30 años de Undertow, el regreso de Standstill, los jóvenes acercándose a Scorsese...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Finde completito por aquí. El sábado, nuevo volquete del Metal, con los discos del género que deberías estar escuchando. El domingo, Mozo Dominguero sobre uno de los últimos grandes discos de psicodelia, el Congratulations de MGMT.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
El arte de Undertow, 30 años después
Los posteriores y más interesantes disco de Tool lo han condenado ligeramente al ostracismo, pero no hay que olvidar que Undertow, su álbum debut, sigue siendo un álbum seminal (aunque entre su legado estén también bandas como Sôber). Aunque para tela, la que acabó teniendo su arte gráfico, plagada de movidas de todo tipo.
Para empezar, los diseños de Dean Karr no gustaron un pelo en las grandes superficies de venta de discos, ni siquiera la imagen de la escultura con las costillas que decora la portada. Para sortear este problema, el grupo lanzó una tirada con la portada censurada y una nota aclaratoria:
Hace poco nos dimos cuenta de que muchas tiendas de nuestra nación, de mente abierta, no vendían Undertow debido a nuestro material gráfico explícito. Aunque odiamos que nos censuren, queremos tu dinero (tachado) que escuches nuestra música, así que la hemos retirado. Sin embargo, está a tu disposición sin coste adicional. Rellena el formulario, mételo en un sobre, envíalo por correo y te enviaremos el material gráfico original. Con cariño, Tool.
El diseño interior tiene también una colección de imágenes muy explícitas, entre ellas de miembros de la banda, aunque la más destacada fue la de una mujer desnuda. Esa mujer era Laurie Ann Arden, actriz de cine pornográfico que venía de rodar con Ron Jeremy y aceptó colaborar en el trabajo de la banda californiana y en otras ocasiones, como el vídeo que el grupo proyectaba en directo mientras interpretaba 'Stinkfist'. Poco después, Adern fue acusada de abusar sexualmente de un niño de 14 años, aunque no parece que se llegase a una condena oficial.
Adelante (de nuevo) Bonaparte
Algo mágico tiene el Discord de Hipersónica, porque llevábamos semana y media hablando sobre Standstill sin venir a cuento (con discusiones acaloradas y cambios de nombre) y ahora Enric Montefusco y compañía van insinuando que se vienen cositas para 2024. Un probable retorno que puede significar de gira hasta revisiones orquestales de sus discos hardcore, aunque ya van tarde para ponerle banda sonora intensita al Napoleón de Ridley Scott.
Que no se diga que no hemos tenido el don de la oportunidad por una vez:
¿Hay relevo?
La expectativa con Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, era bastante alta. Y no sólo por comprobar si está a la altura del maestro y de las altas expectativas1. El gran estreno de Apple este año junto a Napoleón viene acompañado de un lanzamiento sin precedentes para la compañía, asociándose con Paramount para intentar dar un estreno decente en salas de cine que puedan mitigar el gastazo de 200 millones para hacerla (aunque Apple lo cubre en una tarde vendiendo iPhones).
Mal no ha ido. Teniendo en cuenta que los estrenos de Marty no suelen ser superexplosivos, 23 millones durante el finde son buenos datos que superan los 18 millones de la anterior colaboración con Leonardo DiCaprio, El lobo de Wall Street, y la reacción del público es muy positiva para un drama de 3 horas y media.
Más interesante aún, si cabe, es el perfil del público para semejante drama. El 46% de los espectadores de la noche del estreno eran menores de 35 años, marcando un fuerte interés por el público joven a pesar de las constantes dudas sobre si ese público sigue teniendo un interés por el cine. Similar al caso de Wes Anderson este año, parece que la generación Letterboxd, si bien no tan numerosa, muestra fervor por el cine adulto con autores destacados. Igual hay relevo generacional y hay espacio para más cine que no sea mainstream de plástico.
Pausa de minutos musicales
El sube-baja hipersónico
👍 The Comet Is Coming, estando a lo que importa.
👎 Britney Spears, tirando la piedra y escondiendo la mano.
👎 Disney, quitando por quitar.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
Lo está, y de sobra.