Adiós a Carmen Sevilla, el micro cortado de Lana del Rey, Wes Anderson y sus chavales...
...y otras noticias con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Qué bonito amanecer, qué bien cantan estos pájaros y qué pasada la tier de ayer, con los discos de la semana ordenados en cómodo ranking para que no tengas que pensar.
Y más bonita aún la tier completa del mes:
Menos bonito el resto de lo que ocurre:
Una mujer para todo
El lunes se anunció que tuvo que ser ingresada de emergencia por el agravamiento de su salud y anoche se confirmaron finalmente los peores presagios. Carmen Sevilla falleció en un hospital madrileño a los 92 años tras más de una década diagnosticada de Alzheimer, dejando tras de sí uno de esos legados donde el sobrenombre de “La novia de España” se quedan hasta cortos.
Sevilla fue realmente la clase de mujer que todo podía hacer. Y todo lo hacía con una frescura icónica y renovadora. Fue una de las folclóricas más importantes y exportables. Fue una estrella de cine con todas las letras, trabajando en producciones locales y en superdramas bíblicos de Hollywood, además de en México. Estuvo ahí en los inofensivos musicales folclóricos, pero también en el destape, en el radical cine de Eloy de la Iglesia o en la imprescindible La Venganza. Y luego le devolvió al cine todo lo que le dio con Cine de barrio. España es un poco peor sin ella presente.
Lana del Micro
Del pasado Glastonbury uno de los momentos más compartidos ha sido el de Lana del Rey cantando a capella ‘Games’ junto a toda la peña allí congregada. Un momento aparentemente cuqui producido porque el festival le cortó el sonido del micrófono al final del concierto.
No es realmente una puñeta. Lana se presentó tarde a su concierto, y avisó que el set probablemente se tendría que acortar o que incluso le tendrían que cortar antes del final. Como excusa dijo que estaba todavía en peluquería, porque lleva mucho tiempo preparar su pelo.
No, acabar más tarde no era una opción. Bien porque el festival tiene una hora límite por la política de ruidos o por no hacer trabajar a su equipo media hora extra, depende a quien preguntes (aunque nuestro instinto no nos lleva precisamente a pensar lo segundo).
Wes Anderson es Z
Parecen momentos de gran crisis para la exhibición, con un montón de blockbusters cayéndose y aventurando un verano fatal para la asistencia en cines… y llega Wes Anderson y se coloca en la cima. No literal, porque Asteroid City no llega al top 5 de la taquilla del pasado fin de semana, pero sí que ha hecho un récord personal con casi 10 millones de recaudación y el mejor promedio por cine de todas las películas estrenadas.
Resulta impresionante que esto le llegue a Wes a estas alturas de carrera. Y sobre todo porque Asteroid City ha generado poco consenso en torno a ella (aunque aquí los CINÉFILOS hipersónicos tenemos claro a que arrozal mandarlos a él y a la peli). Que más de la mitad de los asistentes sean menores de 35 años muestra que el director de indie relamido por excelencia ha renovado a su público.
Que nos reíamos de los trends en TikTok que trataban de imitar su estilo, o de las IAs que adaptan todas las películas del universo a su simetría extrema y sus actores mohínos mirando a cámara (eso sí, los colores intensos no los copia nunca). A él no le harán gracia, pero ha sido una manera bastante orgánica de introducirle en generaciones más jóvenes, y mucho más saludable que los falsos intentos de la industria (cinematográfica, musical, la que sea) por imponer el último producto que hay que colocar.
O dicho de otra manera, vaya juventud perdida tenemos. Pudiendo drogarse se exponen a esto.
Genius not so genius
Chasco para la gente de Genius, la página de letras de canciones a la que vas cuando no entiendes lo que dice el último disco de hip hop que reseña Hipersónica (bien por referencias o bien por que rapean muy rápido). El Tribunal Supremo ha desestimado su caso contra Google.
Genius lleva acusando a Google desde hace años, con varios procesos legales entre medias, de estar usando la información de su página para las páginas de resultados. Tanto la compañía como su afiliada, LyricFind (la que proporciona las letras cuando buscas la canción en Google), habrían estado copiando directamente material exclusivo mediante tecnología de scraping.
Lo gracioso del tema es que Genius incluyen en su argumentación un descubrimiento asombroso: la empresa sugiere que en el código de Goggle se pueden encontrar apóstrofes que en código morse vienen a significar: “REDHANDED” (pillar a alguien cometiendo algo ilegal). Probablemente habrán adjuntado imágenes de ejecutivos de Google retorciéndose el bigote como gesto maligno.
El Tribunal Supremo, al igual que en los casos judiciales anteriores, ha decidido no ocuparse del caso. Genius no reclama la protección de propiedad intelectual en ninguna de estas demandas, sino que se explota el tiempo y dinero invertidos en tener versiones legítimas de las letras.
El tribunal dictaminó que el caso de Genius estaba "excluido" por la ley federal de derechos de autor, ya que su argumento termina siendo parecido a una demanda por infracción de dichos derechos. Y en ese supuesto, no hay caso para Genius.
Por supuesto, no deja de tener su ironía la reclamación de Genius teniendo en cuenta cómo se construyó esencialmente asaltando bases de datos ajenas de sitios de hip hop cuando todavía eran RapGenius. En resumen:
Pausa de minutos musicales
El sube baja hipersónico
👍 Rick Astley. Un saludo a los puretas en los ochenta.
👎 Cartagena, por culpa de Kiss.
👎 El cine español, porque se vienen secuelas de Santiago Segura no aguantando a sus niños.
👎 Cinesa.
👎 Los clásicos infantiles1, porque aquí viene N W R.
👍 Cómo no, Barbie.
👎 HBO, dándose finalmente por vencida con The Idol.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)
…fachas