Adiós a Mary Weiss, más adioses que no deberían ocurrir, metal pijo...
...y otras noticias y playlists con las que ponerte al día
¡Valladolid, buenos días!
Han pasado cosas este finde:
Un nuevo volquete del Metal, con las mejores recomendaciones recientes del idem.
Un nuevo Mozo dominguero AKA mocito feliz. En este caso, revisando la masculinidad del Kaputt de Destroyer.
Los jitazos de la semana
Para empezar el lunes, la ración de las canciones y jitazos de la semana ya está actualizada en la plataforma que uses. Esta semana, 24 canciones y hora y media de música con lo mejor de lo mejor.
A través de este link podrás acceder a la lista tanto en Spotify como Tidal y Apple Music.
Luna silenciada
Devastadoras noticias para la música underground se dieron el pasado viernes. Con diferencia de minutos, se anunciaron el fallecimiento de Luis Vasquez, el músico detrás del grupo post-punk The Soft Moon, y John Juan Mendez, DJ y productor que operaba bajo el alias de Silent Servant. El primero se supo a través de un comunicado en redes realizado por la familia, el segundo lo confirmaron sus representantes a Resident Advisor.
Este medio es también quien ha revelado que el fallecimiento de ambos y de Simone Ling, pareja de Mendez, se ha producido por un mismo accidente. Muchos rumores sin confirmar apuntan a que ha sido debido a una dosis de fentanilo empleada para cortar droga. De ser cierto, hiela aún más la sangre el asunto, por si no fuera bastante perder a músicos de gran talento.
Una de las primeras punkis
Por si no fuera bastante con esas muertes, también se ha confirmado el fallecimiento a los 75 años de Mary Weiss, la que fuera líder de uno de esos grupos de pop totales como eran The Shangri-Las. Junto a su hermana Betty y las también hermanas Marge y Mary Ann Gangser, se volvieron uno de esos grupos influyentes para una escena punk neyorquina que floreció una década después de ellas.
Salidas de Queens, su estilo tenia mucho de ese pop cristalino y rock suave de grupos como The Supremes o The Crystals, pero llevado con una actitud de chicas malas y malhabladas de barrio neoyorquino, en contraste con el estilo más pulcro y poco áspero que llevaban los grupos femeninos de la Motown para llegar al público blanco. Algo que a Mary Weiss y su grupo no les supuso un problema para llegar a tocar junto a James Brown o los Rolling Stones… porque ya eran blancas.
Pero su estilo y actitud terminó dando más frutos de los que ellas pudieron disfrutar en activo, cuando tuvieron que disolver el grupo por conflictos con su sello. Bandas como New York Dolls o The Go-Go’s tomaron muchísimo de ellas en su incursión al sonido punk, y gente como Blondie también las tuvieron de referente. Poca broma.
Y ojo al disco que firmó junto a los geniales Reigning Sound, ese Dangerous Game que iluminó 2017 con una luz que nunca, ni siquiera ahora, se apagará.
El metal pijo llega a un nuevo nivel
Que la estética metalera está colándose entre famoseo para dar una sensación punki que no ha olido en su vida no es nada bueno (luego está Kanye empleándolo para contestar a su propia cancelación). El siguiente nivel después de estrellas pop e influencers luciendo camisetas de Slayer es que la alta costura metiera sus pezuñas, con Balenciaga anunciando su colección “DIY Metal”.
Un DIY que, por supuesto, es todo menos eso. Desde calcetines de 150 dólares hasta chaquetas de 8.500, todos con el logo de la casa estilizado como si de distintas bandas de metal extremo se tratasen. Y, al más puro estilo del primer Balenziaga haciéndose un nombre con réplicas de otros realizadas con limpieza, los logos que han empleado son insultantemente similares a los de bandas como Bathory o Cradle of Filth. Claramente no han entendido que estos logos no tienen que ser legibles.
Pero que no os engañen, el metal gourmet sólo está en un sitio:
Pausa de minutos musico-animales
El sube-baja hipersónico
👍👎
👍 La cultura libre. 30 gigas de casetes perdidos llenos de música underground de los ochenta.
👍 Justice, por la noticia. Aunque como vienen con Tame Impala pinta a 👎
👍La fase imperial de Adrianne Lenker, que continúa con su nueva canción.
("Valladolid, buenos días" es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)