Adios a Robert Duvall y Frederick Wiseman, hola de nuevo a Kokoshca...
...y otras noticias con las que ponerse al día
¡Valladolid, buenos días!
Primero las mejores noticias
Vuelve La Juventud, en toda su expresión. Vuelven Kokoshca el próximo abril con un nuevo trabajo, Divino tesoro, donde revisan su propio pasado. Concretamente, algunas de las primeras canciones que compusieron hará casi 20 años, que se dice pronto. Pulidas, regrabadas y cerca del salir del horno para nuestro deleite. Se nos viene de nuevo ESA EXTRAÑA FUERZA.
Una bomba de napalm
Ahora dos cosas bastante malas. Especialmente para el cine, sobre todo con el que muchos nos formamos. Porque en mucho de ese cine estaba presente Robert Duvall, uno de los mejores actores estadounidenses que siempre exhibía un profesionalismo increíble, incluso cuando una mala película le demandaba cagarse encima. Ahora, con 95 años, el legendario actor ha fallecido según ha anunciado su mujer.
Sólo sus colaboraciones con Francis Ford Coppola darían para condecorarlo como actor inolvidable, tanto en las dos partes de El padrino como su inmenso Coronel Kilgore en Apocalypse Now que nos metió en el lenguaje habitual frases como “Me encanta el olor a napalm por la mañana” o “Charlie no hace surf”. Además de ello, conquistaba en su aparición tardía en Matar a un ruiseñor, explotaba todos los límites en Network o hacía de secundario dorado y veterano en todos los thrillers de los noventa en los que hacía de jefe de policía con megáfono. En todos dejaba su sello, y en todos podía hasta arrebatar el protagonismo si se ponía, como en la Open Range de Kevin Costner. Pura leyenda.
Cine directo
No menos importante es otra pérdida que se produjo ayer mismo. Frederick Wiseman fue uno de los autores más revolucionarios del cine americano a través de películas que vivían cómodamente en los márgenes pero denunciaban problemas populares. El gran impulsor del “cine directo” en el género documental ha fallecido también, a los 96 años.
Wiseman empleaba el documental de una manera singular y especial, tan distinguible como aparentemente poco intervencionista. Su estilo consistía en grabar constantemente y editar sin que parezca que está cortando nada, no metiendo ninguna narración, dando una mayor impresión realista incluso cuando la narración va a lugares inesperados. Con este cine directo denunciaba la situación en los centros penitenciarios psiquiátricos, colegios, hospitales e incluso reuniones públicas en ayuntamientos, o el capitalismo en general a través de grabar el día a día de unos grandes almacenes. Hoy el género documental se ha separado de su vanguardia e irreverencia, lo cuál hace que sus películas sigan siendo novedosas.
Pausa de minutos musicales
¿No te la habrás perdido?
El sube-baja hipersónico
👍 Otra vez Denzel Curry. No para, no para, no para.
👎 Que hablar sea gratis. Igual no necesitamos que nuestros músicos hablen tanto.
👍 Seguir tirando de las sobras de Mac Miller.
(“Valladolid, buenos días“ es una canción de El Niño Gusano. También es una sección de actualidad de Hipersónica. En 15 minutos, estarás al día de lo relevante en nuestro terreno. Cada lunes, miércoles y viernes en tu buzón de correo o en la web de Hipersónica.)





