican un primer adelanto bastante aceptable de Bilateral

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios